News 312 1

Chile | Constitución: ‘Rechazo’ 62.20% frente al 37.80%

El Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó la ventaja del ‘Rechazo’ a la nueva Constitución en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo y que representó una jornada histórica sin incidentes y con insistentes llamados a la unidad nacional más allá de los resultados.

Con el 72 % de las mesas escrutadas, el ‘Rechazo’ obtiene el 62.20% de los votos frente al 37.80% que alcanza el ‘Apruebo’.

Antes de que se dieran a conocer los resultados, el presidente Gabriel Boric invitó al Palacio de la Moneda a los presidentes de los partidos y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado para que mañana participen en una reunión en la que analizarán en conjunto los pasos a seguir en el proceso constituyente.

La votación del Plebiscito Constitucional de Chile culminó en una jornada en la que no se registraron incidentes y que tuvo un alto grado de participación, confirmaron las autoridades electorales.

El cierre de las mesas se dictó a las 18:00 (hora local), aunque en algunos casos permanecieron abiertas debido a que aún había filas de votantes.

Más de 15 millones de chilenos fueron convocados este domingo para aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución que fue elaborado durante un año por una convención de 154 miembros electos por votación popular.

Las urnas abrieron a las 08:00 a. m., y desde temprano hubo una alta afluencia, debido en parte a que el voto era obligatorio.

En un primer balance, la ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo, celebró la presencia masiva en las casillas al considerar que ello demuestra que las instituciones están funcionando.

Por su parte, el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que la jornada se desarrolló «con absoluta normalidad», y que únicamente se registraron demoras en algunas mesas de votación.

La papeleta planteaba la pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?», y los electores solo tenían dos opciones: ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’.

Chile: comenzaron a difundirse los primeros resultados oficiales

Hasta el momento, con el 6,4% de las mesas escrutadas, se impone el Rechazo con el 62,96% por sobre el 37,04% del Apruebo.
De confirmarse el rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

Plebiscito constitucional en Chile: alta participación en las primeras horas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo a la mañana en la sureña ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, acompañado de su pareja, Irina Karamanos y de su familia, y llamó a los chilenos a ejercer su “derecho y deber de ser protagonistas de la historia de Chile” en el plebiscito constitucional que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución.

Boric llegó caminando al centro de votación, ya que la casa de sus padres está a sólo media cuadra, trayecto en el que recibió saludos y aplausos de las personas que asistieron a saludarlo a pesar del frío.

El mandatario, vestido con sobretodo negro, llegó a las 9 y media (Punta Arenas tiene una hora más que el resto del país) al Liceo Industrial Armando Quezada Acharan y en menos de cinco minutos emitió su voto ante los aplausos de los presentes.

Al salir del centro de votación, como había adelantado al ingreso, habló con la prensa y dijo que los chilenos se deben “sentir profundamente orgullosos” del momento histórico que están viviendo.

Los chilenos y chilenas se volcaron  masivamente a los centros de elección para votar por aprobar o rechazar a la propuesta de nueva Constitución

Los chilenos y chilenas se volcaron  masivamente a los centros de elección para votar por aprobar o rechazar a la propuesta de nueva Constitución, en un plebiscito considerado histórico para el país, precedido por sondeos que prevén una mayoría de sufragios por el no a la iniciativa.

Esta elección es obligatoria para todos los mayores de 18 años, algo no habitual en Chile, donde el voto es voluntario y sufragan cerca del 50% de las personas.

Con alta afluencia de ciudadanos en los centros de votación, la emisión del voto se hacía de forma expedita ya que, como en todo plebiscito, los electores solo encontraban dos opciones para pronunciarse: aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Piñera llamó a votar en el plebiscito

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) llamó este domingo a votar en el plebiscito constitucional y se mostró comprometido con que su país tenga una nueva Constitución.

«Llamo a todos mis compatriotas a levantarse y a ir a votar con alegría, con esperanza, porque lo mejor de Chile está todavía por delante (…) Tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución y lo vamos a cumplir», dijo Piñera tras votar en la comuna de Las Condes.

