Cierran el clásico Zoológico de Buenos Aires por dos años. Plan de Transformación del Ecoparque

Compartí :-) .

A partir de este viernes y durante dos años, el zoológico porteño cerrará sus puertas al público para comienzo a una nueva etapa del Plan de Transformación del Ecoparque, según anunció el Gobierno de la Ciudad.

Las mismas fuentes aclararon que, sin embargo, el zoo se mantendrá abierto para organizaciones de la sociedad civil, con visitas guiadas.

Esta etapa tendrá una duración estimada de dos años, durante los cuales se realizarán más de 40 intervenciones simultáneas a fin de cumplir con la ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa del plan de transformación general y, al mismo tiempo, mejorar recintos para elevar los estándares de calidad de vida de los animales.

Según el Gobierno porteño, el lanzamiento de las obras no tendrá ningún impacto negativo sobre los planes de conservación “Cóndor Andino”, “Fauna Marina”, “Conservación y Rescate de Aves Rapaces” y “Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre” sino que, “por el contrario, los fortalecerá dotándolos de mayor infraestructura y herramientas para poder realizar su trabajo”.

“En estos 24 meses va a haber dos tipos de trabajos: las obras de bienestar animal, que se van a hacer sobre recintos existentes, y las de transformación, que se van a enfocar principalmente en las puntas del parque, sobre Plaza Italia y Libertador”, resume Manuel Pascal, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Ecoparque, dependiente del Ministerio de Modernización porteño. Durante estos dos años, el acceso al público general estará restringido.

“La propuesta que había para el visitante no era la más atractiva. Hoy hay una entrada y creemos que la gente se vería defraudada si la paga y visita el parque cuando hay mucho movimiento de obras. Además, queremos tener todos los equipos enfocados en la cuestión animal”, explica Pascal.

“En términos concretos, todos los pliegos de la obra tienen un anexo de bienestar animal -detalla Pascal-. Un equipo técnico define el plan de trabajo: tiempo de descanso, maquinarias permitidas y prohibidas, restricción de ruidos -se han sacado las alarmas para marcha atrás de los camiones-. Hay todo un protocolo para las obras en recinto, mientras que las de transformación están pensadas en zonas donde no hay animales”.

Qué pasará con los animales

En el ex Zoo hay 1300 animales y el plan oficial es que queden cerca de 300. Así lo confirmó Rodrigo Fariña, encargado de los programas de Conservación, el área Educativa y la supervisión de las derivaciones en el Ecoparque. “Estamos analizando con qué especies el parque puede aportar, ya sea desde el rescate y la rehabilitación, la cría o albergando a ejemplares inhabilitados para volver a su medio pero que pueden cumplir un rol educativo”, detalla.

Hasta ahora derivaron 350. Y próximamente, 130 ciervos y antílopes serán llevados a la Estación de Cría de Animales Silvestres, en La Plata. Los proyectos de conservación existentes, como el del cóndor andino y el banco genético, seguirán funcionando. “Habrá varios ejes de trabajo, muchos de ellos vinculados a la recepción de aves y reptiles recuperados del tráfico ilegal. Porque el parque puede cumplir una tarea de rescate y rehabilitación”, explica Fariña.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999