Cómo elegir una vajilla de buena calidad

¿Cómo darnos cuenta si un juego de vajilla es de calidad? Hay que ser cuidadosos al examinar la pieza que vamos a comprar, para no decepcionarnos luego. Claro está, que estas piezas también exigen cierto cuidado de nuestra parte para que siempre conserven su esplendor.

Cómo elegir una vajilla de buena calidad

Para saber si un plato es de porcelana, tenés que saber que éstos tienden a ser más delgados y más resistentes a los golpes, por eso es más difícil verlos cachados. Obviamente, si al comprar ves el plato con una rajadura, es mejor evitar su adquisición.

Para saber si está pintado a mano podés recurrir a una lupa y así podrás notas los trazos. Las superficies con relieve y las pinceladas indican diseños pintados a mano, valorados por su artesanía e individualidad.

Otra opción es mirar la base de la pieza. Allí, usualmente, se suele colocar el sello de la marca y hasta puede estar firmado a mano si es una vajilla pintada artesanalmente.

Es importante saber que, lejos de lo que los mitos puedan decir, la vajilla de porcelana se puede utilizar para calentar alimentos en el microondas. Incluso, los platos pintados a mano lucen bien luego de años de uso diario (esto implica lavado, uso de comidas que a veces manchan las superficies, guardado).

Por el contrario, la vajilla pintada a manos no tiene grandes problemas (se la hornea a 800 grados y así queda como el resto de la vajilla), excepto que se la busque para un emprendimiento gastronómico de alta rotación de clientes, pues en esos lugares se usan abrasivos como lavandina o alcohol para higienizar estos productos deterioran su color.

¿Qué es una vajilla completa?

Una vajilla completa consta de un número elevado de piezas, sin embargo, no todas las piezas suelen emplearse durante una comida, pero ellas forman parte de la decoración de la mesa. Los elementos de una vajilla completa son: Platos hondos: los cuales se utilizan para alimentos líquidos o espesos, como sopas o cremas.

¿Qué tipos de vajilla existen? Cómo identificar los diferentes tipos de vajillas
Loza de barro.
Gres.
Porcelana / China.
Porcelana de hueso.
Melamina.
Vidrio vitrificado.

La Rosa. Rosedal de Buenos Aires.

La filosofía del absurdo: Albert Camus.