«Los chilenos y chilenas tenemos un deber que es elegir un camino para Chile y para el futuro. Estoy convencido de que la ciudadanía chilena va a elegir con sabiduría el mejor camino para Chile. Llevamos demasiado tiempo de divisiones, de confrontación, de violencia, de inseguridad, y lo que Chile necesita es más paz, más unidad», dijo.

Alta participación

Durante toda la mañana, la mayoría de los ministros del Gobierno habían llamado a la participación y a la calma, y aseguraron que todo está preparado para el lunes, sea cual sea el resultado, el mismo mensaje que envió el presidente de la República, Gabriel Boric, quien fue el primer miembro del gabinete en ejercer su derecho.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró, por su parte, el llamado a facilitar la votación de los trabajadores y recordó que «por ley los empleadores deben facilitar dicho ejercicio ciudadano en el caso de aquellas personas que deban laborar en esta jornada de plebiscito constitucional»,

«Los trabajadores tienen al menos dos horas para concurrir a los locales de votación a ejercer su derecho al sufragio», subrayó.

El ministro de la Presidencia, Giorgio Jackson, que llegó en bicicleta a su local de votación e hizo como todos la pertinente fila, destacó que «es un día para fortalecer la democracia» y por ello insistió en la importancia de la participación.

«En cualquiera de los escenarios nosotros por supuesto que hemos estado preparados, tanto en el caso que salga la opción del apruebo como la opción del rechazo, de poder llamar a la unidad», afirmó uno de los hombres fuertes del Ejecutivo.

«El día de mañana, el día lunes, tenemos que estar todos y todas juntos, tratando de que nuestro país mejore la calidad de vida para todos los ciudadanos, al menos desde el Gobierno estamos en plena disposición y también hemos escuchado señales del oficialismo y la oposición de que mañana, independiente del resultado, tratemos de ponernos de acuerdo en un camino que avance hacia esos cambios que la ciudadanía tanto quiere», afirmó.

En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien quiso eliminar las dudas de aquellos que opinan que un triunfo del apruebo afectará de forma negativa a la marcha de la economía.

«Hoy día comienza el reencuentro entre las chilenas y los chilenos. Cuando venimos a votar, venimos todos valiendo lo mismo, el rico, el pobre, el empresario, el profesional (…) y eso es importante no solamente para efectos de lo que vale mi voto, sino para lo que vale el voto del vecino», señaló Marcel.

«Por eso digo que este es un momento de reencuentro, en que nos reencontramos al calor de la democracia, que a los chilenos tanto nos costó recuperar», agregó antes de subrayar que «todo está preparado» entre el Gobierno y los responsables de la Economía para afrontar cualquiera de los dos escenarios que arroje el resultado.

Chile dio este domingo un gran paso hacia los posibles cambios que se avecinan. Fue un día que quedará marcado en su historia como el del inicio del camino para modificar su carta magna, vigente, salvo algunas reformas, desde los tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet.

En este contexto, la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación para el plebiscito constitucional «es positivo» y animaba a los chilenos a organizarse para seguir acudiendo a las urnas antes del cierre de los colegios, previsto para las 18.00 hora local (22.00 GMT).

En declaraciones a la prensa, Vallejo se felicitó, asimismo, porque apenas se han reportado incidentes, lo que, junto a la gran afluencia en las primeras horas, demuestra que «están funcionando» las instituciones.

«Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación», afirmó.

«Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática» agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse «por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral».

La vocera se refirió, igualmente, al voto en el extranjero, que dijo «se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior».

Carta magna de los tiempos de Pinochet

La actual Constitución pinochetista, a pesar de tener una importante reforma en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), fue el centro de los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo entre la mayoría de los partidos para redactar una nueva Carta Magna. Por eso, cualquiera sea el resultado del domingo, el proceso constitucional seguirá su rumbo, ya que de aprobarse deberá implementarse con leyes que legisle el actual Congreso, que está dividido casi a la mitad entre fuerzas de derecha e izquierda, y en caso de rechazarse, los parlamentarios deberían buscar un nuevo camino constitucional.

