cine 1

Semana del Cine Portugués en el Malba

Semana del Cine Portugués en el Malba

Del jueves al domingo próximos se desarrollará la llamada 10ma. edición de la Semana del Cine Portugués en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que también comprende una retrospectiva dedicada al notable director Pedro Costa entre el 1 y el 8 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.

Este año el ciclo en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), que se realiza con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y la Cinemateca Portuguesa, tiene la particularidad de que más allá de los filmes de Costa en la Sala Lugones, las películas elegidas están dirigidas por mujeres, una iniciativa que parte del “interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine”, informa la organización.

Y agrega, “sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad”, destaca el comunicado de prensa.

La grilla comenzará el jueves 23 con “Corpo a Corpo”, de Inês Gil (a las 18); “Lobo e Cão”, de Cláudia Varejão (a las 20); “Mato Seco em Chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós (a las 23).

El viernes 24 se proyectará a las 18 “Mangroove School”, de Filipa César y Sónia Vaz Borges más “Paz”, de Marta Ramos y José Oliveira; a las 19 “O Movimento das Coisas”, de Manuela Serra más “Três Dias Sem Deus”, de Bárbara Virgínia, a las 21 “Amor Fati”, de Cláudia Varejão; y a la medianoche “Alma Viva”, de Cristèle Alves Meira.

El sábado 25 será el turno de “Máscaras”, de Noémia Delgado (a las 16); y “Trás-os-Montes”, de Margarida Cordeiro y António Reis (18). Por su parte el domingo 26 a las 16 se verá “Vida e o Tempo de Sita Valles”, de Margarida Cardoso; a las 19 “A Casa do Norte”, de Inês Lima más “Idade Óssea, Um Filme em Sete Quadros” de Isabel Aboim Inglez, “Meine Liebe” de Clara Jost, “Tindergraf” de Júlia Barata; a las 20:30 “O Trio em Mi Bemol”, de Rita Azevedo Gomes; y a las 23:30 “Viagem ao Sol”, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer.

En cuanto a la retrospectiva de Pedro Costa en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529, 8vo piso), el 1 de marzo se verán “O Sangue” (a las 15); “Ossos” (18); y “Vitalina Varela” (20.30).

El jueves 2 se proyectarán “Casa de lava” (a las 15 y 21); “Ne change rien” (18); mientras que el viernes 3 repite “Ossos” (14) “Cavalo Dinheiro” (16.30) y “No Quarto da Vanda” (20).

El ciclo comprende, el 4 “¿Dónde yace tu sonrisa escondida?” (14); “Ne change rien” (16.30); “Juventude em Marcha” (20). Y el domingo a las 14.30 repite “Juventude em Marcha”

Para el 7 se anuncia “Cavalo Dinheiro” (15); “O Sangue” (18); “¿Dónde yace tu sonrisa escondida?” (21); y como cierre del espacio, el miércoles 9, se proyectará “No Quarto da Vanda” (14).

El cine portugués

El cine portugués tiene una rica historia que se remonta al comienzo del siglo XX. Durante las primeras décadas, la producción cinematográfica en Portugal se centró en películas documentales y noticieros, y fue a partir de la década de 1930 que se comenzó a producir largometrajes de ficción.

En la década de 1950, el cine portugués comenzó a experimentar una importante transformación, con el surgimiento del movimiento del Nuevo Cine Portugués. Este movimiento se caracterizó por una mayor preocupación por la estética y el contenido social y político en las películas, y contó con la participación de importantes cineastas como Manoel de Oliveira, Paulo Rocha, y António Reis.

Durante la década de 1960, el cine portugués continuó evolucionando y ganando reconocimiento internacional, con la presentación de películas en importantes festivales de cine como Cannes y Venecia. En la década de 1970, la Revolución de los Claveles en Portugal dio lugar a un nuevo período en la historia del cine portugués, caracterizado por un mayor interés en el cine documental y político.

En la actualidad, el cine portugués sigue siendo un importante referente en el panorama cinematográfico internacional, con una producción diversa y de alta calidad. Entre los cineastas contemporáneos más destacados de Portugal se encuentran Miguel Gomes, Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, y Tiago Guedes.

La obra de estos cineastas se caracteriza por una gran variedad de estilos y temáticas, desde la exploración de la historia y la cultura portuguesa hasta la reflexión sobre temas sociales y políticos actuales. La producción cinematográfica actual de Portugal es muy valorada por su originalidad, su estética cuidada y su capacidad para conectarse con las audiencias a nivel internacional.