Chicago explota de júbilo con el anuncio de la victoria de Obama

La noche electoral en los Estados Unidos hizo registrar un récord histórico de 20 millones de tweets transmitidos: se trata del evento político más «tweetado» en la historia de las redes sociales de EEUU.

El centro de convenciones McCormick Place de Chicago explotó de júbilo tras conocerse que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido reelegido para un segundo mandato y se quedará otros cuatro años en la Casa Blanca.

Al ritmo de canciones como «Love Don’t Come Easy» y ondeando banderines estadounidenses los seguidores más fieles del presidente demócrata empezaron a bailar al son de la música después de que las cadenas de televisión pronosticasen la victoria de Obama.

Se espera que el presidente, que cenó en su casa de Chicago con su esposa, Michelle, y sus hijas antes de emprender rumbo al hotel Fairmont de Chicago, se dirija en breve a una audiencia enardecida.

Unos dos mil periodistas llegados de todas partes del mundo presenciarán en directo el discurso de Obama tras una reñida campaña electoral en la que se mantuvo el empate hasta el final entre el demócrata y su rival republicano, Mitt Romney.

El inquilino de la Casa Blanca logró asegurar otros cuatro años en la residencia oficial tras adjudicarse los estados de Ohio y Iowa, lo que garantizó su reelección.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que fue reelegido para un segundo mandato, aseguró que lo mejor «está por llegar» para su país, durante su discurso de victoria en Chicago, rodeado su mujer y sus hijas.

«La tarea de mejorar nuestra unión sigue adelante», subrayó ante miles de seguidores en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

Obama dio las gracias a todos los votantes, a los que lo apoyaron en 2008 y a los que lo han hecho ahora por primera vez, por haber creído en él.

«Les he escuchado, he aprendido de ustedes y me han convertido en un presidente mejor», destacó Obama, que prometió volver a la Casa Blanca «más determinado e inspirado que nunca».

Entre las tareas pendientes, tras una década de guerra en Irak que llegó a su fin, citó la reforma del sistema migratorio, la reducción del déficit y la reforma del código tributario.
También afirmó que está deseando poder sentarse con el perdedor de estas elecciones, el republicano Mitt Romney, para dialogar sobre cómo trabajar juntos para «mover al país hacia adelante», tras felicitarlo por su campaña.

«Nunca he estado más esperanzado sobre nuestro futuro, sobre Estados Unidos. Les pido que mantengan esa esperanza», declaró.

Tuvo palabras cariñosas para su familia, presente con él en el escenario. «Michelle, nunca te he amado más», le dijo a su esposa.

Obama ganó la reelección con al menos 303 votos electorales, una cifra más holgada de lo que apuntaban los pronósticos, y tras imponerse en casi todos los estados claves frente a Romney.