micro

Centro Médico israelí Hadassah analiza el uso de «Camostat Mesylate» contra el COVID-19, en estadio moderado.

Publicado por

Prueban si un fármaco para la pancreatitis aguda es capaz de prevenir la infección del Covid-19

El Centro Médico israelí Hadassah busca la luz verde para que se expanda el uso del medicamento Camostat Mesylate, luego de realizar los estudios necesarios. Hasta ahora, solo está aprobado por Japón y Corea del Sur para tratar pancreatitis. Quien realmente dirige el estudio es el director de investigación y de Medicina Nuclear de Hadassah, Prof. (Ph.D) Eyal Mishani, de nacionalidad israelí.



El medicamento Camostat Mesylate es usado en Japón para tratar la pancreatitis. Por medio de un estudio, pudieron comprobar que el medicamento crea un bloqueo a través de enzimas para que el COVID-19 no destruya las células sanas de los pulmones.

Este medicamento era uno de los candidatos que los médicos querían estudiar porque bloquea las interacciones entre genes y proteínas para que el virus viva y se replique.

Para identificar estas drogas, los científicos estudian la complicada danza molecular que ocurre entre un virus y sus células huésped. Por ejemplo, de trabajos anteriores, los investigadores saben en detalle cómo otros coronavirus, los que causan el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, infectan una célula. Primero, una proteína en la superficie viral llamada espiga se une a un receptor en la célula humana llamada ACE2. Luego, otra proteína humana, TMPRSS2, escinde la proteína espiga, permitiendo que el virus se fusione con la célula y comience a replicarse dentro de ella.

El Camostat Mesylate bloquea TMPRSS2, un gen que codifica a una enzima llamada serina 2 y constataron que gracias a esta droga, el COVID-19 no infecta los pulmones.

Podría en potencial «Camostat Mesylate»

El Camostat Mesylate “podría frenar el tsunami que provoca el coronavirus en el organismo. Y de alguna manera bloqueará la actividad del virus antes del colapso, esto podría evitar que el paciente empeore”, subraya el vocero Jorge Diener de Hadassah aclaró que ningún científico argentino participa en el ensayo clínico contra el coronavirus.

“En definitiva, crea un freno a través de enzimas para que el virus no pueda destruir las células sanas de los pulmones”, expresó Jorge Diener.

La organización Science que es apoyada por el Centro Pulitzer, reportó que Dinamarca hace 1 mes ya probó dicha droga en un hospital universitario.

El estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca explica que «ACE2 y TMPRSS2 pueden ser bloqueadas por un inhibidor».