Clip Moda Palermo Soho Buenos Aires. Salimos a recorrer vidrieras

Publicado por

Homenaje a un grande de la moda

Hace algunos años, más precisamente el febrero del 2002, el maestro Ives Saint Laurent recibía el premio de la Rosa de Oro de la Ciudad de Palermo en el Teatro Massimo.

Poco tiempo después se retiraba. Pero en estos días y reafirmando aquel viejo dicho que se está muriendo gente que antes no se moría, lamentablemente dejó de existir.

Tenía 71 años y la noticia fue hecha pública por un viejo amigo y socio suyo, Pierre Berge, que fue socio de Saint Laurent durante cuatro décadas.

Pierre dijo que su amigo murió el domingo en la noche tras una larga enfermedad, una suerte de eufemismo para señalar probablemente un cáncer.

Por algún motivo difícil de explicar, toda vez que muere alguien de cáncer, o de SIDA, suele no mencionarse la enfermedad, quizás porque el hombre no maneja sus consecuencias.

El barrio de Palermo homenajea a esta figura gigantesca de la moda del siglo XX. Ives fue innovador modisto y era considerado ampliamente como el último de una generación que incluyó a Christian Dior y a Coco Chanel, y que hizo de París la capital mundial de la moda, con la zona de la Rive Gauche como su sede. Seguramente, de haber caminado por las calles de Palermo Soho, algo más se le habría ocurrido.

Dentro del mundillo de la alta costura, Saint Laurent fue elogiado como el diseñador más influyente y perdurable de una época.

Fueron su creación el primer esmoquin YSL, trajes , blusas transparentes, camperas de cuero, chaquetas tipo safari y glamorosos vestidos largos. Ives lanzó clásicos instantáneos que siguen siendo elegantes décadas después.

Su amigo Berge, quien además de socio era su pareja, señaló que Ives era » un libertario, un anarquista, y lanzó bombas a las piernas de la sociedad. Así es como transformó la sociedad y así transformó a las mujeres». Berge e Ives tuvieron un menaje a trois con el conocido editor Paul Rubiné.

Saint Laurent había nacido un primero de agosto de 1936, en Orán, Argelia, donde su padre trabajaba como ejecutivo en una empresa naviera.

Allá por la década del cincuenta conoció a Christian Dior, el que en ese entonces era considerado como el mayor creador de la época, y Dior quedó tan impresionado con el talento de Saint Laurent que lo contrató allí mismo.

Al poco tiempo ya tenía su nombre instalado. Palermo Soho lo llora. Quizás ya haya algún talento similar caminando sus calles.

Las principales fechas de la vida y la carrera de Yves Saint Laurent

PARÍS El diseñador Yves Saint Laurent, fallecido la noche del domingo 1 de junio del 2008, tuvo una vida en la que los grandes triunfos se codearon con graves crisis de depresión.

A continuación algunos de los momentos más representativos de la trayectoria de un hombre con un talento fuera de lo común.

1936: 1 de agosto, nace Yves-Mathieu Saint-Laurent en Orán (Argelia), donde discurre su juventud hasta que obtiene el bachillerato.

1953-54: llega a París, donde muestra sus diseños al director de Vogue Michel de Brunhoff. Recibe clases en la Cámara Sindical de Alta Costura, gana un concurso. De Brunhoff presenta Yves Saint-Laurent a Christian Dior, que lo contrata.

1955-1957: asistente de Christian Dior.

1957: Yves Saint Laurent (el apellido pierde el guión) es puesto al frente de la dirección artística de Dior, tras el repentino fallecimiento del diseñador, el 24 de octubre de 1957.

1958: su primera colección ‘Trapecio’, que pone fin a años de cintura de avispa, es un éxito.

1960: Yves Saint Laurent es llamado a filas. Fue declarado no apto por ser hospitalizado por depresión nerviosa. Entre tanto, fue reemplazado por Marc Bohan.

1961: crea la casa de costura Yves Saint Laurent, asociándose con Pierre Bergé, a quien conoció en 1958.

1962: 29 de enero, primer desfile de la casa de costura Yves Saint Laurent en una antigua residencia privada.

1964: lanzamiento de ‘Y’, primer perfume firmado por Saint Laurent.

1966: creación del primer esmoquin para mujeres. Primera boutique ‘pret-a-porter’ Saint Laurent Rive Gauche en París.

1968: nace la chaqueta sahariana, versión YSL.

1969: primera boutique Rive Gauche para Hombres en París.

1971: la colección de 1971, llamada colección ’40’, es un escándalo. YSL posa desnudo para un anuncio publicitario sobre su perfume para hombre.

1974: la casa de alta costura se instala en el 5 de la Avenida Marceau.

1977: lanzamiento del perfume Opium, uno de sus grandes éxitos.

1981: Yves Saint Laurent crea el uniforme de Marguerite Yourcenar para su entrada en la Academia francesa.

1982: aniversario de los 20 años de la casa en el Lido de París. Yves Saint Laurent recibe el prestigioso ‘International Award of the Council of Fashion Designers of America’ (CFDA).

1983: retrospectiva dedicada a los 25 años de creación de Yves Saint Laurent en el Metropolitan Museum de Nueva York. Le seguirán otras exposiciones, como las de Rusia y París en 1986.

1985: YSL recibe el ‘Oscar’ al mejor modista por toda su obra en la Ópera de París. El entonces presidente francés, François Mitterrand, le hace entrega de la insignia de caballero de la Legión de Honor (promovido al grado de oficial en 1995 y al de gran oficial en 2007).

1986: compra Charles of the Ritz, grupo cosmético estadounidense que hasta entonces era propietario de los perfumes y cosméticos Saint Laurent.

1992: se celebran los 30 años de la casa de costura en la Ópera Bastilla.

1993: en enero el grupo industrial francés Elf-Sanofi toma el control de la firma.

1998: Yves Saint Laurent celebra sus 40 años de carrera. En el Stade de France 300 modelos desfilan sobre el césped del estadio de fútbol antes del final de la Copa Mundial que disputan Francia y Brasil.

1998: Yves Saint Laurent decide dedicarse exclusivamente a la alta costura. Dos jóvenes creadores toman el relevo en el ‘prêt-à-porter’: Albert Elbaz, para la mujer, y Hedi Slimane, para las prendas masculinas.

1999: el italiano Gucci (en un 40% de Pinault-Printemps-La Redoute) adquiere el ‘prêt-à-porter’ y los perfumes. El ‘holding’ Artemis de François Pinault se convierte en propietario de Yves Saint Laurent Alta Costura.

2 de junio: Yves Saint Laurent recibe un premio a su carrera en Nueva York, concedido por el Council of Fashion Designers of America (CFDA)

2001: Yves Saint Laurent recibe en Palermo (Italia) la Rosa d’Oro, premio que recompensa a una personalidad del mundo cultural. El presidente francés en ese momento, Jacques Chirac, le otorga el grado de Comendador de la Legión de Honor.

2002 : La casa de costura Yves Saint Laurent celebra sus 40 años el 22 de enero.

2004: La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, abre con una exposición titulada ‘Yves Saint Laurent dialoga con el arte’