Caso Xiomara: En diez meses, se registraron en el país más de 216 femicidios.

Compartí :-) .

Del total de las mujeres asesinadas, el 45% tenía hijos, por lo que un total de 220 niños y adolescentes perdió a sus madres.

De enero a noviembre, 216 femicidios se registraron en el país, y el 93% de los casos fue cometido por personas del círculo íntimo de la víctima, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaLá.

Además, en el informe dado a conocer este lunes, se indica que el 22% de las mujeres que fueron asesinadas entre el 1 de enero de este año y el pasado 10 de noviembre habían realizado denuncias contra su victimario y el 12,5% tenía alguna medida judicial de protección.

Del total de casos relevados en los medios gráficos y digitales del país, Mumalá señaló que 191 correspondieron a homicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y cuatro de personas trans, es decir travesticidios.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años, y el 78% de ellas fue abusada, mientras que el 42% estuvo desaparecida por varios días. Asimismo, se informó que el 71% de esos femicidios fue cometido por miembros de la familia.

“A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país, el Gobierno Nacional sólo destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de La aplicación de la Ley 26.485, es decir, sólo $ 11,36 por mujer”, comentó Betiana Cabrera Fasolis del colectivo que realizó el informe. Y agregó: “Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018”.

Entre otros de los datos que se dieron a conocer en el informe, se detalló que el 44% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinada; el 11% tenía entre 0 y 15 años; y el 10% entre 16 y 20 años.

En cuanto a las armas y la modalidad con la que se cometieron los crímenes, se pudo saber que el 28% fue asesinada con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% a golpes, el 17% por asfixia, y el 6,5% fue quemada.

Del trabajo realizado por el Colectivo de mujeres se desprende que el 53% de los agresores tiene entre 19 y 40 años, mientras que el 22% entre 41 y 60 años. Además, el 22% de los agresores se suicidó luego de cometer el femicidio, el 7% pertenece a una fuerza de seguridad y el 6% se encuentra prófugo.

Entre los meses que se analizaron los femicidios ocurridos en el país se determinó que el 67% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 11% fue en la vía pública y el 6% en un descampado.

OTRO FEMICIDIO

Los sujetos apresados fueron identificados como Luis Fernández, de 40 años y Martín Cortez, de 36. Aparentemente conocían a la familia de la menor, quien, según testigos, subió al coche de los malvivientes de forma voluntaria.

Una chica de 15 años fue secuestrada este último martes, en el barrio porteño de Flores, cuando salía del colegio. La Policía detuvo a los captores en Ituzaingó, el miércoles por la mañana y encontró el cadáver de la menor.

Un trabajador de la remisería, dueño del auto al que chocaron tras ser interceptados por la policía, contó pormenores del momento de la detención y posterior descubrimiento del cuerpo.

“La chica estaba en el asiento de atrás, atada, amordazada y con un trapo en la cabeza. Cuando me asomo por la ventana de la agencia, la policía los estaba deteniendo”, detalló. “No estaba en el baúl como dijeron. Estaba pálida y sin signos vitales”, agregó.

Sobre lo encontrado en el interior del vehículo, dijo haber visto “colchas, buzos y una faja con 15 mil pesos” pero descartó haber visto droga, algo que se presume que los captores pidieron como contraprestación para liberar a la chica.

El subsecretario de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, Alfredo Almeida, consideró que los dos hombres detenidos en ese partido bonaerense tras secuestrar y cobrar un rescate por una adolescente de 15 años a la que mantenían cautiva en un auto, estaban buscando dónde deshacerse del cuerpo de la víctima.

“Estaban dando vueltas para descartarse del cuerpo”, manifestó el funcionario tras relatar cómo fue el control que la Policía Vial del distrito a su cargo llevó a cabo. Según Almeida, el auto en el que los secuestradores llevaban a la adolescente fue detenido en un control vial sobre el Acceso Oeste, donde el personal le solicitó la documentación al conductor.

“Ahí los invitan a descender del auto porque los ven nerviosos y entonces huyen. Empiezan a escapar y los persigue la Policía Vial, que ahí se da cuenta que venían móviles no identificables de Antisecuestros de Policía Federal siguiéndolos”, relató el funcionario.

Por tal motivo, tras una persecución de unos 1.500 metros, el auto de los delincuentes bajó del Acceso Oeste en Ituzaingó y allí los dos ocupantes fueron detenidos.

En la parte trasera del vehículo fue encontrada maniatada la adolescente, quien fue llevada de inmediato a una salita de primeros auxilios de Ituzaingó situada a 300 metros, aunque ya estaba muerta, añadió el secretario de Seguridad.

Almeida dijo que las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio ya fueron puestas a disposición de la Justicia Federal que lleva adelante el caso.

Fuentes vinculadas a la pesquisa dijeron que al momento del hallazgo la joven estaba tapada con una manta y con la cabeza totalmente encintada tapándole cuello y cara y que en el auto también se encontró un bidón con nafta con el que se sospecha intentarían quemarlo.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar