Chef

Chef de Buenos Aires. Conceptos de gastronomía.

Chef de Buenos Aires. Conceptos de gastronomía.

¿Chef o cocinero?, ¿Son lo mismo? Seguramente  te has hecho esas preguntas y la respuesta es que no lo son y aquí te mostraremos cuáles son las diferencias entre ambos. Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar esta nota, Chef de Buenos Aires. Conceptos de gastronomía, los quiero invitar a que sumen cualquier experiencia que hayas tenido en la cocina y quieras compartir. Desde anécdotas hasta lugares que quieran sumar al listado, todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podes participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran por donde es el camino a seguir.

Chef de Buenos Aires.
Chef de Buenos Aires.

El actor Gastón Dalmau fue el ganador del reality gastronómico “Masterchef Celebrity”

El actor Gastón Dalmau fue el ganador del reality gastronómico “Masterchef Celebrity” en su segunda edición, que finalizó este jueves por la pantalla de Telefe con picos de rating de 29,1, según informó la medidora Kantar Ibope. Los jurados Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui anunciaron pasadas las 22.45 que Dalmau derrotó en la final a la comediante Georgina Barbarossa, y en esos minutos Masterchef Celebrity medía 29,1 mientras que en El Trece Showmatch marcaba apenas 5,2 puntos.

Además, si quieres saber los rasgos de personalidad que caracterizan a un Chef, toma nota Palermonline Noticias investiga y es lo que sigue.

Lo más básico. La palabra «chef» se deriva del término ‘jefe de cocina’ en francés.

Lo más básico. La palabra «chef» se deriva del término ‘jefe de cocina’ en francés.  En la actualidad es muy común denominar chef a todo el que cocina o está en la cocina; sin embargo dependerá en gran manera de sus conocimientos y habilidades en torno a esta área. Llamar chefatodos no es lo más conveniente, dado que no se puede confundir a un «médico» con un «enfermero»

Ejemplos de Chefs Michelin

Gordon Ramsay
Paco Roncero
Jordi Cruz Mas
Martín Berasategui
Alain Ducasse
David Muñoz

¿Todo es igual, nada es mejor?  Enrique Santos Discépolo ya se lo había preguntado, ¡lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón.

Las grandes Cocinas, de Barcos de Cruceros, de Casinos o de grandes Hoteles, incluso los de los Hoteles sindicatos que hay en la costa Atlántica tienen un sistema de brigada se refiere a la jerarquía  que emplean amplia plantilla, muchos de los cuales utilizan la palabra chef en sus títulos. Debajo de los chefs están los ayudantes de cocina. El Chef es tan importante como el  bachero que es la persona que lava platos, copas, ollas y utensilios de la cocina, El Chef si no tiene un jefe de bacheros o un Bachero de confianza bien pago corre el riesgo de que sus platos le salgan sucios. La limpieza debe ser una de las claves más superlativas de la Cocina. ¿Qué mirar primero en una Cocina?, la chimenea o extractor, si está sucio, no comas en ese lugar.

Volvamos

El uniforme estándar de un cocinero para un chef incluye un sombrero llamado una toca, chaqueta cruzada, delantal y zapatos con acero o puntera de plástico.

El chef ejecutivo es aquel que tiene un conocimiento muy extenso y una experiencia superlativa  y sólida dentro del sector y se encarga de crear e innovar platos que sus cocineros reproducirá, además de coordinarlos. Un Chef debe ir personalmente a la feria temprano a seleccionar sus ingredientes y es amigo de un carnicero o verdulero. Este punto es clave

El chef pastelero posee conocimiento experto en su área, planea y desarrolla junto con sus asistentes el menú de postres, pastelería y panadería.
El sous chef es el asistente del chef ejecutivo.
El garde manger es el supervisor de las comidas frías.
El segundo cocinero tiene una combinación de funciones y es asistido por los cocineros de partidas (estos serán definidos según la complejidad de la cocina).
El cocinero de órdenes cortas y de grill parrilla
El chef panadero, subordinado al chef pastelero.
El cocinero ayudante se halla en una posición de aprendizaje y es asignado a varias estaciones y partidas

Definiciones. Chef de Buenos Aires. Conceptos de gastronomía

¿Qué significa ser un chef?

Un cocinero profesional es la persona que cocina por oficio y profesión, bien sea ejerciendo su trabajo particular o en una empresa que amerite o requiera la labor de un experto en la materia. Las funciones en la cocina se categorizan en función de los conocimientos y las especialidades.

¿Cuál es la función de un chef?

Responsable de la producción de alimentos, planificar los menús, manejo de presupuesto, la selección, la contratación y capacitación del personal de cocina. Un Chef ejecutivo cuenta con una formación culinaria y tiene al menos 8 años de experiencia gastronómica en cruceros, hoteles y restaurantes.

¿Cuál es la diferencia entre un cocinero y un chef?

La principal diferencia probablemente es que el chef de cocina es quien está a cargo de la cocina. Por su parte, el cocinero es simplemente quien se encarga de transformar los alimentos, es decir, de cocinar.

¿Cómo llegar a ser un chef profesional?

Para ser un cocinero se requiere amar la cocina, conocer los ingredientes, la receta adecuada y tener la disposición para preparar las comidas que tanto disfrutas. Un Chef es un profesional no solo en el ámbito de la cocina, sino también cuenta con habilidades en administración y liderazgo.

¿Qué es lo que hace un cocinero?

El cocinero:Prepara, cocina y presenta diferentes tipos de platos. 1. Prepara y cocina los alimentos para la venta. … Prepara los alimentos con la ayuda del auxiliar de cocina.

¿Cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario?

En conclusión, la gastronomía es la disciplina que abarca el estudio de la comida en un aspecto general, y el arte culinario es una rama de la gastronomía, que trata la forma cómo se prepara la comida en cada región y de acuerdo a cada cultura, es decir, en un aspecto más específico y creativo.

¿Cómo se llama el sombrero de un chef?

El gorro de cocina también es conocido como la ‘Toque Blanche’. En su origen contaba con 100 dobleces que significaban la experiencia del chef que lo portaba. Y, además, como dato curioso también representaba las 100 formas diferentes mediante las que es capaz de preparar un huevo un chef.

¿Cuál es el uniforme de un chef?

El uniforme de chef permite identificar fácilmente al profesional de cocina.  Aunque algunas piezas van cambiando o se usan cada vez menos, tradicionalmente el uniforme del chef suele estar compuesto por un gorro y una chaqueta blancos, una corbata, pantalones a cuadros y un delantal.

¿Cuáles son las prendas de vestir que conforman el uniforme de cocina?

¿En qué consiste el uniforme de un Chef?

La Filipina. La filipina es quizás una de las partes más importantes del uniforme, y también tu mayor inversión, pero si eres nuevo en la industria de restaurantes, es posible que no sepas por qué la necesitas.
El Delantal.
El Gorro.
Pico de Cuello.
Los Zapatos.

¿Por qué se dice que la gastronomía es un arte?

Arte por definición, es aquella disciplina que está hecha con dedicación, la cual tiene el propósito de expresar ,transmitir o hacer sentir y es percibida con uno o más de los cinco sentidos.

¿Cómo se le llama a la persona que estudia gastronomía?

El Gastrónomo es la persona que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa.

¿Cuál es el significado del gorro de chef?

Su origen viene de la idea de que a mayor experiencia por parte del chef, mayor cantidad de pliegues debe tener su gorro; un pliegue significa una técnica o receta en la que el chef es experto. 100 pliegues en un gorro, representan las 100 maneras en que el chef puede cocinar un huevo.

¿Cómo se le dice a los chef?

Chefs, terminado en ese, es el plural adecuado de chef, por lo que se recomienda no escribir los chef, donde el sustantivo permanece invariado.

¿Qué son las artes culinarias?

Perteneciente o relativo a la cocina. Arte de guisar.

¿Cuál es el significado de la palabra gastronomía?

Arte de preparar una buena comida

Administración y liderazgo

Un Chef es un profesional no solo en el ámbito de la cocina, sino también cuenta con habilidades en administración y liderazgo. De entrada, la palabra tiene origen en el término francés “chef de cuisine” que se refiere a los jefes de la cocina, a aquellos que se encargan de dirigir lo que sucede detrás de los restaurantes.

Un Chef es quien está al mando

Un Chef es quien está al mando en la cocina, quien dirige a los cocineros y puede establecer que el proceso y elaboración de lo que se sirva tenga el sabor, textura y presentación adecuada.

Donde manda Capitán no manda marinero

No todos los cocineros llegan a chef, pero sí todos los chefs pasan en sus inicios por ser cocineros, acumulando conocimientos, habilidades y experiencias. Te preguntarás cómo se puede pasar de cocinero a chef y la respuesta es que es necesario estudiar profesionalmente de cocina y de muchas temáticas de tipo gerencial, administrativo, de recursos humanos y otras más que hemos mencionado, para luego poder dirigir una cocina.

Artes culinarias

Un chef necesariamente es un cocinero, en muchas ocasiones ha estudiado una carrera profesional como puede ser una licenciatura en gastronomía o artes culinarias, además de haber trabajado en diferentes áreas de cocina, primero como aprendiz y posteriormente como responsable.
Para ser un cocinero se requiere amar la cocina

Se Busca Chef

Anuncio del 28/04/2013 de la Reina Isabel

Se busca un segundo chef. Salario anual: 27.000 euros por 45 horas semanales; cualificado para ofrecer pequeñas comidas, banquetes para 200 cubiertos o recepciones de 800 personas; alojamiento en el lugar de trabajo. El palacio de Buckingham busca por este anuncio por palabras en Internet un cocinero real. Los candidatos deberán mostrar una «verdadera pasión por la cocina», además de estar dispuestos a pasar tres meses al año en otros alojamientos reales (como el castillo escocés de Balmoral o la residencia de Sandringham) y satisfacer las exigencias draconianas en materia de seguridad y confidencialidad. El segundo chef ayudará a obtener de la brigada de cocineros y aprendices al servicio de su majestad «una alimentación fresca que responda a los criterios de calidad más elevados». La mención en el CV de experiencia en un hotel de cinco estrellas o un restaurante con una estrella Michelín constituye un plus. Lo mismo sucede con los «buenos conocimientos de la cocina tradicional francesa» o las nociones lingüísticas del «francés de cocina» (sic).

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor,  identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2  –  Palermo On Line en Twitter.

3  –  Palermo On line en Instagram.

4  –  Palermo On line en Facebook

Chef en Google
Chef en Yahoo
Chef en Bing

CARNES

Bife de Chorizo Mariposa
Postre Vigilante
Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.
La Entraña, la carne seleccionada.
Lengua a la Vinagreta
Cortes de cerdo
El Jámon en pata.