Transporte público

Colectivos 5 y 8 conectarán Aeroparque y Ezeiza

Las líneas 5 y 8 de colectivos conectarán Aeroparque y Ezeiza

En este contexto la línea 5 y 8 son de las peores líneas de todo el mundo. No cumplen horarios, los buses son una porquería.

Proyectan fusionar las líneas 5 y 8 de colectivos para conectar Aeroparque y Ezeiza

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Siempre es un problema las reprogramaciones donde te cambian Aeroparque por Ezeiza.

Transporte proyecta fusionar los recorridos de las líneas 5 y 8 para conectar el Aeroparque con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Habrá recorridos comunes y semi rápidos. La línea 5 desaparecerá y se integrará a la 8, mientras que otros ramales de la 8 no sufrirán mayores modificaciones. Cómo quedarían los recorridos si prospera la fusión.

El Ministerio de Transporte de la Nación analiza fusionar las líneas 5 y 8 de colectivos para conectar mediante transporte público el Aeroparque con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

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Este lunes, la Secretaría de Gestión del Transporte publicó en el Boletín Oficial un edicto en el que llama a posibles interesados a presentar objeciones a la propuesta en el plazo de 15 días hábiles administrativos.

La fusión de las líneas fue solicitada tanto por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como por la propia secretaría y la empresa operadora de ambas líneas, Río Grande, compañía satélite del poderoso Grupo DOTA.

La propuesta presentada implicaría la creación de un nuevo recorrido entre el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, sobre la base del troncal de la línea 8 (La Boca – Aeropuerto de Ezeiza) y un fraccionamiento de la línea 5 (Lacarra y Rivadavia – Retiro).

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Esto implicaría, en los hechos, que el recorrido troncal de la línea 8 deje de cubrir el tramo Plaza de Mayo – La Boca para reorientarse hacia Retiro y el Aeroparque. No obstante, dicho tramo quedaría cubierto por otros ramales de la línea 8 (a Liniers y el Mercado Central), que sólo sufrirán modificaciones menores.

El servicio entre Aeroparque y Ezeiza sería cubierto tanto por servicios comunes como por expresos: estos últimos resultarían de la prolongación sobre la base del citado recorrido del 8 expreso al Aeropuerto de Ezeiza, que funciona desde 2018 y que parte desde Plaza de Mayo.

En tanto, el actual recorrido troncal de la línea 5 (Retiro – Barrio Piedrabuena) sería modificado en su trazado para circular entre Retiro y Av. General Paz y Eva Perón y se implementaría un nuevo fraccionamiento entre dicha intersección y la estación San Pedrito, cabecera de la línea A del Subte. El número 5 desaparecería, ya que ambos servicios serían prestados bajo el número 8.

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De prosperar la fusión, los dos aeropuertos que sirven a Buenos Aires quedarían conectados mediante transporte público regular por primera vez. El único antecedente registrado fueron los servicios ArBus, prestados por la empresa estatal Intercargo, que fueron clausurados a principios de 2018.

El sistema de interconexión es una porquería en Buenos Aires

Cabe recordar que el acceso a ambas terminales aéreas mediante transporte público ha sido históricamente engorroso: desde Buenos Aires, sólo dos líneas de colectivos llegan al Aeropuerto de Ezeiza (8 y 51), mientras que el Aeroparque es servido por algunos ramales de las líneas 33, 37, 45 y 160, todas ellas con cabecera en Ciudad Universitaria.

La política sigue mintiendo, sea del lado de la grieta que quieras

Ninguno de los dos cuenta con acceso mediante transporte guiado: los planes para construir en Aeroparque una estación de la línea Belgrano Norte -que pasa por detrás de la terminal aérea- fueron suprimidos en 2015 y no volvieron a ser mencionados, en tanto que los proyectos para extender la línea Roca hasta el Aeropuerto de Ezeiza, que requerirían una inversión relativamente pequeña dada la escasa distancia entre ambas y la disponibilidad de traza, no forman parte de los proyectos oficiales.