Comenzó la temporada de poda en el Rosedal de Palermo

Comenzó la temporada de poda en el Rosedal de Palermo y regalan esquejes para cultivar en casa

Con la llegada de julio de cada año los jardineros se encargan de las plantas y rosales del Parque Tres de Febrero, vecinos y vecinas pueden ir a buscar esquejes para plantarlos en casa. El año pasado con la rigidez de las restricciones, se sortearon en las redes.

Ya comenzó la temporada de poda de alrededor de 8 mil rosales plantados en el Rosedal de Palermo vecinas y vecinos pueden buscar y retirar de forma libre y gratuita los esquejes o gajos y plantarlos en tu casa.

Las entregas se realiza de martes a viernes del mes de Julio de cada año, generalmente la segunda quincena, de 13 a 17, en el sector de la pajarera, a pocos metros de Avenida Iraola y Avenida Presidente Pedro Montt.

Como todos los meses de julio, los jardineros del parque más grande de la Ciudad de Buenos Aires se ocupan de podar las 93 variedades de rosales, entre ellas Híbridas de té, Floribundas, Trepadoras, Miniaturas, Antiguas o Inglesas, para que florezcan sanas y fuertes y alcancen el máximo punto de desarrollo a fines de octubre y principios de noviembre, meses en los que se pueden ver entre 18 mil y 20 mil rosas.

Las podas, se tiraba todo y aquellos vecinos que sabían cómo reproducirlas por esquejes iban a los containers y los recogían.

Sistema de entregas.

Cada persona que se acerca, y le dan cinco gajos y un folleto con instrucciones de cultivo.

Entre 10 mil y 12 mil personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan de los retiros cada año.

El Rosedal de Palermo
El Rosedal de Palermo

La manera más sencilla y barata de reproducir rosales es mediante esquejes.

Esta técnica suele ser muy utilizada por los jardineros aficionados, ya que permite la obtención de variedades difíciles de conseguir en el mercado, y por viveros para reproducir rosas silvestres, que van a servirles para injertar variedades más delicadas.

Sacar esquejes de rosas puede causar que tengas un nuevo cultivo de rosas hermosas de forma exitosa. Al igual que la mayoría de las plantas, es importante elegir un lugar soleado con tierra húmeda para los esquejes.

Cortar tallos fuertes y saludables que se encuentran justo por encima de un grupo de hojas es bueno para las condiciones de crecimiento. Asimismo, sumergirlo en una hormona enraizante ayudará a las raíces a desarrollarse más rápido. Si mantienes los esquejes de rosas bien hidratados, tendrás raíces fuertes en poco tiempo.

¿Qué tallos usar para hacer esquejes de rosal y cuándo hacerlos?

Los esquejes son tallos o ramas cortadas directamente del rosal, que se plantan para que generen raíces y produzca nuevas plantas. Para hacer esquejes de un rosal no nos sirve cualquier rama demasiado antigua, las ideales son las ramas semimaduras con un grosor entre 6 mm y 10 mm. El tamaño ideal de las ramas es entre 15 cm y 20 cm de longitud y que posean alguna yema.

Las dos mejores épocas para hacer los esquejes son en primavera y en otoño. Si optamos por realizar los esquejes en primavera, es recomendable escoger ramas que han durante el año anterior que tendrán un año de vida, ya que serán más vigorosas. Si, en cambio, realizamos los esquejes en otoño, elegiremos ramas de ese mismo año y que se vean maduras.

Ventajas de reproducir un rosal por esquejes

Es una forma muy económica de obtener nuevas rosas.
Es la mejor forma para obtener variedades de rosas difíciles de conseguir de otras formas.
La planta generada a partir de un esqueje es genéticamente idéntica a la original, es decir es un clon, con lo que al producirlas de esta forma podremos conocer las características que tendrán.

Desventajas de reproducir rosas por esquejes

Los rosales producidos así florecen con menor profusión.
Poseen menor resistencia a la sequía y al exceso de agua.
Poseen menor resistencia al frío.
Ser más vulnerables a hongos.
Tener menos vida media.

Cómo preparar los esquejes de rosal

Corta el tallo por encima del primer grupo de hojas a un ángulo de 45 grados. Una vez que hayas seleccionado los tallos saludables, córtalos de modo que tengan entre 15 y 20 cm (6 y 8 pulgadas) de largo. Usa unas tijeras para podar o un cuchillo afilado para cortar justo por encima del primer grupo de hojas a un ángulo de 45 grados.

Intenta sacar los esquejes en la mañana para que estén hidratados.
Limpia bien las herramientas con alcohol antes de usarlas.

