Ciudad Porteña. Se tratará mañana la ampliación presupuestaria.

El pedido del Poder Ejecutivo por la suma de $ 3.438.730.972 está entre las preferencias con despacho de la Comisión de Presupuesto. Además, serían aprobados acuerdos suscriptos con las municipalidades de Shanghai, Neuquén y Godoy Cruz. Se considerará un proyecto de ley para que los discursos pronunciados por el Jefe de Gobierno cuenten con la traducción simultánea a la Lengua de Señas Argentinas con el fin de garantizar su accesibilidad para las personas sordas e hipoacúsicas. Tendría sanción definitiva la protección estructural al Cine Gaumont.
El aumento en $ 3.438.730.972 al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2012 -establecido por la Ley Nº 4041 en $ 32.705.436.924- será el principal asunto de los que fueron incluidos en el temario para ser considerados por los diputados porteños en la Sesión Ordinaria citada para mañana jueves 5 de julio a las 16.30 horas, según se desprende del plan de labor acordado esta tarde tras la reunión de los titulares de bloques presidida por el Vicepresidente Primero Diputado Cristian Ritondo (PRO).

El Expediente Nº 1619-J-2012 de autoría del Jefe de Gobierno, ing. Mauricio Macri fue tratada en la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria donde obtuvo dictamen de mayoría con las firmas del PRO.

El Ejecutivo de esa manera adecuaría las previsiones a las variaciones salariales, representando el incremento en concepto de gastos de personal un 48% de la ampliación. Y si se toma en cuenta el aumento referido a transferencias destinadas a salarios de docentes de Educación de Gestión Privada por $ 153.000.000, la cifra llega al 52%.

También afrontaría el impacto de la inflación -subestimada en las proyecciones que se realizaron durante la elaboración de la Ley 4.041- que provoca re-determinaciones de precios y ajustes en los rubros: servicios básicos, recolección de residuos, desarrollo social, insumos hospitalarios, comedores escolares, subsidios a ex combatientes de Malvinas, etc..

La modificación incorpora un incremento de las Fuentes Financieras por $ 390.000.000 bajo el concepto de Endeudamiento Público (deuda interna) monto que se encuentra destinado a la ejecución de distintas obras de infraestructura vial (Metrobus, Bicing, Señalización, Pasos Bajo Nivel, Nodo Retiro y Peatonalización Microcentro).

La disidencia parcial del Diputado Juan Pablo Arenaza (BpU) apunta que «este incremento financiero significa la emisión de un bono de 100.000.000 de dólares, en condiciones que al momento resultan inciertas, dado que aún no se ha puesto a disposición de la Comisión el proyecto de ley que solicite la autorización por parte de la Legislatura al endeudamiento público, siguiendo lo dispuesto por la Ley 70». Además, «la ley mencionada, en su artículo 84º establece que las operaciones de crédito público son aprobadas por Ley. Las operaciones que se aprueben deben tener base y objeto determinado» y «que las obras a realizarse con los recursos del bono mencionado deben ponerse a consideración de los Legisladores a fin de evaluar la conveniencia, oportunidad y financiamiento de cada una de ellas en particular».

Arenza propone que «se retire el incremento de $ 390.000.000 en concepto de «Deuda Interna», quedando por lo tanto un total de Fuentes Financieras de $ 1.287.400.948″ y que también se retiren las modificaciones al Ministerio de Desarrollo Urbano en concepto de «Obras viales, Túneles bajo nivel, Área central, Nodo Retiro» por $ 250.000.000; así como a la Jefatura de Gabinete de Ministros en concepto de «Obras Viales, Metrobus, Bicisendas, Señalamiento» por $ 140.000.000.

Entretanto, el dictamen de minoría propone la vuelta a Comisión con las firmas del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur y el Frente Progresista y Popular. Argumenta en el mismo sentido que el Diputado Arenaza y agrega que «el Plan Plurianual de Inversiones 2012-2014 preveía para este año un presupuesto de 15 millones para B.R.T (Bus Rapid Transit según sus siglas en inglés)», que «los pliegos de la licitación para la construcción del Metrobus Sur fueron aprobados recientemente por Decreto Nº 287/2012 del 13 de junio de 2012, por un total de $ 87.948.037,46» y «que desconocemos si ya se ha realizado el correspondiente llamado a licitación, pero entendemos que resulta imposible su ejecución en el corriente año. Menos información tenemos aún acerca del Metrobus III».< /p>

La oposición afirma «que específicamente sobre el proyecto Nodo Retiro, la ampliación propuesta aumenta en $ 30 millones el presupuesto vigente. Cabe señalar que el Plan Plurianual de Inversiones 2012-2014 le había asignado para el año 2012, $ 15 millones; para el año 2013, $ 90 millones; para el año 2014, $ 155 millones; y $ 50 millones para años posteriores» y que dicha obra «no cuenta siquiera con los pliegos aprobados, por lo cual resulta imposible ejecutar la partida vigente, menos aún la ampliación solicitada, en el corriente año».

Finalmente el dictamen considera «inoportuno emitir deuda para obras que no podrán ejecutarse en el presente ejercicio». Además se afirma que el proyecto fue tratado en una sola reunión habiendo ingresado a la Legislatura el 15 de junio, donde el representante del Ministerio de Hacienda «no ha efectuado precisiones convincentes, omitiendo aportar hasta el momento documentación respaldatoria que permita tomar decisiones en virtud de un mejor aprovechamiento de los recursos. Además la reunión fue levantada abruptamente sin que se hubieran agotado las inquietudes planteadas por los/as diputados/as».

