Trenes Argentinos Retiro Mitre 1

Ciudad desaloja una calle en el acceso a la terminal de Retiro que fue ocupada hace cinco años

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó esta madrugada un operativo de desalojo en la calle Carlos Perette del Barrio 31, una de las entradas al Barrio Padre Carlos Mugica y de acceso a la terminal de ómnibus, que había sido ocupada ilegalmente hace cinco años para el funcionamiento de una feria informal.

La ocupación ilegal abarcaba la calle Perette, entre la avenida Antártida Argentina y Rodolfo Walsh.

Según fuentes del gobierno porteño, el operativo se originó en el marco del plan de reordenamiento del espacio público que la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, impulsa desde que asumió.

«Tal como ocurrió en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y en Plaza Congreso, el objetivo de uno de los principales ejes de la gestión es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia», indicaron en un comunicado.

El operativo fue una tarea conjunta de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud. Participan efectivos de la Policía de la Ciudad, de Ordenamiento Urbano, del programa Buenos Aires Presente y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de aproximadamente 300 metros y funcionaban más de 600 puestos donde se vendían todo tipo de productos, de procedencia desconocida.

«Se vendía mucho material del bronce robado en distintos barrios y también bicicletas y pertenencias robadas a los vecinos del Barrio Mugica», explicaron las fuentes.

Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad.

En las reuniones mantenidas durante el año 2023 en el Centro de Gestión Participativa del Barrio Mugica y los encuentros que se mantuvo con el cuerpo de consejeros y delegados, la feria que empezaba en el cruce de Perette con la avenida Antártida Argentina era un reclamo debido a la inseguridad que representaba para los vecinos y turistas que usan las terminales de trenes, ómnibus y la cercana de cruceros.

En el marco de la compleja situación que esta feria representaba, el 3 de febrero el Ministerio de Seguridad realizó un operativo donde detuvo a ocho personas, y recuperó computadores, bicicletas y teléfonos celulares que eran robados.

Luego del operativo realizado por la Policía e inspectores, se harán trabajos de hidrolavado en la zona y se controlará el espacio para que se mantenga liberado y limpio.

«A partir de la recuperación de este espacio se va a realizar la puesta en valor de todo el espacio público y los vecinos podrán transitar de forma más segura», informaron.

Para realizar esta tarea, además del personal de distintas áreas del Gobierno, se usan 11 camiones, ocho palas mecánicas, compactadoras y 10 grúas e hidrolavadoras.