“Celebramos la convocatoria de paz de Francisco y llamamos a que se extienda a otros pueblos en conflicto”

La Comunidad Armenia Argentina hizo conocer su agrado por la iniciativa que promovió el Santo Padre durante su gira por Medio Oriente, en la cual invitó al Presidente palestino Mahmud Abbas y a su par israelí Shimon Peres a un encuentro en el Vaticano para dialogar por la paz en la región. También manifestaron que el Sumo Pontífice es uno de los pocos líderes en el mundo con la autoridad para realizar una convocatoria de estas características.

“Comprendemos la inmensa responsabilidad que Francisco decide tomar sobre sus hombros al interceder en este conflicto y el riesgo que significa encarar semejante desafío”, señalo Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Armenio.

Añadió además que la histórica invitación del Papa a israelíes y palestinos y podría ser también “un puntapié inicial para empezar a surcar los enfrentamientos sociopolíticos y bélicos que mantienen muchas otras comunidades en diferentes regiones del mundo”.

Manoukian destacó la similitud del conflicto de Medio Oriente con el que mantienen Armenia y Turquía a raíz del Genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio en 1915, crimen que, a pesar de haber transcurrido una centuria, es aún negado por el Estado turco.

Al respecto, el directivo recordó que “cuando Bergoglio era Cardenal Primado de Argentina participó de muchas conmemoraciones donde la comunidad reclamaba el reconocimiento del genocidio”.

El 8 de mayo de este año, el Santo Padre recibió al patriarca de la Iglesia Armenia, Karekin II, y recordó el genocidio armenio del siglo XX asegurando que esa masacre no debe olvidarse.