news

Clara Benedetti: Lo inesperado, su última novela.

Clara Benedetti: Lo inesperado, su última novela.

Dos jóvenes y las hipocresías en un pueblo bonaerense

“Lo inesperado”, la última novela de Clara Benedetti. El reino cerrado y maravilloso de las aldeas del interior de la Provincia. Un paisaje literario poblado de grandes autores, a partir de Roberto Payró y otros

“La literatura, pienso, es una forma de vencer la soledad. Como lectora, que soy una lectora voraz, me sirve de compañía. Suelo leer más de un libro al mismo tiempo. Para quien escribe es una manera de comunicarse”, dice la escritora Clara Benedetti, cuyo último libro “Lo inesperado” (Deldragón 2021) acaba de salir.
Nacida en 9 de Julio hija de padre comerciante y madre ama de casa, creció en un hogar donde no faltaron los buenos libros de ficción de autores argentinos y universales. Casi en la infancia ya leía en inglés obras de Oscar Wilde, uno de sus preferidos junto a Ernest Hemingway, Margarita Yourcenar, Anatole France. “Después conocí y me hice lectora de nuestros grandes, claro Cortázar, Sábato, Borges o Antonio Dal Masetto, entre otros, y admiro mucho a escritores actuales como Santiago Kovadloff y Susana Silvestre”.

El escritor Kovadloff destaca una prosa seca y directa de la obra de Clara Benedetti
“Lo inesperado” habla de una inmersión profunda, tratada con estilo sencillo. Es como que el libro le abre la puerta a cada lector, para que ingrese con naturalidad a los secretos de una ciudad típica de la provincia de Buenos Aires, sin definir a cuál, pero que muy bien podría ser su 9 de Julio. Se describe la vida de dos muchachas que se conocen desde chicas y que enfrentan, cada una con matices claro, los desafíos y dilemas que plantean la sola condición de ser y la vida social con sus leyes no escritas.

El libro comienza con este monólogo lleno de franqueza de la protagonista: “Yo empecé a los 14, con José, que tenía 17. Era un morochito paliducho, linda pinta el pibe. La iba de seductor. Ganarse a José no era poca cosa en el colegio. Una especie de trofeo, pero es cierto que de poca monta. Nos encontrábamos en el cine. En mi caso, con Corina de ladera. Me manoteaba donde podía, yo tiesa, la mano de él medio tembleque. Pero podía poco, porque con mi físico esmirriado y flacuchito el pobre no tenía dónde agarrarse…”.

Cada capítulo es un ingreso más no sólo al dilema de vida de esas chicas, sino también al sabor propio de los pueblos bonaerenses, a los ritos sociales, a las costumbres familiares que gravitan y que ellas quisieran trasponer. Lo cierto es que al llegar el viajero a cualquiera de esas ciudades históricas, dispersas en la verde llanura, siempre parece que se ingresa a un reino fidedigno e impenetrable. Las antiguas leyendas pueblerinas perviven sin olvido, como para siempre, garantizadas por un estilo de vida casi inmutable y, a la vez, lleno de frescura, oreado por atmósfera inmensa que rodea al pueblo.

De ese magma esencial y argentino, de esa cantera surge este libro de Benedetti que se dedicó, además de forjar una trama atractiva, a darle ese decorado sustantivo.

“Lo inesperado” habla de una inmersión profunda, tratada con estilo sencillo

Desde un punto vista cronológico, acaso fue el mercedino Roberto Payró (1867-1928) uno de los primeros escritores que descubrió y relató las particularidades de todo el territorio bonaerense, al que recorrió en su condición de periodista y corresponsal de guerra, secundado en sus similitudes por el entrerriano Fray Mocho (1858-1903) que también quedó fascinado por esa “esencia” bonaerense.

Es una ley no escrita que cada pueblo de la Provincia tiene a su escritor, a su cronista, como lo fueron Raúl Ortelli y Hernán Casciari, tan ricos en anecdotarios de Mercedes; como lo fue Don Juan Luziàn, de Chascomús; como lo es Raúl Alberto Paz, de Brandsen, cuyos “Relatos íntimos” (Editorial Dunken, 2019) describen a su pago como nadie.

Hablando del libro de Paz dijo el lugareño ilustre de Brandsen, que es el médico Frutos Ortiz: “Todos sus cuentos surgen de observaciones vividas: masilla propia que él luego modela con gracia y picardía…” Masilla propia que luego es modelada, buena definición para el libro de Benedetti.

