Cierre del Festival Internacional de piano Chopiniana 2022

Cierre del Festival Internacional de piano Chopiniana 2022

El pianista polaco Raphael Lustchevsky oficiará el concierto de clausura del miércoles 2 de noviembre con obras de Grieg, Bach, Liszt, Addinsell y Chopin.

La Fundación Chopiniana de Argentina, que preside la estimada pianista Martha Noguera, organizó una nueva edición de sus emblemáticos festivales internacionales. Los mismos se realizan en el Palacio Paz (Av. Santa Fe 750), destacado edificio del centro porteño que albergó la realización del festival en otras ediciones.

Con más de veinte años en la agenda cultural del país, el Festival Chopiniana invita a pianistas reconocidos en todo el mundo, tanto nacionales como extranjeros. También ha sido un espacio privilegiado para la presentación de jóvenes pianistas con excelente formación, en especial aquellos premiados en el reconocido Concurso Chopiniana.

Edición 2022

La programación de la nueva edición incluye la interpretación solista de tres pianistas, con enormes trayectorias a nivel mundial, que ofrecerán un variado repertorio desde Johann S. Bach a una versión del Concierto de Varsovia de Richard Addinsell.

El 19 de octubre, Martha Noguera fue la anfitriona del concierto de apertura, en el cual se pudo apreciar su famosa interpretación de Frédéric Chopin con la Sonata n.2 op.35 y la Polonesa n.6 op.53 precedida por obras de Wolfgang A. Mozart y Alberto Ginastera.

El segundo encuentro fue el miércoles 26 de octubre y estuvo dedicado a piezas de compositores románticos en las manos del pianista de Cerdeña, Giulio Biddau, quien se presentó por tercera vez en el Festival Chopiniana de Argentina.

Finalmente, el miércoles 2 de noviembre, Raphael Lustchevsky, ganador del Concurso Internacional de Piano «Dinu Lipatti» y gran difusor de la cultura musical polaca, oficiará el concierto de clausura con obras de Grieg, Bach, Liszt, Addinsell y Chopin.

Festival Internacional de piano Chopiniana 2022

Palacio Paz, Av. Santa Fe 750

Bono contribución: $2000

Se pueden adquirir en la oficina de cultura del Palacio Paz, de lunes a viernes de 11 a 18 o el día del concierto.

Programación Cierre del Festival

Miércoles 2 de noviembre, 19:30 hs.

Raphael Lustchevsky (Polonia)

Primera parte

Edvard Grieg (1843-1907)

Suite de la época de Holberg

Johann S. Bach (1685-1750)

Chaconne

Segunda parte

Robert Schumann (1810-1856) / Franz Liszt (1811-1886)

Dos paráfrasis de canciones (Lieder)

Noche de primavera

Canción de amor

Frédéric Chopin (1810 – 1849)

Berceuse Op.57

Barcarola Op.60

Richard Addinsell (1904 – 1977)

Concierto de Varsovia (versión para piano solo, arreglo de Raphael Lustchevsky)

Sobre los artistas presentes

Martha Noguera

Inició sus estudios de piano a los 5 años y se graduó en el  Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo» con el Primer Premio.

Recibió becas para estudiar en Estados Unidos (Dallas) con Aleksander Uninsky, en Londres con Ilona Kabos y en 1980 con el famoso Jan Eckier en Varsovia.

Su enorme repertorio para piano incluye la obra completa de Ravel, Chopin y la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Además, ofreció recitales y actuó junto a importantes orquestas del mundo.

En el exterior, recibió importantes galardones como la «Medalla al Mérito Artístico» de la ciudad de Trieste (Italia, 1984) y la Cruz de Caballero de la República de Polonia, otorgada por Decreto del Presidente en el año 2000 por su interpretación de la obra de Chopin.

En Argentina, la Asociación Argentina de Críticos premió a los ciclos de las 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires (1998) y la obra completa de Chopin en el Teatro Avenida de Buenos Aires (1999). También es Personalidad Destacada de la Cultura (2006) por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el 2001 es Presidenta/Fundadora de la Fundación Chopiniana de Argentina.

Giulio Biddau

Nació en Cagliari, Cerdeña, en 1985. Sus inicios en el piano fueron a los doce años con Arlette Giangrande Eggman (alumna de Dinu Lipatti y Nikita Magaloff) y Boris Petrushansky.

En 2007 continuó sus estudios en la Accademia di Santa Cecilia en Roma con Sergio Perticaroli y, posteriormente, se formó con Aldo Ciccolini en Nápoles y París.

Su repertorio incluye numerosos compositores de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Ligeti, Gubaidulina y Dutilleux, y también apuesta por la música contemporánea.

Como músico de cámara, Giulio Biddau toca a dúo con la violinista Anna Tifu y trabaja con las cantantes Lisa Visentin y Alessandra Martirossyan.

También, se presentó en muchos conciertos en Europa con orquestas como la de la Accademia di Santa Cecilia de Roma y la Orchestre National de Montpellier.

En septiembre de 2009 ganó el primer premio en el Concours international des Nuits Pianistiques – Lauréats SPEDIDAM de Aix-en-Provence, por lo que ha sido invitado a participar en algunos de los festivales más importantes de Francia

En marzo de 2010 estrenó el Concierto del banquete para piano, orquesta y coro de Tan Dun en la Accademia di Santa Cecilia de Roma con la dirección del compositor.

Raphael Lustchevsky

Comenzó su carrera en la Escuela Estatal de Música «F. Chopin» en Opole (Polonia) donde recibió una beca del Fondo Nacional para los Niños de ese país. Continuó sus estudios en la Universidad de Música «K. Szymanowski» de Katowice y en la Universidad de Música «F. Liszt» de Weimar bajo la supervisión de Andrzej Jasiński, Lázar Berman y Alexis Weissenberg. A los 16 años de edad debutó junto a la Orquesta Sinfónica de Tokio, en Japón.

Fue galardonado con premios y certámenes internacionales de piano, entre ellos el Concurso Nacional de Piano «F. Chopin» en Varsovia (organizado por la Sociedad Fryderyk Chopin de Varsovia) y el Concurso Internacional de Piano «Dinu Lipatti» bajo los auspicios de la Unesco en Bucarest.

Desde el comienzo de su actividad artística, Rafael Luszczewski incluyó en su repertorio las obras de compositores polacos, como Frédéric Chopin, Ignacy Paderewski, Grażyna Bacewicz y Karol Szymanowski.

Con motivo del 800 aniversario de la ciudad de Opole junto a los músicos-solistas de la Filarmónica «J. Elsner» de Opole grabó obras de cámara de Józef Elsner y Emanuel Kania (compositores nacidos en la región de Opole).

El compositor polaco Krzesimir Dębski le dedicó su Concierto para piano y orquesta «Checheno», que tuvo su estreno en el Festival Polaco de Piano en Słupsk (Polonia).