Transporte público

Chóferes de Colectivos de Paro en Buenos Aires por falta de pago de salarios

En una medida de fuerza que afectá el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), chóferes adscritos a diversas líneas de colectivos anunciaron un paro para el día 7 de marzo en protesta por la falta de pago de sus salarios, según reporta TN.

Los delegados sindicales precisaron que el paro comenzará a partir de la medianoche de este jueves y mencionaron que, hasta el momento, se han sumado a la medida las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 619, 148, 194, 228, 63 y 338, aunque se espera que otras compañías se unan.

Esta acción se produce después de un paro general de transporte superficial en el interior del país el pasado 5 de marzo debido a la falta de acuerdos en materia salarial tras dos meses de discusión con el Ejecutivo.

Además, en las últimas semanas se han anunciado huelgas de docentes, aeronáuticos y trabajadores ferroviarios, quienes reclaman una subida significativa en sus ingresos mensuales debido al impacto de la inflación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró que más de 40 líneas de colectivos del AMBA dejarán de circular a partir de la medianoche debido a la falta de pago de los salarios correspondientes a los meses de enero y febrero.

Algunas de las líneas afectadas por el paro son:

159 (Correo Central – Alpargatas y ramales)
219 (Estación Quilmes – Rotonda Alpargatas)
300 (Estación Quilmes – Bosques)
372 (Bosques – V. Augusta)
584 (Garage – Quilmes)
619 (El Pato – Estación Berazategui)
148 (Constitución – Florencio Varela)
194 (Escobar – Once)
228 (Puente Saavedra – Luján)
63 (Ciudad Madero – Barrancas de Belgrano)
338 (La Plata – San Isidro)
Asimismo, otras líneas se unieron a la medida de fuerza en las primeras horas de este jueves, sumando un total de 40 líneas afectadas en toda el AMBA. El conflicto surge por irregularidades en el pago por parte de casi 40 empresas de transporte público que no respetaron los acuerdos salariales establecidos entre la UTA y las cámaras empresariales.

La UTA y las empresas mantienen una tensa relación debido a estas cuestiones salariales, y la medida de fuerza se produce luego de una jornada de protestas en distintos puntos del país en demanda de nuevos incrementos salariales.

En este contexto, las partes tienen previsto reunirse nuevamente hoy a las 13 horas para buscar una solución al conflicto. Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que los fondos para las empresas de transporte están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos habituales. Sin embargo, los chóferes afirman que las irregularidades en el pago persisten, y que continuarán con la medida de fuerza hasta que se resuelva la situación.