Arte expo Guggenheim

«Colecciones de artistas» y «Paisajes políticos» se inauguran mañana en Fundación Proa

«Colecciones de artistas», una muestra que reúne colecciones privadas de artistas contemporáneos y «Paisajes políticos», una exhibición de fotografías y videoinstalaciones del artista Carlos Trilnick se inaugurarán en Fundación Proa, de la ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva edición de «Colecciones de Artistas» reúne colecciones de Cynthia Cohen, Marina De Caro, Sigismond de Vajay, Gachi Hasper, Inés Raiteri, Rosana Schoijett y Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico quienes exhibirán «obras que fueron atesorando a lo largo del tiempo en sus casas y talleres, invitando a descubrir a través de ellas los intereses, vínculos personales y cruces creativos que componen su universo cotidiano», informó Proa.

La selección de obras da testimonio de sus propias trayectorias ya que las piezas elegidas son producto de adquisiciones, regalos e intercambios con otros colegas con los que coincidieron en talleres, becas y muestras realizadas en distintos periodos y espacios.

Con curaduría de Patricia Rizzo y Mayra Zolezzi como curadora adjunta, la muestra «permite construir una historia de relaciones que propone nuevos puntos de vista para leer la historia del arte por medio de las vivencias que los artistas comparten en un determinado tiempo», explica Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa.

El hecho de «sacar la colección de sus ámbitos privados para presentarla en el espacio expositivo de Proa significa que hicimos una lectura atenta a esa situación, la curadora hizo una selección representativa de cada colección» agregó.

En tanto, «Paisajes políticos» es una exhibición sobre la obra de Carlos Trilnick que desde el mes de diciembre se presenta en la Sala 4 de Fundación Proa.

Con la curaduría de Marcela Römer, un reducido conjunto de fotografías y videoinstalaciones realizadas entre 1989 y 2019 introducen al universo de este artista, curador, divulgador y docente considerado pionero del videoarte en la Argentina y Latinoamérica.

Carlos Trilnick (Rosario, 1957) falleció a temprana edad en 2020, dejando un extenso corpus de proyectos que marcan un punto de inflexión en la historia local del arte multimedia y dan testimonio de su compromiso con la historia, la educación, los derechos humanos y la memoria.

Su interés por la tecnología como recurso creativo lo llevó a experimentar diversas plataformas – fotografía, instalaciones y videos – para producir piezas de una poética singular atravesada por cuestiones como el tiempo, el espacio y las ideologías.

Fue director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires entre 2014 y 2018; y profesor de Medios Expresivos I y II de la carrera de Diseño Gráfico de la misma institución, entre otros cargos.

Las inauguraciones tendrán lugar mañana a las 16, en avenida Don Pedro de Mendoza 1929, en el barrio porteño de La Boca.