Comenzó el procedimiento para designar nuevo Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad

Claudio Presman elevó su renuncia porque fue nombrado Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI.

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña se reunió para tomar conocimiento de la renuncia elevada por Claudio Presman, uno de los Defensores Adjuntos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De manera que hoy comenzó el procedimiento parlamentario para buscar el reemplazo del funcionario.

Presman dejó su cargo en la institución para desempeñarse como Interventor en el INADI, según el Decreto 435/2017 publicado en el Boletín Oficial, que establece su designación por un período de 180 días.

La reunión, realizada en el salón «Eva Perón» del Palacio Legislativo, fue encabezada por la diputada Cristina García (PRO), quien informó que en los primeros días de noviembre se recibirán las propuestas de postulantes, luego se llevará a cabo otra reunión de la Junta para analizarlos y finalmente el viernes 1 de diciembre tendrá lugar la Audiencia Pública correspondiente.

También participaron del encuentro los legisladores Carmen Polledo -Vicepresidente I del cuerpo parlamentario-, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Christian Bauab (PRO), María Rosa Muiños (BP) y Paula Oliveto (CC).

Antecedentes

En la sesión ordinaria del 9 de diciembre del año 2013, Claudio Presman fue designado para formar parte del cuerpo colegiado a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Es su misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos.

El 10 de diciembre de 2009, había asumido como diputado la responsabilidad de liderar el bloque de la Unión Cívica Radical -UCR- en la Legislatura Porteña, a través de un escaño obtenido en el marco del Acuerdo Cívico y Social. Desde esa posición impulsó los proyectos de Cupo Juvenil en las listas electivas de la Ciudad de Buenos Aires, el Boleto Estudiantil Gratuito y el Acceso Gratuito a Internet en Espacios Públicos, entre otros. También fue secretario del Consejo Judío Latinoamericano.