El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado la noche de este sábado que la primera fase de la operación israelí contra Hamás ha concluido y prometió devolver «la seguridad» a su país.
«Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. La guerra nos fue impuesta por un ataque asesino de Hamás», escribió Netanyahu en sus redes sociales.
«La primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio. Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos», aseguró el primer ministro.
«Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos», afirmó Netanyahu en su publicación.
Inicio de la escalada militar
Israel y el movimiento Hamás se encuentran en intensos combates, después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza. Ambas partes ya han informado de decenas de muertos y cientos de heridos.
Por su parte, Benjamín Netanyahu declaró previamente que su país se encuentra en una guerra. «Vamos a ganar», aseguró. Netanyahu prometió utilizar «todo el poder» de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) para destruir las capacidades de Hamás y convertir «Gaza en una ciudad en ruinas».
El político afirmó que atacará a Hamás en todas partes, advirtiendo a los «residentes de Gaza» que «salgan ahora» porque las FDI «operarán en todas partes con toda la fuerza». «Ganaremos esta guerra, pero el precio será insoportablemente alto», subrayó.
China pide cese de hostilidades entre Israel y Hamas y la creación de un Estado palestino
El Gobierno chino pidió hoy el cese inmediato de las hostilidades entre Hamas e Israel y reiteró su postura de que la solución de fondo al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino en tierras que están bajo ocupación israelí.
En redes sociales circula un vídeo de un combate entre soldados israelís y militantes de Hamás en medio de una carretera cercana a la frontera con la Franja de Gaza. pic.twitter.com/tAlPV9RTZf
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 8, 2023
«Estamos muy preocupados por la actual escalada de las tensiones», dijo la Cancillería china en un comunicado en el que llamó «a las pertinentes a permanecer en calma, ejercer contención y cesar inmediatamente las hostilidades».
La declaración llamó asimismo a la protección de los civiles y a usar todos los medios posibles para evitar un nuevo «deterioro de la situación».
«La recurrencia de este conflicto demuestra una vez más que la parálisis del proceso de paz no puede continuar», continuó el comunicado, en relación al estancamiento del diálogo de paz entre Israel y Palestina, que ya lleva más de 10 años.
«La salida fundamental a este conflicto descansa en la aplicación de una solución de dos estados y el establecimiento de un Estado de Palestina independiente», prosiguió, informó la agencia de noticias Europa Press.
«La comunidad internacional necesita actuar con urgencia sobre la cuestión palestina, facilitar la rápida reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una forma de negociar una paz duradera», dijo China.
Beijing «trabajará incansablemente para contribuir a tal fin», agregó.
Hamas lanzó ayer una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire, con cientos de milicianos que se infiltraron en territorio israelí y atacaron pueblos y localidades.
Más de 300 personas murieron y 1.500 resultaron heridas en Israel, según medios locales.
Más de 300 personas murieron en Gaza en bombardeos israelíes desde el comienzo del ataque de Hamas, que gobierna en esa región costera.
Hamas dijo que lanzó la ofensiva por el bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y por la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania, que los palestinos reclaman para fundar su Estado.
ISRAEL EN GUERRA: El número de muertos israelíes ha llegado a 600 después de que se encontraran 240 cadáveres en campo abierto. Son 2.048 los heridos, 20 de ellos en estado crítico y 330 en estado grave. Un vídeo muestra las etapas de la invasión: 1. bombardeo las torres de… pic.twitter.com/94pAA4whOq
— Jonathan Berim (@JonathanBerim) October 8, 2023
El papa Francisco pide que «cesen los ataques» en Israel
El papa Francisco pidió hoy que «cesen los ataques» en Israel y afirmó que «el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución».
«Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel», declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.
«Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas», prosiguió, informó la agencia de noticias AFP
«Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor», dijo a los fieles congregados.
«El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes», aseguró.
«La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina», dijo el Papa.
El pontífice se abstuvo de hacer una referencia específica a la Franja de Gaza o al grupo palestino Hamas, que ayer por la madrugada lanzó una ofensiva sorpresa en Israel que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.
Ahora ataques aéreos israelíes en Sheikh Zayed norte de la Franja de Gaza. #hamasattack #Israel #Gaza https://t.co/Ioj2qamN5E pic.twitter.com/poocrNnnBO
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) October 8, 2023
—
Policía egipcio mata a tiros a dos turistas israelíes en medio de ataque de Hamas a Israel
Un policía egipcio mató hoy a tiros a dos turistas israelíes y a un egipcio en Alejandría, en la costa norte de Egipto, informó el Ministerio del Interior, en plena escalada entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
El canal de televisión Extra News, que tiene estrechos vínculos con los organismos de seguridad egipcios, citó a un funcionario de seguridad no identificado que dijo que el ataque tuco lugar en la Columna de Pompeyo, en el parque arqueológico de Alejandría.
El canal agregó que otra persona resultó herida en el ataque.
Fuerzas de seguridad acordonaron rápidamente el lugar.
El Ministerio del Interior egipcio sólo dijo que dos turistas israelíes y otro egipcio murieron en el balacera, y no dio más detalles.
En Israel, la Cancillería confirmó que dos israelíes fueron muertos a tiros en un sitio turístico de Alejandría y que un tercero resultó herido.
El ministerio dijo en un comunicado que el atacante fue un «lugareño».
La nota agregó que estaban en curso gestiones del Gobierno ante las autoridades egipcias para repatriar los cuerpos y al herido.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos inmóviles en el suelo de lo que parecía ser un sitio turístico, informó la cadena de noticias BBC.
Otra persona era vista siendo ayudada por un grupo de hombres, mientras una mujer gritaba pidiendo una ambulancia.
El servicio de rescate Zaka de Israel informó de la muerte de dos personas en Alejandría. El ataque ocurrió mientras Israel combatía a milicianos del movimiento palestino Hamas después de una gran incursión desde Gaza.
Egipto hizo la paz con Israel hace décadas y ha servido durante mucho tiempo como mediador en el conflicto palestino-israelí.
Sin embargo, el sentimiento antiisraelí es profundo en el país, especialmente durante los episodios de violencia.
—
Israel y Hezbollah intercambian disparos en la frontera del Líbano
El movimiento islamista libanés Hezbollah atacó hoy con artillería y cohetes posiciones israelíes en una zona del sur de Líbano ocupada por Israel, que respondió con bombardeos, en medio de la ofensiva del grupo palestino Hamas en territorio israelí.
Hezbollah aseguró que el ataque fue una muestra de «solidaridad» con la operación por tierra, mar y aire lanzada ayer por el grupo islamista Hamas desde la Franja de Gaza contra Israel, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.
«La Resistencia islámica (..) atacó tres posiciones del enemigo sionista en la zona ocupada de las Granjas de Shebaa (…) con una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos», informó el grupo chiita libanés en un comunicado.
El Ejército israelí reportó que golpeó con un dron una «infraestructura terrorista de Hezbollah» en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.
«Le recomendamos a Hezbollah no intervenir. Si lo hace, estamos listos», advirtió el portavoz del Ejército de Israel, Richard Hecht, informó la agencia de noticias AFP.
Hezbollah, uno de los enemigos más enconados de Israel, tiene vínculos estrechos con Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y con Irán.
Israel y Hezbollah se enfrentaron en una devastadora guerra en 2006 que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) hizo hoy un llamado a la «contención» y pidió «evitar una escalada más grave».