Una vez que hayas seleccionado la rama o tallo más adecuado de la planta, sigue estos sencillos pasos para preparar los esquejes de rosal:

Corta

la punta de la rama o parte de arriba en bisel, un corte oblicuo o en diagonal, justamente por encima de una yema o brote.
La parte inferior de la rama córtala de forma horizontal.
Elimina las hojas, con lo que evitarás la transpiración de las ramas y así que se sequen.
También deberás limpiar las ramas, aunque la técnica se puede cambiar aquí. Se puede eliminar una parte de la corteza inferior de la rama, para mejorar el desarrollo de las raíces, o bien puedes realizar un corte sobre la rama para facilitar su capilaridad y evitar así que se seque. Otra opción es no modificar la rama para nada.
Pero una técnica que sí se debe usar siempre es el uso de hormonas de crecimiento, ya que estas aumentan las posibilidades de éxito de los esquejes. Así que, por último, prepara tus esquejes, junto con los materiales para plantarlos según el método que escojas, entre los que veremos a continuación, y también las hormonas de crecimiento.

Coloca

el esqueje directamente en agua. Es muy importante que los esquejes se mantengan hidratados para que no se sequen antes de plantarlos. Inmediatamente después de sacarlos, colócalos en un vaso con agua a temperatura ambiente hasta que estés listo para transferirlos. Lo ideal es que estés listo para colocarlos en la tierra justo después de cortar los tallos.

Retira

todas las hojas a excepción de las que se encuentran en la parte superior. Debido a que has cortado el tallo de la rosa justo por encima de un grupo de hojas, las que se encuentren en la parte superior son las únicas que querrás mantener. Debes sacar el resto de las hojas del tallo usando unas tijeras normales afiladas o para podar.

Sumerge

el extremo inferior de los esquejes en la hormona enraizante. Si bien este paso es opcional, la mayoría de la gente que saca esquejes de rosas usa algún tipo de hormona enraizante en polvo para ayudar a que los esquejes echen raíces. Asegúrate de que la base de los esquejes esté húmeda antes de sumergirla en el polvo. Retira con cuidado cualquier exceso de este producto.
Lava las herramientas con alcohol una vez más cuando hayas terminado.

Cómo plantar los esquejes de rosal

Existen varios métodos para reproducir rosales por esquejes. El método tradicional es el de usar una maceta con sustrato, pero hay otros alternativos como son el cultivo en hidroponía, usar patatas o usar bolsas de plástico. Todos estos métodos tienen en común que los esquejes deben tener una temperatura entre 18ºC y 21ºC, no recibir la incidencia directa del sol y poseer una elevada humedad.

Esquejes de rosa en patatas

Este método consiste en preparar los esquejes de la forma habitual, pero en vez de ponerlos en estacas sobre el sustrato, se clavan en una patata. Si bien este sistema no significa que no tengamos que plantar las estacas en el sustrato, asegura una humedad constante en el esqueje y que pueda aprovechar los nutrientes de la patata. En cuanto le salen raíces puede ser trasplantado a al sustrato o tierra.

Esquejes de rosales en hidroponía

En este método, las estaquillas o esquejes de los rosales se colocan en agua y, mediante un corte en la parte inferior, se facilita la capilaridad. Además, necesitaremos unos tubos especiales, y un preparado de turba, vermiculita y perlita, para que puedan absorber fácilmente la humedad. También deberemos usar hormonas enraizantes y mantener las condiciones adecuadas, como mantener la humedad, algo que no es difícil con este método.

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero.

Esquejes de rosal en sustrato

Este es el método tradicional de multiplicación del rosal por esquejes. Consiste en preparar una maceta con un sustrato rico en turba y colocar las estaquillas. Se puede usar un sustrato específico para esquejes. Lo correcto es mojar un poco el sustrato y utilizar enraizante antes de colocar la estaquilla. Si hace excesivo calor, se puede cubrir la maceta, para evitar la excesiva transpiración, y regar con regularidad. También se puede plantar la estaquilla directamente en el jardín, pero en un lugar de sombra.

Esquejes en sustrato y con bolsas de plástico

Este es un método variante del tradicional, en donde en vez de usar macetas, usamos bolsas de plástico, de forma que creamos una especie de mini-invernadero.

Una vez que los esquejes ya han enraizado y poseen las primeras hojas, podremos traspasarlos a una maceta más grande o al jardín. Esta técnica de multiplicación ofrece buenos resultados, ya que evita una transpiración excesiva.

CARTA DE LECTORES Museos de Palermo

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a

lectores@palermonline.com.ar

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Busca Rosedal en internet

Rosedal en Google
Rosedal en Yahoo
Rosedal en Bing

Interesantes links de Palermonline:

Calle Castex de Buenos Aires

La calle Ramón Castilla de Buenos Aires

Plaza Alejandro Petion en Palermo Chico.

La misteriosa «Casa Redonda» de Mario Palanti, el Arquitecto del Palacio Barolo.

Tragos en Palermo Buenos Aires