Combo letal sobre las cuencas Pampeanas: agronegocios y especulación inmobiliaria

Sojización, siembra directa, impermeabilización del suelo, canales ilegales y contaminación agrotóxicos, aguas arriba. Barrios privados, destrucción de humedales, polderización y cementación aguas abajo.

Cuenca Alta
La construcción ilegal de canales de desagüe de campos sojeros que necesitan eliminar las aguas ante la impermeabilización y pérdida de capacidad de infiltración de los suelos por el uso extensivo y masivo de la «siembra directa», que compone un combo tecnológico con la semilla transgénica y la pulverización de agrotóxicos (glifosato, 2-4-D, endosulfán, etcétera). Ese drenaje ilegal de agua de los campos hacia los arroyos y ríos que forman las cuencas, no viene solo: el agua está saturada de agroquímicos que envenenan el agua de consumo de las poblaciones rurales y urbanas de las cuencas. El agua que logra infiltrar el suelo endurecido e impermeabilizado, también contamina las napas subterráneas (de esto no se habla).

Cuenca Baja
Aumento exponencial en los últimos años de las urbanizaciones cerradas, barrios privados, y obras que avanzan sobre (y destruyen) los humedales, que funcionan como reguladores y amortiguadores hídricos para situaciones de crecientes; lo mismo ocurre con los valles naturales de inundación de arroyos y ríos, sobre los que se construyen barrios privados, shoppings, infraestructura de servicio a la especulación inmobiliaria (solo en los últimos años se han ocupado unas 9200 hectáreas de humedales para urbanizaciones cerradas).