Comienzo de clases: Preocupación por cierre de cursos

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Comienzo de clases: Preocupación por cierre de cursos

 Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, solicitaron al Poder
Ejecutivo de la Ciudad que el Ministerio de Educación suspenda
cualquier iniciativa tendiente a al cierre o fusión de cursos en los
establecimientos educativos de enseñanza secundaria y acelere los
pasos necesarios para la concreción del proceso de titularización de
las horas cátedra y cargos votado recientemente por este cuerpo
legislativo. El pedido fue impulsado por la diputada María Elena
Naddeo (Frente Progresista y Popular) y el diputado Tito Nenna (Frente
para la Victoria).

Pidieron además que el Ministerio de Educación realice un estudio
pormenorizado de las causas de desgranamiento o abandono escolar a fin
de encontrar alternativas para aumentar la inclusión educativa de
adolescentes y jóvenes en la Ciudad.

Al reiniciarse la actividad escolar en la segunda quincena de febrero,
desde la Dirección General de Educación y particularmente desde la
Dirección de Enseñanza Media del Ministerio de Educación se
impartieron instrucciones para que los supervisores auditen el
cumplimiento de un antiguo decreto nº 1990/97 por el cual se
establecen los criterios y cantidades de alumnos mínimos por curso.
“Esta decisión política emanada de autoridades superiores del
Ministerio de Educación llevó a los supervisores del área a recorrer
las escuelas secundarias proponiendo el cierre y fusión de aquellos
cursos con menos de 20 alumnos por aula, generando la consternación y
el lógico malestar de toda la comunidad”, plantearon los legisladores
en un pedido de informes.

“Las escuelas afectadas por baja matricula con cursos de menos de 20
alumnos, particularmente en la franjas horarias  nocturnas y
vespertinas o del turno de la tarde, albergan en su población
estudiantil, adolescentes y jóvenes de muy diversas experiencias
educativas y procedencias sociales, coincidiendo muchas veces los
índices de vulnerabilidad social con mayores porcentajes de
repitencia”, dijeron.

“La decisión del Ministerio de Educación de poner en marcha el ya
varias veces cuestionado decreto del año 1997 para fusionar cursos, va
en sentido contrario a todas las recomendaciones y principios de
política educacional  modernos. No se trata solamente de la pérdida de
la fuente de trabajo de numerosos docentes interinos y suplentes, se
trata de una definición conceptual del diseño de las políticas
públicas en las áreas sociales y particularmente del derecho a la
educación de esta franja etaria de la población”, agregaron.

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