CELS insiste en reclamar una investigación “seria, imparcial y efectiva”

El Gobierno de Mauricio Macri se llamó a silencio luego de las tremendas desprolijidades, falta de respeto e hipocresías de la vida de Patricia Bullrich y el 20% de la impresentable Elisa Carrió, dos políticas que si tendrían un poco de dignidad, deberían radicarse fuera del sistema solar. A pesar de haber comprado, mercenarios, políticos, periodistas y un ejercito de troles, el caso Maldonado ha manchado al Presidente que se vendió como limpio e impoluto. Hubo un encubrimiento por que la historia del país tiene atecedentes de graves encubridores y está no es la excepción a la regla. Es evidente que se encubrió o presuntamente se encubrió a los asesinos desde las más altas esferas del poder, comenzando por Patricia Bullrich, hoy un cadáver político, a pesar que se la quiera vender como toalla limpia femenina o aposito hidrocoloide nuevo de cadena farmacia. Hoy Patricia Bullrich está más sucia que el CEAMSE.

Tras el hallazgo del cuerpo, el CELS insiste en reclamar una investigación “seria, imparcial y efectiva”
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigió hoy a “todos los poderes del Estado” que garanticen “una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia” respecto de Santiago Maldonado y pidió además detener “la difusión de imágenes que de manera irresponsable y cruel fueron filtradas en la ciudad de Esquel”.

En un comunicado titulado “Sobre el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo que tras 78 días de búsqueda acompaña a la familia de Santiago Maldonado “en el momento doloroso que están viviendo” y se suma “a su pedido de esperar a que se realicen los procedimientos correspondientes” para determinar la identidad del cuerpo.

“Al mismo tiempo, apelamos a que la solidaridad con la familia detenga la difusión de imágenes que de manera irresponsable y cruel fueron filtradas en la ciudad de Esquel”, añadió.

“Es momento de que todos los poderes del Estado cumplan con su obligación, sin especulaciones, de garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia”, exhortó el comunicado.

Por otra parte, recordó el informe del CELS ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre la respuesta del Estado argentino a la acción urgente por la desaparición de Santiago Maldonado, del 18 de septiembre último y la resolución adoptada el pasado 6 de octubre por ese organismo de las Naciones Unidas.

TRASLADO
El avión que trasladará a Buenos Aires los restos del cuerpo hallado el martes en el río Chubut partió esta mañana del aeropuerto de Esquel.

En la aeronave, que despegó pasadas las 6.30, viajaba el juez federal Gustavo Lleral, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche en el sur de Chubut, reprimida por la Gendarmería.

El cadáver será sometido a pericias en la morgue judicial de Buenos Aires para determinar si se trata de Maldonado.

El avión llegó a las cuatro de la madrugada al aeropuerto de Esquel y recargó combustible.

En tanto, a las 6.10 llegó la combi con el cadáver para ingresar a pista, tras lo cual el féretro fue subido a la aeronave, en medio de una fuerte custodia de la Policía Federal y ante la presencia de los peritos, entre ellos los que representan a la familia Maldonado.

El cuerpo fue encontrado el martes al mediodía en el río Chubut y los indicios marcan que se trataría del artesano desaparecido, aunque su familia pidió esperar los resultados de las pericias para confirmarlo.

Según Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pudo haber sido “plantado” en el lugar donde lo encontraron, una sospecha que también fue avalada por la abogada que los representa, Verónica Heredia.

El avión llegará al aeroparque metropolitano Jorge Newbery y desde allí serán trasladados los restos a la morgue judicial, en Viamonte y Junín, en el barrio de Balvanera.

PLANTADO
La familia de Santiago Maldonado evitó confirmar hoy que el cuerpo hallado ayer en las aguas del río Chubut pertenezca al joven artesano, aunque sí manifestó su sospecha “intuitiva” de que haya sido “plantado”, y apuntó en dirección a una “desaparición forzada” en la que estaría involucrada la Gendarmería.

En una conferencia encabezada en Esquel por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el perito de parte Alejandro Incháurregui dijo que si bien el cadáver fue hallado con “las ropas” y “un DNI que corresponde a Santiago, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”. Asimismo, precisó que se encuentran “a la espera del traslado” del cuerpo a esta capital, que se produciría esta noche si las condiciones climáticas lo permiten, donde “será peritado en los próximos días” en la “Morgue Judicial de la Nación”, cuando el juez Gustavo Lleral “lo disponga”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)