Coca Cola Boliviana, la compañía estadounidense Coca-Cola dejará de operar a partir del 21 de diciembre

Parte de la Revolución de la nada.

El gobierno de Bolivia refutó la información acerca de que la compañía estadounidense Coca-Cola dejará de operar en el país andino a partir del 21 de diciembre de este año, informó la prensa internacional.
Según la fuente, el gobierno de la nación andina explicó la víspera que las declaraciones del canciller David Choquehuanca sobre el “fin” de la Coca-Cola el 21 de diciembre próximo, fueron interpretadas fuera de contexto. Antes, algunos medios de prensa aseguraron que la empresa sería expulsada del país en esa fecha.
“Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas y no hay nada oficial”, dijo la jefa de la oficina de comunicación de la cancillería boliviana, Consuelo Ponce.
El 13 de julio pasado, el jefe de la cartera de Exteriores boliviano anunció que el gobierno invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo para celebrar en Bolivia el solsticio de verano (21 de diciembre), por considerar que en ese día se producirá “el fin” del capitalismo y de la Coca-Cola y el comienzo de un tiempo “de amor” y “la cultura de la vida”.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo entonces Choquehuanca en un acto realizado en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, fronterizo con territorio peruano.
En los últimos días, las declaraciones fueron interpretadas de diversas formas por los medios noticiosos, pero la versión más difundida que el mandatario boliviano Evo Morales expulsará a la Coca-Cola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario Maya.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la versión surgió de una mala interpretación de la prensa. «El gobierno no pensó tomar medidas de ningún tipo, ni lo consideró», explicó.
La ministra de Comunicación del gobierno boliviano y vocera presidencial, Amanda Dávila, dijo este jueves que el Ejecutivo «en ningún momento pensó» expulsar a la empresa estadounidense Coca Cola, y dijo que la versión surgió por «una metáfora» que usó el canciller David Choquehuanca y que fue mal interpretada por la prensa.
«El gobierno no pensó en ningún momento tomar medidas de ningún tipo, ni lo consideró, contra Coca Cola, una empresa privada. Lo informado no tine nada que ver con una decisión tomada contra esa empresa de refrescos», enfatizó Dávila en declaraciones telefónicas a Télam.
La ministra destacó que Choquehuanca «formuló esa metáfora hace más de un mes, al señalar que el 21 de diciembre es una fecha en que concluye una era para los calendarios indígenas en varios países, entre ellos el maya y el aimara, y empieza otra de prosperidad y paz».
«Choquehuanca agregó que es como si fuese el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche, un refresco de durazno seco, muy popular en Bolivia», aclaró Dávila.
Eso fue «interpretado de manera racista por varios medios de prensa, sin comprender la lógica del pensamiento indígena y en forma antojadiza», destacó.
«Por otra parte, creemos que en este tema hubo una actitud muy racista de pequeños grupos frente al gobierno», agregó la vocera del presidente Evo Morales.
Según la ministra, «la prensa no entiende la lógica indígena interpretando a Choquehuanca, en sus dichos de hace más de un mes».
Este miércoles, apuntó, esa «metáfora», transformada en supuesta decisión del gobierno boliviano, fue recogida y difundida por una agencia internacional de noticias.