Castigando a los pobres por pura maldad: Boleto de colectivo $ 9 a $ 10 para llegar a $13

Castigando a los pobres por pura maldad, por el mismo deporte de hacer el mal, los economistas saben que pueden manejar otras variables macro, y aun así les importa un carajo, ¿por que? los funcionarios no viajan en colectivo desde que nacieron.

Las primeras versiones a las que accedió Palermonline Noticias, El Portal del Barrio de Palermo, indicaban que las subas serían 50 centavos por mes, pero ahora se habla de otra corrección, la linea dura quiere pegar un salto, mirando a las elecciones y dicen, «aumentemos de una y listo, vamos a ganar más guita rápido».

Los usuarios, es decir nosotros nos jodemos. El Gobierno de Mauricio Macri define los últimos detalles del nuevo aumento en el transporte público. La medida se implementará primero en el boleto de los colectivos aunque no se definió cual será la forma para llegar a $13 a fines del año venidero. Se sentirá más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires pero habrá una revisión del boleto de tren.

El aumento en los colectivos es uno de los temas que el Gobierno pretende resolver en el final de este 2017 y que comenzará a regir desde el 1º de enero de 2018.

Tras el rechazo de Guillermo Dietrich y Federico Sturzenegger al considerar que una suba gradual repercutiría en la inflación ya proyectada para el próximo año, barajan la opción de aplicar un boleto polimodal para quienes se tomen más de 2 transportes durante dos horas. Quien venga del conurbano bonaerense a la Ciudad pagaría el boleto de un solo transporte.

El punto más fuerte en este momento sería el aumento por dos tramos: el boleto mínimo estaría entre 9 y 10 pesos en el primer semestre de 2018 para alcanzar los $13 en el cierre. El impacto sería más alto en la Ciudad de Buenos Aires considerando las distancias que hace un solo transporte.

En primera instancia, el plan era incrementar 50 centavos mensuales el boleto y de esa forma, lo llevarían del actual $ 6,50 a $ 13 para fin de año.

Sin embargo, ese plan despertó resistencias tanto en el Ministerio de Transporte como en el Banco Central, por sus efectos inflacionarios.

El Gobierno también tiene casi lista la implementación del boleto polimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez. De esa forma, una persona que se desplaza en trenes y colectivos por el plazo de 2 horas (120 minutos) podrá hacerlo abonando un solo boleto.

Entre las empresas de colectivos se habló de un boleto a $ 9 a $ 10 en una primera etapa, para luego ir a $ 12 o $ 13. Pero, con la variedad polimodal, esa suba no tendría impacto para quien toma tren y colectivo. «Si el nuevo boleto incluye el tren, no tendría casi impacto para quienes usan los dos transportes. Tampoco cambiaría mucho para quien toma dos colectivos», esbozaron en las líneas de transporte.

La UTA, que es el gremio de conductores de colectivos, no adhirió al último paro de la CGT. Aunque en esa decisión habría cuestiones de estricto carácter sindical, también habría una señal de colaboración con el Poder Ejecutivo, que paga el grueso de los sueldos de esos trabajadores a través de los subsidios.

En Transporte respondieron que «sigue la evaluación de cómo hacer sustentable el sistema, de cómo bajar costos y de cómo hacerlo cuidando a los que menos tienen, reforzando la tarifa social como viene siendo hasta ahora y con la implementación de un boleto integrado, un sistema de descuentos para que los que mas viajan paguen menos».

Aunque hay más de 13 millones de tarjeta SUBE, menos de la mitad están «nominadas», es decir que se puede identificar a los beneficiarios. Los poseedores de tarifa social son más de 2,5 millones. Entre ellos, están los jubilados, quienes pagan por su boleto algo menos de la mitad que el resto.

El incremento podría pesar más entre quienes usan un solo colectivo dentro de la ciudad de Buenos Aires. Se los estima de mayor poder adquisitivo. De todas formas, también podrían usar dos líneas diferentes en el mismo viaje y pagar por una sola, según lo que entendieron los dueños de los colectivos de acuerdo a diálogos que tuvieron con funcionarios de Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte. En ese sector dan por hecho que el 1° de enero habrá aumentos, aunque suavizados para no provocar enojos.

Vecino mala onda. El ganador es… La mala persona del mes.

Guillermo Javier «Guillo» Dietrich (Buenos Aires, 5 de marzo de 1969) es un político, empresario y economista argentino. Fue el subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2015.

Fue nombrado por el Presidente Mauricio Macri para ocupar el cargo de Ministro de Transporte de la Nación desde el 10 de diciembre de 2015. Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina en 1993 con postgrado en Negociación y MBA Magna Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral. Está casado con Javiera Álvarez Echagüe y es padre de dos hijos.

Lideró la empresa Dietrich, una retailer automotriz fundada por su padre Guillermo Dietrich en 1964. También emprendió diversos negocios relacionados con la industria automotriz y la tecnología. Es fundador y líder de G25 junto a Esteban Bullrich, del Propuesta Republicana (PRO) creado en 2008 y es miembro de la junta de directores de Fundación Pensar perteneciente al PRO.