Ciruelo de flor ó Ciruelo de púrpura de Persia a Buenos Aires.

Compartí :-) .

En Buenos Aires hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 están en las calles y 54.561 en espacios verdes, según el último censo fitosanitario realizado en 2018.

La variedad de especies que hay en la Ciudad es enorme, pero no mucha gente sabe cuáles son aptas y cuáles no, ni cómo hacer el trámite para pedir la plantación de un árbol.

Sólo el Gobierno de la Ciudad, a través de las Comunas puede realizar plantaciones








El ciruelo de hojas púrpura

El ciruelo de hojas púrpura (Prunus cerasifera var. pissardii) es una variedad,   originaria de Persia de la especie del subgénero Prunus; nativa de Europa central y del este, y Asia sudoeste y central.

La introdujo en Europa Ernest François Pissard, jardinero del Sha de Persia, en honor del cual se nombró la variedad.

Es un arbusto arboriforme grande, o pequeño árbol de entre 6 y 15 m de altura, con hojas caducifolias de entre 4 y 6 cm de longitud, con los bordes aserrados, los ápices agudos, glabras, salvo el nervio central en el envés y de color morado oscuro.

Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera. Las flores son blancas, de entre 1,5 y 2 cm, con cinco pétalos. El fruto tiene forma de drupa de entre 2 y 3 cm de diámetro y de color amarillo o rojo; es comestible; y alcanza la madurez a principios del otoño.

Cultivo y usos

La fruta puede comerse fresca de varias formas. Son dulces y tienen buen sabor, aunque hay otras que son ácidas, pero excelentes para jaleas.

Es un árbol ornamental de jardín muy popular por su muy temprana floración. Se han desarrollado diversos cultivares por su follaje purpúreo y flores rosadas, como el Prunus cerasifera.

 Estas formas de follaje purpúreo también dan frutos de color púrpura oscuro, con la que se hacen jaleas atractivas, e intensamente coloreadas. Otras, como Lindsayae, tienen flores rosa pálidas y follaje verde. Las formas coloreadas son en realidad clones que se deben reproducir vegetativamente para mantener su colorido por lo que se injertan en patrones, o pies, de ciruelo común.

Se multiplica por semillas y por esquejes; y las variedades por injerto. Vive en muchos climas que varían entre cálidos y fríos. Vegeta bien en suelos calizos y pobres, pero que tengan la humedad suficiente.

error: ¿En que podemos ayudarte?