Dólar

Colapsa el banco Credit Suisse. El sistema financiero de EEUU se dirige hacia el abismo.

Colapsa el banco Credit Suisse. El sistema financiero de EEUU se dirige hacia el abismo.

Las acciones del banco Credit Suisse sufren la mayor caída de su historia

El retroceso fue consecuencia de la crisis bancaria que afecta a EE.UU.

La crisis bancaria que afecta a EE.UU., tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), ya tuvo repercusiones en los mercados internacionales. En Suiza, las acciones del segundo banco más grande del país, el Credit Suisse, registraron la mayor caída de su historia.

El lunes 13 de marzo, las acciones de la entidad se desplomaron más del 15 %, hasta llegar a un piso de 2,115 francos suizos (unos 2,290 dólares). Sin embargo, en el transcurso de la jornada lograron recuperarse un poco.

De acuerdo con los especialistas locales, nuevas complicaciones bancarias o una crisis financiera global pondría al Credit Suisse en mayores dificultades.

La entidad suiza no es la única que sufrió pérdidas como consecuencia de los temores a una crisis en el sector bancario estadounidense, ya que los mercados asiáticos también operaron a la baja. En la rueda del martes 14 de marzo, el principal índice de la Bolsa de Tokio, Nikkei, cayó 2,19 %; el KOSPI de Corea del Sur retrocedió casi 2 %; mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Valores de Yakarta, Indonesia, lideró las pérdidas en el sudeste asiático con un retroceso del 1,6 %.

El SVB, decimosexto banco más grande de EE.UU., protagonizó el pasado viernes la mayor quiebra bancaria en el país norteamericano desde la crisis financiera mundial de 2008. El colapso ocurrió luego de que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante la semana pasada, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

El efecto dominó provocado por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) también podría afectar a China, donde muchas ‘startup’ surgieron con el apoyo de esa entidad financiera y con fondos denominados en dólares, informa CNBC.

SVB había construido su negocio apoyando a nuevas empresas tecnológicas, incluidas las del país asiático. Para abrir una cuenta solo se requería un número de teléfono móvil chino para la verificación, reveló el fundador de una ‘startup’ de China. Indicó que alguna vez llegó a tener decenas de millones de dólares en su cuenta del Silicon Valley Bank, y que parte de esos recursos los retiró antes de la quiebra de la entidad financiera.

El segundo requisito para que una nueva empresa tecnológica abriera una cuenta en SVB era contar con el respaldo de un capitalista de riesgo. Con estas dos condiciones la cuenta estaba lista en tan solo una semana, dijo la fuente. «Los principales bancos tradicionales, como Standard Chartered, HSBC o Citibank tienen un estricto cumplimiento de requisitos y lleva mucho tiempo abrir una cuenta bancaria con ellos. Puede tomar de tres a seis meses», continuó.

Los ‘beneficios’ que brindaba SVB

Además, el empresario chino declaró que a los capitalistas de riesgo les gustaba trabajar con SVB, porque permitía a los inversores controlar cómo las ‘startup’ usaban sus fondos. «La ausencia de Silicon Valley Bank afectará a la industria tecnológica, debido a que no hay otro banco que ofrezca estas dos características», manifestó la fuente, refiriéndose a la rápida apertura de cuentas bancarias y la accesibilidad que tenían los inversores para controlar su dinero.

Poseer una cuenta bancaria en SVB permitió a muchas ‘startup’ chinas obtener financiamiento de inversores estadounidenses con mirasa más adelante acceder la bolsa del país norteamericano. No se detalla sobre cuántas nuevas empresas tecnológicas de China trabajaban con SVB, pero la fuente citada por CNBC indicó que muchos negocios emergentes surgieron con cuentas en la ahora colapsada entidad financiera estadounidense.

Economista estadounidense Ken Griffin. «Se supone que EE.UU. es una economía capitalista y esto se desmorona ante nuestros ojos»

El paquete de rescate del Gobierno de EE.UU. para Silicon Valley Bank (SVB) significa que el capitalismo del país norteamericano está pasando por un mal momento, afirmó el multimillonario y economista estadounidense Ken Griffin.

«Se supone que EE.UU. es una economía capitalista y esto se desmorona ante nuestros ojos», declaró el lunes el fundador de uno de los mayores creadores de mercado del mundo, Citadel Securities, a Financial Times, un día después de que los reguladores estadounidenses se comprometieran a proteger a todos los depositantes de SVB, incluso a aquellos con saldos superiores al límite de 250.000 dólares del seguro federal.

«Ha habido una pérdida de disciplina financiera porque el Gobierno ha rescatado por completo a los depositantes», añadió Griffin.

De acuerdo con medidas anunciadas recientemente por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Entre otras cosas, señalaron que el contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank.

Además, cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos para respaldar a los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos.

«Una gran lección de riesgo moral»

En opinión de Griffin, tales medidas de rescate destruyen las normas de gestión de riesgos y el Gobierno estadounidense no debería haber tomado medidas tan drásticas. «Habría sido una gran lección de riesgo moral», afirmó, agregando que «la pérdida para los depositantes habría sido insignificante y habría llevado al hecho de que la gestión del riesgo es importante».

El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense experimentó la mayor quiebra desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, colapsó después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.

El reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, quien predijo la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cree que el próximo banco en quebrar será el Credit Suisse, debido a la caída del volátil mercado de bonos.

«El problema es el mercado de bonos, […] y creo que el próximo banco será el Credit Suisse, porque el mercado de bonos se está desplomando», afirmó el lunes el autor del libro ‘Padre rico, padre pobre’ en el programa ‘Cavuto: Coast to Coast’ de Fox Business.

El experto señaló que el mercado de bonos es mayor que el bursátil, lo cual representa un problema grave.

Además, explicó que el dólar estadounidense «está perdiendo su homogeneidad en el mundo». «Así que van a imprimir más y más y más […], intentando que no se hunda», agregó Kiyosaki, quien aconsejó a los inversores comprar oro y plata para combatir el problema de la hiperinflación.

El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, colapsó después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.
Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.