Análisis de la Ejecución presupuestaria de la Ciudad del 2do trimestre.

Las prioridades del GCBA no son nuestras prioridades

Análisis de la Ejecución presupuestaria del GCBA del 2do trimestre.

Economía de la ciudad Seguridad e instituciones de gobierno

✍️ Por Ing. María Eva Koutsovitis (CLIC – IPYPP) | Abog. Jonatan Baldiviezo (ODC) | Lic. Alejandro Volkind (ODC – IPYPP)

El Gobierno de la Ciudad utilizó 0 (cero) pesos en el Programa “Créditos 1era Vivienda”, menos de un tercio del presupuesto destinado a Infraestructura escolar y a becas, y recortó y subejecutó el presupuesto de la Dirección General Desarrollo De Infancias y Adolescencias. Mientras tanto, ya utilizó el 100% del presupuesto anual destinado a Publicidad (y lo incrementó en un 40%) y triplicó el presupuesto de la Secretaria de políticas gastronómicas.

En los primeros seis meses del año, el gobierno de la Ciudad utilizó más del 55% de los $942 mil millones de presupuesto con que cuenta la Ciudad para este 2022. Pero, pese a que la ejecución fue la esperable, la distribución fue sumamente despareja.

Van algunos ejemplos.

Pauta, pauta y más pauta

Sin dudas, un área privilegiada por Horacio Rodríguez Larreta es la publicidad. Si tomamos sólo en cuenta el ítem Publicidad y Propaganda, de casi 3500 millones de presupuesto para todo el año, ya utilizaron el 108% (3.802 millones) y encima lo incrementaron en 1350 millones más, llegando a un total de .830 millones, es decir un 39% más.

Pero el número es mayor si le sumamos el presupuesto de la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.

Esta subsecretaría tenía un presupuesto de 1.510 millones para todo el año y ya usó el 97%. Y también ya lo aumentaron un 20% más (1.818 millones de pesos).

La suma de ambos ítems da un total de 6648 millones de pesos para 2022, de los que ya se utilizaron más de $5264 millones, lo que equivale a 29 millones de pesos por día destinados a Publicidad y Propaganda en lo que va de este año. Para que se den una idea, con dos días de propaganda se podría comprar un tomógrafo para equipar a uno de los Hospitales de la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad pasó de destinar $12 millones en el primer trimestre a 29 millones en estos últimos tres meses, es decir, un 140% de aumento.

Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más, porque durante 2021, el ítem “Publicidad Y Propaganda” tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi 2400 millones pero terminaron destinando casi el doble 4.724.239.306), y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117% (de 1.029.025.580 presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando 2.238.732.641). Con estos números finales, en 2021, Horacio Rodríguez Larreta destinó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su gobierno. ¿A qué cifras llegaremos al final de 2022?

La licitación de un Tomógrafo para el hospital Vélez Sarsfield, que hace más de 20 años que viene reclamando que lo compren, es por $58 millones, es decir, equivalente a dos días el presupuesto en publicidad. También con un poco más de dos días de gastos de publicidad se podrían comprar 10 ecógrafos que salen alrededor de $68 millones de acuerdo DISPOSICIÓN N.º 233/DGADCYP/22.

EDUCACIÓN

Infraestructura escolar

En la primera mitad del año, el gobierno ejecutó menos de un tercio del presupuesto asignado a Infraestructura escolar. Sobre $3.240 millones sólo ejecutó $1064 millones. El dato es sumamente preocupante ya que el presupuesto en infraestructura escolar viene siendo recortado año tras año. Para darse una idea, el presupuesto 2020 destinado a esta área también era de $3068 millones, de los cuales, ese año, sólo ejecutaron $941 millones.

El ministerio de Educación porteño tampoco está ejecutando el dinero que le transfiere la Nación para esta área: de los 230 millones de pesos destinados a que mejore la infraestructura escolar, sólo utilizó poco más de $7 millones, es decir, el 3%.

Mantenimiento escolar

Mantenimiento Escolar lo mismo. En los primeros seis meses del año ejecutó un tercio del presupuesto. De $5.561 millones, sólo ejecutó %1.874 millones, es decir, el 34%.

Becas Estudiantiles

Del programa «Becas Estudiantiles» se ejecutó el 32,1% en la primera mitad del año. Apenas $754 millones de los $2.348 millones sancionados en el presupuesto

VIVIENDA

En una Ciudad donde el 40% de sus habitantes son inquilinos, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) destinó 0 (cero) pesos al Programa “Créditos 1era Vivienda”.

El presupuesto destinado al Programa Rehabilitación La Boca, barrio con la mayor cantidad de conventillos en la Ciudad y con un enorme déficit habitacional, se redujo de 99 millones a 30 millones, de los cuales solo se ejecutaron 16 millones (menos de lo que se gasta en un día en publicidad). Claro, todo el presupuesto se está yendo a necesidades “más urgentes”, como el Metrobus del Bajo, donde cada parador que se está colocando en el barrio va a salir más de $100 millones.

En cuanto al programa de reintegración, integración y transformación de villas se ejecutó menos del 28% ($2080 millones de $7.504)

POLITICAS ALIMENTARIAS: Hay Hambre, y hay paladar gourmet

Buenos Aires tiene un nivel de pobreza que afecta a uno de cada cuatro porteños, sin embargo, la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Políticas Alimentarias no llegó al 35%.

La Dirección General Desarrollo De Infancias Y Adolescencias recortó su presupuesto en más de 150 millones de pesos (de $4.497 millones votados, ahora tiene $4.339 millones), y encima sólo ejecutó un 30% ($1.345 millones)

El programa Ciudadanía Porteña sólo ejecutó el 37%

Eso sí, si tu paladar es gourmet, despreocupate: la Secretaria de políticas gastronómicas ¡triplicó su presupuesto! Partió de un presupuesto de 115 millones para llegar pasó a $363 millones, un 210% de aumento. Sólo a Eventos De Desarrollo Gastronómico se destinaron 480 mil pesos por día.

GÉNERO

La Dirección General de la Mujer ejecutó menos de un tercio de su presupuesto: sobre un presupuesto de 838 millones, utilizó 296 millones.

El Programa A La Par, dirigido a familias de los barrios populares que estén transitando un embarazo, no ejecutó ni un solo peso (tiene un presupuesto de más de 750 mil).