La nueva Carta Magna recibió críticas tanto de la derecha como desde el oficialismo, que ya anticipó que habrá cambios al texto en caso de ganar el apruebo El plebiscito se realizará este domingo de 8 a 18 (9 a 19 de Argentina), con más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, de las cuales hay casi 100.000 en el exterior. A diferencia de otras elecciones, el voto será obligatorio, por lo que todo el padrón podrá volcarse a las urnas, lo que genera algo de incertidumbre en el resultado, ya que en Chile el sufragio es voluntario y solamente cerca del 50% asiste habitualmente a los centros de votación.

Millones de votantes

Al ser obligatorio y por la importancia de la elección, el Servicio Electoral de Chile (Servel) proyecta que votarán más de las ocho millones de personas que lo hicieron en la segunda vuelta presidencial de diciembre pasado, cuando Gabriel Boric fue electo con la participación de 55,02% del padrón. Ante una gran afluencia de personas, no se descarta que las mesas cierren después del horario programado. En total serán 38.472 mesas de votación en Chile y 286 en el extranjero, distribuidas en 2.914 centros de sufragio en el país y 116 fuera del territorio nacional (3.030 en total). Por primera vez el Servel modificó el lugar de votación en base a criterios de georeferenciales, para que los traslados sean menores.

El transporte público será gratuito en las grandes ciudades, para posibilitar el acceso a los centros de votación y en el caso de no asistir, las personas podrían exponerse a multas entre 30.000 y 180.000 pesos chilenos (entre 33 y 200 dólares), salvo que sean mayores de 75 años, tengan alguna discapacidad o estén a más de 200 kilómetros de su lugar de sufragio. Como es habitual en Chile, el conteo de votos se realiza «a viva voz» en cada mesa (una vez que está cerrada) y las personas y los medios pueden estar presentes para registrar ese momento.

Los resultados, según declaró a los medios el presidente del Servel, Andrés Tagle, podrían demorarse un poco más de lo habitual, ante la mayor presencia de votantes que se espera. Según estimaciones del ente, dos horas después del cierre de mesas estarían los primeros resultados parciales, y los definitivos estarían cerca de la medianoche, aunque cerca de las 22 podría conocerse una tendencia importante.

Este domingo es para Chile un día que quedará grabado en su historia como el de la posibilidad de un gran cambio para la sociedad toda. Está en juego, ni más ni menos, que la reforma de su Constitución Nacional, su carta magna vigente desde tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet. El plebiscito comenzó a primera hora del día.

Con este marco, la expresidenta chilena Michelle Bachelet acudió al centro de votación de Ginebra, en Suiza, para participar en el Plebiscito Constitucional de su país, en el inicio de una jornada en la que pidió a Chile ánimo y entusiasmo a la hora de votar «porque está en manos de todos nuestro futuro, nuestro destino».

Bachelet, quien esta semana finalizó sus cuatro años al frente de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, depositó su papeleta hacia las 10:00 hora local de Ginebra (8:00 GMT) y expresó a la salida del centro de votación su deseo de que «la gente vaya a votar con tranquilidad y mucha esperanza».

«El Plebiscito de hoy es un proceso democrático y participativo que significa que como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia», afirmó ante los medios Bachelet, quien subrayó que sea cual sea el resultado del plebiscito los siguientes pasos se han de dar con «calma y diálogo».

La expresidenta, partidaria de la opción Apruebo, volvió a recordar los versos de Pablo Milanes al comentar su opinión sobre el proyecto de Constitución («no es perfecta, más se acerca a lo que yo simplemente soñé») y subrayó que incluso si ganara esa opción hay voluntad entre los partidarios para poder precisar o hacer ajustes en el texto.

En caso de que ganara la opción de Rechazo, recordó, «lo que ha propuesto el presidente de la República (Gabriel Boric) es que se abra una nueva convención» constitucional.

Bachelet aclaró por otro lado que regresará a Chile a finales de año, que por ahora no se le ha ofrecido ningún rol institucional, y consideró «ciencia ficción» los rumores que apuntan a que se le ha ofrecido la secretaria general de Naciones Unidas.

«Sería absurdo que alguien me lo ofreciera cuando tenemos un secretario general (António Guterres) para cuatro años más», destacó, aunque también indicó que son muchas y frecuentes las llamadas a que en el futuro sea una mujer, quizá latinoamericana, quien ocupe ese puesto de máxima responsabilidad en la ONU.