infantiles lapices escuela

Ciclo lectivo primaria secundaria: «Para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo».

El Presidente y amigo de Radio Mitre (ex buitre y ahora amigo), afirmó que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12, decretado para mitigar el avance del coronavirus en el país, y dijo que «para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo».

El jefe de Estado dijo que la salida de la cuarentena, después del 12 de abril, «será paulatina» y adelantó que actividades como las clases en los colegios seguirán suspendidas.

«Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio», manifestó Fernández.

Al ser consultado sobre qué ocurrirá con el ciclo lectivo de este año, el Presidente sostuvo que «para recuperarlo tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después».

«Lo que sí veo es que las escuelas han generado un sistema de tareas y educación a distancia por internet que no está funcionando mal», consideró el jefe de Estado y agregó: «Con las tareas los chicos siguen el proceso educativo, aunque a otro ritmo».

En la semana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se había pronunciado en el mismo sentido, al afirmar que «es difícil imaginar» que regresen los alumnos a las aulas después del 12 de abril, cuando finaliza el período de aislamiento.

El ministro adelantó que se evaluará «un respiro» para los niños y familias respecto de las vacaciones de invierno con un posible corrimiento del calendario escolar.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país «será en forma paulatina y muy cuidadosa», y dijo estar «enojado, preocupado y molesto» con las aglomeraciones y filas que se registraron ayer en los bancos.

«Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada», afirmó esta mañana el mandatario en una extensa entrevista que concedió a Radio Mitre desde la residencia de Olivos, donde concentra la actividad oficial.

El Presidente explicó que el aislamiento «se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena» y, en ese marco, puso como ejemplo que, «seguramente, los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos».

Para analizar la modalidad que se le puede dar a esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a encontrarse el próximo martes con el fin de evaluar diferentes alternativas que involucren una apertura gradual del aislamiento para algunos sectores de la producción y el comercio.

«Ayer me reuní con la CAC, la CGT y la UIA. Les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo como flexibilizar la cuarentena, no levantarla, pero eso dependerá de cómo evolucionen las cosas y de las recomendaciones de los expertos», sostuvo Fernández.

El Presidente explicó: «Lo que no quiero es que nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el Presidente dice ‘vos trabajás’ o ‘vos no’. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando como paulatinamente levantar la cuarentena».

«Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público», dijo Fernández hoy, sostuvo que el comercio es uno de los sectores «más lastimados» y contó que se analiza «de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente».

El gabinete económico analiza la posibilidad de flexibilizar el aislamiento.

El Presidente encabeza el encuentro en el que también participan Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, entre otros funcionarios.

El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde en la residencia de Olivos una reunión del gabinete económico que analiza la posibilidad de flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril, cuando concluya el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales.

De la reunión participan el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También participan el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

En declaraciones a radio Mitre, el Presidente afirmó esta mañana que la salida del aislamiento dispuesto hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país «será en forma paulatina y muy cuidadosa», y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

«Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada», afirmó esta mañana el mandatario en una entrevista de 40 minutos que ofreció a radio Mitre desde la residencia de Olivos, desde donde monitorea el cumplimiento del aislamiento en todo el país.

Para analizar esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a reunirse el próximo martes a fin de analizar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio.