CIEF 2018 – Desafíos Globales y Locales en Argentina y Brasil

DECLARACIÓN Nro. 40 – CLAAF

CIEF 2018 – Desafíos Globales y Locales en Argentina y Brasil

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018. Liliana Rojas-Suarez presentó en el CIEF 2018 la declaración N°40 de la CLAAF (Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros) bajo el título “Desafíos Globales y Locales en Argentina y Brasil”.

En base a desarrollos recientes, el Comité cree que los desafíos externos para América Latina aumentarán durante 2019 por varias razones:

1. La ralentización del crecimiento global.

2. La probabilidad de una intensificación de los conflictos comerciales.

3. El ciclo de normalización de la política monetaria por los Estados Unidos.

Para el Comité, expresó Rojas-Suarez, los cambios implementados en las políticas monetaria y fiscal, en conjunto con el masivo apoyo financiero del FMI, serán efectivos para estabilizar la economía argentina y que, de mantenerse el cumplimiento estricto de las metas acordadas, se darán las condiciones para dejar atrás la crisis y empezar una recuperación de la economía.

Por ello, el Comité recomienda a las autoridades un manejo muy activo de la composición y estructura de madurez del endeudamiento público durante el primer semestre del año próximo con el objetivo de asegurar la independencia financiera externa para el año 2020. El apoyo financiero del FMI asegura el financiamiento externo del sector público para el año 2019 pero, dada la incertidumbre sobre el proceso político, será indispensable mejorar la estructura de madurez de la deuda pública y reducir su dolarización.

El Comité sostiene que, en el contexto de política monetaria existente, el Banco Central podrá alcanzar un ritmo más rápido de desinflación. Ello podría requerir una reducción adicional en la tasa de ajuste de la banda de no intervención al 1% mensual a partir de abril de 2019.

Respecto de Brasil, en enero de 2019, Jair Bolsonaro iniciará su mandato presidencial de cuatro años. Para el Comité, los tres grandes retos serán implementar un fuerte ajuste fiscal para estabilizar la deuda pública interna, adoptar reformas estructurales para aumentar la productividad y crecimiento económico, y mejorar los servicios públicos relacionados a la seguridad, salud, y educación.

El Comité explica que será sumamente importante coordinar la secuencia y la intensidad de las reformas y del ajuste con medidas que puedan recuperar la confianza de los mercados y del sector privado, para que el gobierno pueda ser capaz de estimular el crecimiento a través de la inversión privada y las exportaciones.

El Comité opina que una lección importante de la experiencia argentina es que la gravedad del problema fiscal no le dará margen al nuevo gobierno en Brasil para adoptar un enfoque excesivamente gradual en la implementación del programa económico.

error: Te queremos :-)