El dictamen de minoría tiene dos disidencias planteadas por el Diputado Fabio Basteiro (BApT) y la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC). Sostienen que «es menester contar con todo tipo precisiones en relación a las obras adicionales que se prevé encarar (avance en el plan de obras viales vigente, instrumentos de financiación, relación con las obras que se ejecutan a través de AUSA, entre otros) así como realizar las consultas interdisciplinarias necesarias a otras áreas del Poder Ejecutivo y la opinión de otras Comisiones de esta casa».

Señalan que «el tiempo real de análisis de los datos aportados por los funcionarios del Poder Ejecutivo fue nulo y la celeridad del tratamiento total que se dio al expediente resulta al menos sorprendente (…) en este sentido, no están dadas las condiciones mínimas indispensables para acompañar una ampliación del plan obras. En particular, la Ley N° 2992 de 2008 establece en su Art. 8 que “El proyecto del Metrobus de Buenos Aires elaborado por el Poder Ejecutivo, deberá ser enviado a la Legislatura para la aprobación de las concesiones y/o permisos referidos al mismo”. Y por tal motivo resulta una incongruencia la autorización para colocación de deuda para el financiamiento de dicho proyecto en tanto aun no ha sido aprobado por esta Legislatura».

Apuntan que «específicamente sobre el proyecto Nodo Retiro aun no ha sido tratado por esta Legislatura. Asimismo, conforme el Presupuesto de Recursos y Gastos 2012 dicho proyecto cuenta con una partida presupuestaria de $ 15 millones, al que se le sumaría una ampliación de $ 30 millones. Que, por los motivos expuestos existiría una imposibilidad explicita de ejecutar dichas partidas en el presente ejercicio, por lo que no resulta prudente la toma de deuda para dicho destino».

Agregan que «el bono solicitado para Recolección de Residuos implica un análisis imposible de realizar en las menos de 24 horas con que se contó para su tratamiento. Dicho acuerdo nunca ha sido remitido a los/as diputados/as para su puesta en conocimiento y evaluación. Por lo cual se desconoce los términos y condiciones establecidos en dicho acuerdo, y que, persiguiendo los premisas de resguardo de los intereses de los trabajadores y de los recursos del GCBA, resulta imposible su convalidación a través de la aprobación dicho endeudamiento».

En síntesis, Basteiro y Sánchez Andía exponen que «resulta oportuno señalar nuestro apoyo a la decisión de reconocer la recaudación no incorporada al presupuesto y destinarla al pago de salarios» pero que «leemos con desagrado queda pendiente, una vez más, la discusión integral de las partidas de transferencias de carácter social que resultan imprescindibles en economías con altos niveles de inflación que castiga de manera diferencial a quienes destinan mayor porción de sus ingresos a la compra de alimentos y medicamentos. La disminución de disponibilidades provenientes de endeudamiento público no puede destinarse al pago de aumentos de precios de proveedores y contratistas y nos resulta imposible acompañar esa decisión».

En el Orden del Día, el asunto está previsto que sea tratado como Preferencias con Despacho, después de los proyectos presentados Sobre Tablas.

Acuerdos de cooperación

La Legislatura aprobaría la Carta de intención de Cooperación suscripta por el GCABA con la Municipalidad de Shanghai -República Popular China, así como los convenios marco de colaboración firmados por el Jefe de Gobierno con los intendentes de Neuquén, capital de la provincia homónima; y Godoy Cruz (Mza). Los tres documentos llegarán al recinto con despacho favorable de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales.

Traducción para la inclusión y participación de personas discapacitadas auditivas

De aprobarse por mayoría simple, sería ley que los discursos pronunciados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad cuenten con la traducción simultánea a la Lengua de Señas Argentinas (LSA) con el fin de garantizar su accesibilidad para las personas sordas e hipoacúsicas. De esa manera todos los actos oficiales en que hable el Jefe de Gobierno y que se desarrollen dentro del territorio argentino contarían con un intérprete.

El proyecto del Diputado Adrián Camps (PSur) promueve la Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad Auditiva y tiene despachos producido por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y su similar de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Políticas Tributaria.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, ratificada por el Estado Argentino en 2008 a través de la Ley Nº 26.378, establece en su artículo 9º: «A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados partes adoptarán medidas permanentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones». En tanto, en la Ciudad rigen la Ley Nº 732, «Ley de Intérpretes de Lenguaje de Señas» y la Ley Nº 1519 «Subtitulado en todos los programas de televión y propaganda institucional del Gobierno de la Ciudad».

Otros asuntos

La artista plástica Susana Isabel Rodríguez, ha sido propuesta como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por impulso del Diputado Juan Cabandié (FpV) con despacho de la Comisión parlamentaria de Cultura.

Alcanzarían la sanción definitiva leyes de doble lectura propuestas por la Comisión de Planeamiento Urbano. Se trata de la catalogación con niveles de protección a dos inmubeles pertenecientes al club Ferrocarril Oeste, oportunamente presentado por el Diputado MC Martín Hourest; catalogar con nivel estructural al inmueble del Cine Gaumont ubicado en Av. Rivadavia 1635, propuesto por el Diputado Juan Cabandié (FpV) y trasladar el alto relieve denominado «La Boca al Gral San Martín» del escultor Roberto Capurro a la intersección de las
avenidas Alte. Brown y Paseo Colón, presentado por el Diputado MC Diego Kravetz.

Además, por iniciativa del Diputado Cristian Ritondo (PRO) con despacho de mayoría y minoría de las Comisiones de Seguridad y de Legislación del Trabajo, se prevé la modificación de los Art. 17 y 39 del Estatuto del Personal de la Policía Metropolitana establecido por la Ley Nº 2947.