news-noticias (1) (1)

Como activar nuestra Inteligencia emocional con el dinero

“Es imposible ser rico con mentalidad de pobre”
Extraído del libro “Bendito Dinero”

A menudo solemos quejarnos acerca de nuestras dificultades en relación al dinero. Millones de personas manifiestan algún tipo de dificultad en relación a ganar el dinero que precisan para sus necesidades y gustos personales. También existe otra cantidad importante de personas que pueden ganar dinero pero a costa de sacrificar su salud, espacios íntimos familiares y tiempo libre, con lo cual perjudican su calidad de vida por la que se esfuerzan mucho. Aunque también están las personas que muestran problemas para manejar su dinero en forma ordenada y organizada, por ende tienen dificultades para llegar a fin de mes y saldar sus deudas y facturas. Otras simplemente no saben los principios elementales de inversión, por ende dependen exclusivamente de su actividad y esfuerzo laboral para subsistir. Sin embargo también existen personas que ganan y administran su dinero en forma eficiente pero a la hora de disfrutarlo, parecen sentirse culpables e indignos, por lo cual se mezquinan placeres que podrían traerles confort y plenitud. Pero el problema puede ser mayor si se comportan en forma egoísta y avara con su dinero ya que ello repercute en sus relaciones afectivas cercanas. ¿Por casualidad identificas alguna de estas cuestiones en tu manejo con el dinero? ¿Qué clase de dificultades experimentás en relación al dinero en tu vida diaria?

La inteligencia emocional es el auto conocimiento de quienes somos, que sentimos y hacia donde queremos ir en nuestra vida. Esta clase de inteligencia nos permite generar vínculos interpersonales gratificantes y adultos que nos ayudan a crecer, nutrirnos y avanzar en nuestra vida. La inteligencia emocional aplicada al dinero, implica detectar y reconocer:
 Nuestras habilidades y capacidades para ganar dinero.
 Nuestras creencias potentes y limitantes en relación al dinero.
 Nuestras dificultades y temores para generar, manejar y disfrutar del dinero.
 Nuestros modelos familiares que hemos internalizado que pueden afectar nuestro manejo fluido del dinero.
 Nuestra capacidad de generar relaciones prósperas que nos ayuden a crecer en el plano material y emocional.

Cuando no trabajamos ni entrenamos nuestra inteligencia emocional aplicada al dinero, podemos padecer múltiples conflictos visibles y ocultos que nos causan infelicidad, dolor, malestar y problemas con quienes nos rodean. Si no sos conciente de tus miedos, modelos negativos o capacidades para ganar dinero, difícilmente puedas avanzar en tu vida laboral. O quizás lo harás a costa de sacrificios y problemas de salud. Estas son algunas consecuencias de no trabajar adecuadamente nuestra inteligencia emocional con el dinero:
 Tenemos miedo de emprender proyectos que podrían traernos prosperidad monetaria y plenitud.
 Nos sentimos victimas impotentes de las circunstancias del país, de la familia o de nuestra vida, por ende no hacemos nada para cambiar.
 Tomamos decisiones financieras erradas que despilfarran nuestro dinero y patrimonio familiar.
 Nos sentimos indignos y culpables de gastar el dinero en lo que nos gusta y gratifica.
 Nos buscamos relaciones de pareja conflictivas en relación al dinero o intentamos manipular a quienes nos rodean a través del dinero, causando dolor y daño emocional.
 Nos mostramos incapaces de combinar el dinero con el amor, la salud, la diversión y el crecimiento personal- espiritual. O sea estamos partidos y escindidos en nuestra vida.

¿Reconoces alguna de estas consecuencias en tu vida? ¿Qué estás dispuesto a hacer para evitarlas y afrontarlas eficazmente? Para crear cambios reales y concretos en nuestro manejo del dinero nada mejor que asumir un compromiso y entrenar. A continuación algunos simples consejos para incrementar nuestra inteligencia emocional financiera:
 Reconocé tus cualidades: Si no te reconoces en tu vida..¿quien lo hará? Escribí una lista de 10 cualidades que poseas y justifícalas.
 Procurá el asesoramiento de personas prósperas: Para un cambio real y profundo en tu manejo del dinero, nada mejor que reunirte en forma frecuente con una persona que manifieste capacidad para aquello que deseás cambiar en vos. Puede ser un psicoterapeuta, abogado, amigo o familiar.
 Reconoce tus miedos a disfrutar: Aquello que no veo, me resulta imposible de cambiar. Si sos conciente de tus miedos a disfrutar del dinero, estarás en optimas condiciones para enfrentarlos y volverte una persona plena y segura que se merece disfrutar.

Entrenar nuestra Inteligencia emocional con el dinero es la mejor medicina para prevenir conflictos, estados de pobreza económica, problemas de comunicación y asegurarnos una vida próspera desde el plano material, personal y vincular.

Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico.