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Chapeux Dior! El arte de los sombreros

Para dejarse el sombrero puesto

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Chapeux Dior! El arte de los sombreros de Christian Dior a Stephen Jones.

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Desde la fundación de su casa de moda en 1947 en París, Christian Dior hizo de los sombreros un elemento integral del estilo Dior, de la alta costura francesa y de la moda internacional. Vio el sombrero como un accesorio esencial para el atuendo de una mujer. “Realmente es la finalización de tu atuendo y, de otra manera, a menudo es la mejor manera de mostrar tu personalidad”, dijo a los lectores de su Pequeño Diccionario de la Moda. En los años de la posguerra, una nueva forma de vida amenazó la existencia misma de los sombreros. Muchas mujeres jóvenes, que ahora estaban trabajando, abandonaron sus sombreros, prefiriendo dejar su cabello suelto. Pero Dior, con su famoso “New Look”, soñaba con volver a la Belle Époque ya los magníficos sombreros de plumas que lucía su madre, Madeleine Dior. Su temperamento nostálgico inspiró su visión de una elegancia impecable y perfectamente coordinada. Los complementos y el perfume debían estar en armonía con la ropa, creando un “total look”, que era coronado por el sombrero.
El taller Dior Haute Mode, enteramente dedicado a la creación de sombreros, ha permanecido activo a lo largo de las siete décadas de historia de la casa de moda, incluso cuando este tipo de actividad estaba desapareciendo en muchas casas de moda de Alta Costura. Hoy, sin duda, es el último taller de este tipo en una casa de moda de Alta Costura. Este lugar excepcional de los sombreros en el estilo y la historia de la Maison Dior adquirió una nueva dimensión con la llegada del sombrerero británico Stephen Jones al frente de este departamento en 1996, junto a John Galliano, que acababa de convertirse en director creativo de Dior. . La sombrerera de las estrellas ya era una sombrerera estrella. Desde entonces, Stephen Jones se ha hecho famoso en todo el mundo por sus sombreros únicos, algunos de los cuales han sido diseñados para Diana, princesa de Gales, Mick Jagger, Meghan, duquesa de Sussex, Rihanna y Celine Dion. Junto a los directores creativos que han seguido a John Galliano (Raf Simons, luego Maria Grazia Chiuri hoy), Stephen Jones continúa encantando al mundo de la moda con su creatividad sin límites.
El Museo Christian Dior de Granville dedica toda su exposición para la temporada 2022 al poder creativo y la dimensión verdaderamente artística de los sombreros Dior. Esta exposición es una primicia mundial. La excepcional colección de unos doscientos sombreros y una treintena de vestidos Dior Haute Couture incluye maridajes que crean el “total look”. Estos se complementan con una cincuentena de fotografías de moda y anuncios de belleza o maquillaje que celebran el arte de los sombreros. Estas obras ilustran más de 70 años de historia, desde 1947 hasta 2020, y desde Christian Dior hasta Stephen Jones. Evocan los inicios de Christian Dior como diseñador de sombreros en los años 30. Más tarde, como diseñador de moda, confió su taller de Alta Moda a Mitzah Bricard, la encarnación absoluta de la “parisina”. Con ella devolvió a los sombreros la sobriedad, la elegancia y la exigencia de sencillez que habían perdido durante la guerra.
La exposición muestra cómo los sucesores de Christian Dior han aportado sus interpretaciones personales a los temas preferidos del fundador, incluidos los jardines, el chic masculino-femenino, el exotismo, la teatralidad y el gusto por las fiestas…

Finalmente, la última parte de esta exposición está dedicada a los 25 años de creación de Stephen Jones como director creativo de sombreros en Dior, en particular gracias al préstamo de muchos documentos de sus archivos personales. Alrededor de sesenta bocetos de sombreros y documentos de investigación originales, unos cincuenta recortes de revistas de moda, una treintena de herramientas del taller Haute Mode de Stephen Jones en Dior y una película que muestra al sombrerero en el trabajo demuestran claramente la importancia de los sombreros en Dior.
La exposición también se beneficia de muchos préstamos. Una selección de retratos de mujeres con sombreros, de las colecciones de los museos de Normandía, ilustra la influencia de la moda del siglo XIX y principios del siglo XX y el gusto por la historia del arte en Dior. Además de los artículos prestados por Stephen Jones y las piezas pertenecientes al Museo Christian Dior de Granville, también hay artículos de Dior Couture y Parfums Christian Dior, del museo de la moda Palais Galliera de París y de numerosos coleccionistas privados, incluido Hamish Bowles. , periodista de la edición americana de Vogue. Otras piezas excepcionales complementan estos préstamos, incluido el traje de lana gris y el sombrero que usó Carla Bruni-Sarkozy cuando visitó Londres con el presidente francés Sarkozy en marzo de 2008, lo que provocó una “Carlamanía” masiva. Entre las colecciones más recientes de Maria Grazia Chiuri para Dior se encuentran diseños inspirados en el sombrero de jardinero de Christian Dior. Stephen Jones también ha querido recrear tres de los sombreros que diseñó Christian Dior en los años treinta. Creados exclusivamente para la exposición, estos sombreros expresan hasta qué punto el fundador de la Casa Dior y la sombrerera británica comparten la misma visión creativa.
Nacido en 1957, el año de la muerte de Dior, al igual que él, Stephen Jones conoce la importancia de un sombrero como el toque final que corona una silueta Dior. Según Stephen Jones, el sombrero, como una escultura portátil, libre de restricciones utilitarias, es “la expresión misma del optimismo”.