news rojo1 1

China considera la suspensión de compras de granos y carne Argentina: Un posible impacto en las exportaciones

Los gestos de la canciller Diana Mondino hacia Taiwan han generado malestar en Beijing, poniendo en riesgo las exportaciones argentinas al gigante asiático, estimadas en más de U$S 5.000 millones anuales. La relación entre el gobierno de Javier Milei y funcionarios de Taiwan ha complicado los lazos con la República Popular de China al punto de que este último país podría exigir la cancelación de deudas por unos U$S 6.500 millones, correspondientes a los dos tramos del swap de monedas ejecutado por el Banco Central.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que el gobierno chino suspenda sus compras de soja y carne argentina, redirigiéndolas hacia otros países de la región como Uruguay y Brasil, como represalia por la deferencia hacia un régimen no reconocido por Beijing.

La decisión adquiere relevancia dado que China ha sido el principal socio comercial de Argentina en los últimos 15 años, contribuyendo significativamente como proveedor de insumos y maquinaria esencial para la industria local. Según estimaciones del Indec, entre enero y noviembre de 2023, China adquirió productos argentinos por U$S 4.921 millones.

La molestia china se basa en los gestos de la Cancillería argentina hacia Taiwan, una nación insular que se separó de China en 1949 y que Beijing reclama como parte de su territorio. La visita de la representante de Taiwan, Miao-hung Hsie, al Palacio San Martín, donde fue recibida por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, generó descontento debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambas partes y al respeto histórico de Argentina hacia la posición china respecto a la isla.

Posteriormente, el gobierno chino llamó a consulta a su embajador Wan Wei como muestra de desagrado, luego de lo cual surgieron especulaciones sobre posibles represalias comerciales, incluyendo la interrupción de la compra de carne argentina y la consideración de alternativas como la carne australiana y ganado en pie de Uruguay.

El gobierno chino, reconociendo la existencia del malestar, emitió una declaración a través de su cancillería, señalando que la parte argentina aclaró que se trata de una falsa exageración de la prensa y reiterando su compromiso con el principio de una sola China.

En medio de este conflicto, se destacan las declaraciones del gobierno de Javier Milei, que ha rechazado unirse al grupo Brics y ha calificado a Xi Jinping como un «zurdo comunista» con el que no planea comerciar, exacerbando las tensiones entre ambas naciones.

El portal especializado La Política On Line ha informado que China también está considerando dejar de comprar carne argentina y explorar alternativas como la carne australiana y el ganado en pie de Uruguay, además de suspender negociaciones relacionadas con barreras sanitarias para productos avícolas y menudencias de carne.

Este conflicto diplomático podría tener implicaciones más amplias, ya que China ha respaldado firmemente los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y cualquier cortocircuito diplomático podría afectar ese respaldo.

MILEI EL ANARCO CAPITALISTA PRO ISRAEL Y EEUU:

Según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las 10 principales exportadoras de carne y granos argentinos a China en el período enero-noviembre de 2023 fueron las siguientes:

Carne vacuna

JBS Argentina
Marfrig Global Foods
Minerva Foods
Friar
Cooperativa Agrícola Ganadera de Trenque Lauquen
Adecoagro
Cofco Group
Carnes Pampeanas
Grupo Los Grobo

Granos

COFCO International
Bunge Argentina
Dreyfus Argentina
Cargill Argentina
AGD Compañía de Granos
Vicentin
Nidera
Molinos Río de la Plata
ACA

Cabe destacar que China es el principal destino de las exportaciones argentinas de carne vacuna, representando más del 75% del total. En el caso de los granos, China es el segundo destino más importante, después de Brasil.

En los últimos años, las exportaciones argentinas de carne y granos a China han crecido de manera significativa, impulsadas por la creciente demanda del gigante asiático. Esta tendencia se espera que continúe en el futuro, lo que representa una oportunidad importante para las empresas argentinas.