COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES

Compartí :-) .

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de Colombia presentaron “Colombia Cultural en Buenos Aires”. Durante dos semanas, del 2 al 16 de febrero, los porteños podrán disfrutar de la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro de un país con una gran producción artística. Más de 150 artistas colombianos participarán en más de 50 actividades gratuitas en distintas sedes en los barrios de Villa Urquiza, Nuñez, Villa Soldati, Mataderos, Parque Patricios, La Boca, San Nicolás, Monserrat y Palermo.

A la presentación asistieron el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Embajador de Colombia, Carlos Rodado Noriega y el Coordinador del área de teatro del Ministerio de Cultura de Colombia y Coordinador del Proyecto Colombia Cultural en Buenos Aires, Manuel José Álvarez.

“Estamos muy felices por esta nueva etapa del proyecto Tándem, que nació para hermanar ciudades y países. La riqueza de nuestro intercambio va nutriendo a la ciudades y esto es un beneficio para los artistas y para los ciudadanos. Además de los catorce días de este encuentro, durante el cual la cultura de Colombia estará en todos los barrios de la ciudad, nos interesa también lo que quedará, lo que se proyectará a futuro a partir del diálogo entre dos instituciones y que implica la posibilidad de un trabajo conjunto.
La ciudad de Buenos Aires tiene además este año como eje los treinta años de democracia y el objetivo de proyectarse por treinta años más y en ese sentido, que este hecho artístico sea un aprendizaje.”-expresó el Ministro Lombardi.

Por su parte, el Embajador colombiano dijo: “Nos sentimos como país muy honrados en ser invitados a este proyecto Tándem. Podrán apreciar la riqueza de la cultura colombiana en todas sus facetas, la danza, el cine, el teatro y la literatura. Este intercambio contribuye además a la integración entre ambos países. Tenemos que seguir conociéndonos para continuar aprendiendo. Agradezco a estas dos instituciones que fomentan y apoyan la cultura.”

Finalmente, Manuel José Álvarez sostuvo: “El proyecto muestra la pluralidad y riqueza de un país que haciendo cosas, un país con una gran vitalidad que ha podido superar graves conflictos a través de la cultura. Un buen ejemplo de esto es que hasta hace poco no se filmaba ninguna película y el año pasado se filmaron veintitrés. Queremos mostrar ese trabajo para que puedan conocerse los creadores, llevar directores, hacer coproducciones con quienes estamos cada vez más cerca. La ciencia y el arte nos pueden rescatar. Permitamos que el arte nos llegue y seremos personas más felices y mejores.”

Colmbua Cultural en Buenos Aires
En el Teatro San Martín se podrán ver las obras “La siempreviva”, una de las piezas más importantes del teatro colombiano del siglo XX, con más de 800 presentaciones hasta la fecha, está basada en los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985, y “Las mujeres en la guerra”, monólogo basado en el libro de la escritora y periodista colombiana Patricia Lara que recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra. Mientras que en el Teatro 25 de Mayo el grupo “La Maldita Vanidad” llevará a escena El autor intelectual, Los autores Materiales, y Como quieres que te quiera, trilogía que se monta en espacios reales como una sala, una cocina, y un salón de fiesta y que trata diferentes problemáticas del núcleo familiar.

La música llegará de la mano de “Caribe, Salsa, Pacífico” a la Usina del Arte el viernes 8 de febrero con los más destacados bailarines y cantantes que interpretarán, reconocidos temas de la cultura popular colombiana. Y el sábado 9 a las 21 horas se presentarán en el Planetario en un escenario especialmente montado para la ocasión donde 120 músicos y bailarines colombianos recorrerán el repertorio local en una gran fiesta popular para disfrutar lo mejor de la música y el baile de ese país.

En este intercambio cultural también habrá danzas y bailes populares a cargo de “Swing Latino”, “Atabaques” y “Jocaycu”, prestigiosas escuelas de salsa, cumbia y vallenato colombiano, que dictarán talleres para el público en general y realizarán exhibiciones en jornadas abiertas en diferentes lugares como Buenos Aires Playa Parque de los Niños y Parque Roca, Teatro 25 de Mayo, Buenos Aires Polo Circo, Usina del Arte y en la Feria de Mataderos.

En cuanto al cine, habrá una charla abierta a cargo de Sandro Romero Rey, escritor y director de teatro colombiano en el Teatro 25 de Mayo. Allí se proyectarán una serie de cortos y largometrajes tanto documentales como de ficción, de los más destacados directores de ese país. Mientras que en el MALBA, Luis Ospina presentará sus cortometrajes documentales “Ojo vivo” y “Adiós a Cali (¡Ah, diosa kali!)”.

Las actividades se completan con la presentación de la investigación “Luchando contra el olvido”, en el Teatro San Martín, una charla con Fernando Vallejo y William Ospina en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura y la muestra Protografias, de Oscar Muñoz en el MALBA.

Colombia cultural en Buenos Aires, forma parte una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos que se realizarán entre los dos países, en el marco del convenio de Cooperación entre los ministerios de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cultura colombiano. Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en el Proyecto TÁNDEM a través de una agenda cultural conjunta que permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

Entradas
Todas las actividades de Colombia Cultural en Buenos Aires son gratuitas. Las funciones de Cine y Teatro son con retiro previo de entradas.

Sedes
Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás
Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza
Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez
Buenos Aires Playa Parque Roca, avenida 27 de febrero y Escalada, Villa Soldati
Feria de Mataderos, Escenario El Resero, avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, Mataderos
Buenos Aires Polo Circo, avenida Combate de los Pozos y Juan de Garay, Parque Patricios
Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca
Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo
Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, Monserrat
MALBA, avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999