cine tv actores

Cine Argentino Unido en Berlinale envía «un apoyo contundente» contra las reformas del sector

La organización sin fines de lucro Cine Argentino Unido, que reúne a artistas del séptimo arte local que están en contra de las reformas del Gobierno de Javier Milei en el ámbito cinematográfico e integran la Asamblea Audiovisual Abierta en defensa del cine, la cultura, la educación y la democracia, exhortó a la «solidaridad» de la comunidad sectorial internacional presente en la Berlinale «para enviar un mensaje de apoyo contundente» a la industria local.

«En defensa del cine, la cultura y la democracia argentina, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad cinematográfica argentina e internacional presente en la Berlinale para enviar un mensaje de apoyo contundente a nuestra comunidad cinematográfica y todo nuestro pueblo», indicó un comunicado de Cine Argentino Unido.

La misiva destinada a la industria internacional de cine reseñó: «En la nueva edición de la Berlinale, y como es habitual, el cine argentino está presente con producciones y proyectos en las diversas secciones del festival. Además, Lisandro Alonso encabeza uno de los jurados. Lo que debería ser motivo de orgullo para toda nuestra industria, llega sin embargo en un contexto de alarma y emergencia para el cine y la cultura de nuestro país».

«El gobierno de extrema derecha está intentando eliminar y desfinanciar todas nuestras instituciones culturales nacionales. Esto ha generado escándalo en el ámbito cinematográfico mundial, suscitando apoyos masivos y contundentes de las principales figuras internacionales. En los últimos días, diversos sectores culturales hemos protestado frente al Congreso intentando que se impida la aprobación de la ley ómnibus, que además de atacar la cultura, menoscaba la democracia otorgando al presidente poderes especiales y desmantela estructuras ambientales y sociales», agregó el documento.

Luego de negociaciones con la oposición, el Gobierno dio marcha atrás el 22 de enero último tanto con el cierre del Fondo Nacional de las Artes como con la reducción de las asignaciones específicas del Incaa, que mantiene la recepción de un monto de recursos de manera automática, y el 6 de febrero pasado el proyecto de ley fue discontinuado por el oficialismo en Diputados para que vuelva a ser tratado comisiones tras pasar a tablas cuatro días antes.