cine11 1 1

«Clara se pierde en el bosque» estrena en cines 4 de abril

«Clara se pierde en el bosque» estrena en cines comerciales el jueves 4 de abril luego de un gran paso por los Festivales Internacionales de San Sebastián, La Habana, Mar del Plata (entre otros), con muy buenas repercusiones y críticas.

Esta ópera prima de Camila Fabbri (premiada escritora, dramaturga y actriz) habla de la amistad y los dilemas e interrogantes de la vida adulta marcada por los recuerdos de una adolescencia que vivió la mayor tragedia del rock nacional (República de Crómañón), la cual marcó a toda una generación de jóvenes que seguían a sus bandas favoritas y disfrutaban de su música.

Camila Fabbri trabajó sobre el guión de esta película partiendo de la idea de su libro «El día que apagaron la luz», declarado de Interés para la Comunicación Social y la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

SINÓPSIS

Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de Whatsapp, videos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia que dejó como enseñanza que, oír música en vivo y ser muy jóvenes, tampoco los haría inmortales.
Clara se pierde en el bosque / Trailer

ELENCO PRINCIPAL:

Camila Peralta
Agustín Gagliardi
Julián Larquier Tellarini
Florencia Gómez García
Maitina de Marco
Martina Chamorro
Pedro García Narbaitz

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Camila Fabbri
Producida por Pablo Chernov
Coproductor: Diego Dubcovsky
Dirección de fotografía y cámara: Victoria Pereda
Montaje: Josefina Llobet (SAE)
Asistencia de dirección: Ignacio Ceroi
Dirección de arte: Iara Ohanian
Diseño de sonido: Francisco Pedemonte (ASA)
Sonido directo: Andrés Marks (ASA)
Jefe de producción: Ezequiel Pierri
Vestuario: Bernarda Crudo
Maquillaje: Ivana Boveda
Dirección de producción: Santiago Borensztejn
Producción ejecutiva: Pablo Chernov
Producción e Investigación de Archivos: Luciano Zdrojewski

Compañías productoras: Alina Films y Varsovia Films
Ventas internacionales: Compañía de Cine
Distribución: Cinetren

Estreno comercial: 4 de abril
Año: 2023
País: Argentina
Duración: 86’ minutos

NOTA DE LA DIRECTORA

Cuando tenía quince años estuve en República Cromañón viendo a Callejeros. Como la banda hizo tres recitales yo estuve la noche anterior a la tragedia del jueves 30 de diciembre. Mi relación con la Masacre de Cromañón puede entenderse como una ligación a medias, o no.
A esa edad ya había empezado a ir a recitales de rock. Algunos eran conciertos al aire libre, otros se parecían mucho a cajas de cemento sellado sin circulación de aire. Según Martina, mi amiga de la infancia Callejeros en Cromañón del 29 de diciembre del 2004 fue una de las noches más lindas de su vida.

A los quince años aprendimos que encerrarnos en un lugar inmenso a escuchar música en vivo, a la luz del fuego artificial, era una forma de final. Un corte. Una interrupción. La tragedia de Cromañón fue la canción que se llevó algo nuestro cuando terminó, esa canción que siguió en repeat durante años, y años, y años.

Rebeca Solnit, en su libro “Una guía sobre el arte de perderse” escribe: “Los lugares que tenemos dentro importan tanto como los de afuera. Es como si, al formar parte de nosotros y despertar nuestro anhelo, los lugares se convirtieran en deidades” Nuestra adolescencia, entonces, es esa deidad que quiero contar. El armado de esta película propone una conversación entre dos amigas que vivieron en peligro, audios de amigos que revisitan sus adolescencias y la televisión: nuestro refugio sagrado de los dos mil en la Argentina. Busco que esos años vengan a primer plano para restablecer algo de nuestro presente.

“Clara se pierde en el bosque” es una película de formato híbrido entre ficción y documental. A partir de un viaje a un paisaje que dista mucho de la ciudad, Clara empieza una conversación por audios de Whatsapp con su amiga Martina acerca de sus pasados como fanáticas del rocanrol argentino. En ese recorrido aparece un chispazo de presente que tiene que ver con el deseo de ser madres, con el deseo tímido pero irreprimible de que se produzcan, entonces, las nuevas generaciones. Todo eso que vendrá. Ese lugar donde sí haya alguien.
Camila Fabbri. Buenos Aires, 1989. Escritora, directora y actriz.
Escribió y dirigió las obras de teatro “Brick”, “Mi primer Hiroshima”, “Condición de buenos nadadores”, “En lo alto para siempre” y “Recital Olímpico” (las dos últimas co-creadas con Eugenia Perez Tomas). Publicó el libro de cuentos “Los Accidentes” en Notanpuan y Planeta Argentina, y se reeditó en México, Chile y España. Después publicó la novela de non fiction “El día que apagaron la luz”, en Seix Barral Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, en México y en España. La novela fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su último libro publicado es el libro de cuentos “Estamos a salvo”, por Seix Barral Argentina, reeditado en México y España.
Como actriz, fue nominada a los Premios Cóndor de Plata como revelación por la película “Dos disparos” de Martín Rejtman.
Formó parte de la selección “Ochenteros, escritorxs nacidos en los 80” en la Feria del Libro de Guadalajara (2017). Ha sido traducida al inglés, italiano, portugués y chino.
En 2021 fue seleccionada por la revista Granta entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.
En 2023 publicó la novela “La reina del baile”, finalista del Premio Herralde y editada por Anagrama.

-San Sebastián: Horizontes Latinos
-Mar del Plata: Competencia Argentina
-La Habana: Concurso de Óperas Primas
-Torino: Sección Nuovi Sguardi Argentini
-Novos Cinemas: Sección Oficial

Premios:
Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación masculina en Largometraje Argentino en Todas las Competencias: Julián Larquier Tellarini por Clara se pierde en el bosque de Camila Fabbri. Entregado por SAGAI en el Festival de Cine de Mar del Plata.