La permanencia de la literatura bonaerense y, si se quiere, costumbrista, se hizo palpable en una reciente edición de Planeta -“Diez lugares contados” (2017), que reúne cuentos, leyendas y anécdotas de Azul, el Delta del Tigre, Mar del Sud, Sierra de la Ventana, Baradero, Bahía Blanca, Mar de Ajó, La Plata, General Villegas y Villa Gesell, cuya autoría corresponde a escritores contemporáneos, nacidos en esas ciudades y pueblos bonaerenses.

Ellos son Marcos Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Florencia Canale, Federico Jeanmarie, Patricio Eleisegui, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Leonardo Oyola, Bibiana Ricciardi y Alejandra Zina.

Si bien como cuentista fue incluida en varias antologías, Benedetti ha elegido el género de la novela, en donde se siente más cómoda. Dice que “el novelista se comunica a través de sus ficciones, de la voz de sus personajes, en la búsqueda incesante de las palabras, que de eso se trata escribir. El escritor intenta decir lo que muchos callan. En mi caso, se transformó en una vocación y en una necesidad que se acrecienta cada día”.

Si al pasar se habla de oficios y vocaciones, a Benedetti no le faltan títulos para exhibir. Terminado el primario y secundario en la escuela pública de 9 de Julio, vino a La Plata y se probó primero como modelo: “Participé en desfiles muy importantes en Buenos Aires y fui modelo fotografiada en revistas de moda…pero me gustó siempre el estudio”, avisa. Es que en la Universidad pública platense se graduó primero de Contadora y obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas.

Es una ley no escrita que cada pueblo de la Provincia tiene a su escritor, a su cronista

Siguió estudiando, pero otra carrera también de largo aliento y se recibió de médica. Es neuróloga y hace años que trabaja en su especialidad, junto a su marido Rodolfo Cosentino, con quien tienen dos hijos también médicos, Juan Sebastian (cirujano de miembro superior como su padre) y la menor María Clara, especialista en Patología y pianista.

En la contratapa de la edición de “Lo inesperado” se encuentra un comentario de Kovadloff sobre la obra de la escritora. Dice así: “Mediante una prosa seca y directa, Clara Benedetti aborda los conflictos a los que se ven enfrentadas dos jóvenes en un pueblo indeterminado del interior del país. Unidas por una amistad entrañable, poco tienen que ver en apariencia los desvelos de una con los de la otra. Sin embargo, no es así”.

“Suelo leer más de un libro al mismo tiempo. Para quien escribe es una manera de comunicarse”, dice Clara Benedetti,

Sigue diciendo: “Los prejuicios, los secretos y la hipocresía social que las acosan son los mismos y enlazan la problemática de ambas. La libertad de una y otra para pensar y proceder está en juego con igual intensidad y la franqueza que las impulsa a actuar como lo hacen es equivalente en casi todo. Surgen, no obstante, entre ellas inesperadas disidencias que las obligan a incursionar, no sin dolor, en escenarios insospechados del vínculo que las une”.

Concluye Kovadloff: “La acción, si bien situada en los años 60 del siglo pasado, proyecta, en el medio conservador en el que viven, ideas y valores más cercanos al siglo XXI que al XX y de los que, en más de un momento, ellas mismas se descubren voceras. Lo inesperado es, en suma, un retrato diáfano de la consistencia pétrea del miedo al cambio y la verdad que oprime incontables vidas personales como del apego a la autenticidad que inspira a las protagonistas”.

En 1997 publicó Benedetti su libro de cuentos “Simbiosis”. En 2001 su primera novela “Cantar dos veces”. En 2004 su segunda novela “Pronóstico reservado”, a la que le sigue la tercera obra de ficción en 2009, titulada “Detrás de cámara” y dos años después “Tiempo de descuento”. En 2014 publica “Buenas noches, querida Ernesta”, para seguir con “Misterio en Paris” (2017); “¿Qué se supo de la muerte de Isidro? (2018) y “Ojalá te enamores” (2019) todas con el sello de la editorial Deldragón y que recibieron numerosos premios y distinciones.

El año pasado, en el programa cultural que conduce por TV (“Ojo clínico) el médico Leopoldo Acuña, entrevistó a Benedetti y le dijo que todos sus libros parecían “hermanados no sólo por el estilo llano de su prosa, sino por una suerte de hilo conductor que unifica los distintos argumentos hasta formar una suerte de saga..”. Esas palabras fueron ahora confirmadas por la escritora. Ella siente una voz en su interior y sale a decir lo que muchos callan.