La grieta es un avismo… Caso Santiago Maldonado: Altos mandos de Gendarmería iniciarán acciones legales contra los gremios docentes

Apuntarán contra aquellos que responsabilizan a la fuerza por la detención y desaparición del militanto social, de 28 años. Gendarmería denunciará a gremios docentes por difamación. Un nuevo capitulo se abre en torno al dramático caso de Maldonado, la guerra ahora es todos contra todos, pero queda claro que el militante social Maldonado no aparece, ¿Dónde está Maldonado?

Convencidos de su inocencia, los altos mandos de Gendarmería iniciarán acciones legales contra los gremios docentes que los responsabilizan la detención y desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo contra una protesta mapuche en la Patagonia el 1 de agosto.

En la misma línea, en el Gobierno insisten que de comprobarse la culpabilidad de algún gendarme no dudarán en tomar todas las decisiones necesarias.

En busca de limpiar la imagen de la fuerza, la ministra Patricia Bullrich no dudó en mostrarse junto al titular de Gendarmería, Gerardo Otero, al anunciar una “histórica” incautación de cocaína en Venado Tuerto, Santa Fe.

El respaldo de Bullrich se debe a que, desde que asumió en su cargo, Gendarmería fue la fuerza de seguridad que más se respaldó para llevar adelante sus planes. Los operativos antidrogas, el desembarco de efectivos en ciudades con severos focos de inseguridad, o el comando especial antipiquetes, son algunos ejemplos para los que Bullrich buscó el auxilio en Gendarmería.

Sumas y restas, la grieta es un avismo.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy el accionar de la Policía el viernes último ante los incidentes en la protesta por la desaparición de Santiago Maldonado, pero admitió que se abrió “un sumario interno para evaluar la actuación” de los integrantes de la fuerza de seguridad.

El mandatario capitalino, además, ratificó que la restauración de los daños provocados en Plaza de Mayo y alrededores demandará al Estado local un desembolso de “seis millones de pesos”.

“La Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó Rodríguez Larreta.

El mandatario capitalino, en diálogo con la prensa esta mañana al tomar contacto en Plaza de Mayo con voluntarios que se sumarán al plan de restauración de frentes dañados, no obstante dijo: “siempre se hace un sumario interno para evaluar la actuación de la Policía”.

Rodríguez Larreta, luego, aseguró que “hay” garantía para la práctica periodística cuando en la rueda de prensa se le recordó que, entre las 31 personas detenidas el viernes -liberadas hoy en su gran mayoría-, había al menos tres trabajadores del sector. Sin embargo, dijo que “la Justicia tiene que determinar en cada caso la culpabilidad”. “Que hubo una situación de violencia promovida por un grupo pequeño terminando la movilización no hay ninguna duda. Y eso es lo que la Justicia está investigando, así como nosotros investigamos el accionar de la Policía”, finalizó.