¿Cómo preparar los diferentes tipos de cortes de cerdo?
Guía práctica de Métodos de Cocción
¿Cómo preparar los diferentes tipos de cortes de cerdo?
El cerdo puede cocinarse a la parrilla y en sus compañeros: el disco de arado, el horno de barro, la cruz o asador y la plancha de hierro. Pero ¿qué corte es el indicado para cada uno? Cabaña Argentina, productora nacional de carne fresca de cerdo, brinda la siguiente guía práctica para saber cómo preparar un buen plato de esta carne…sin morir en el intento.
Asado | Parrilla
Existen varios tipos. La más recomendada es la de hierro y varillas redondas porque los cortes que se grillan están más expuestos.
Cortes de cerdo ideales: chorizo puro cerdo, morcilla de cerdo, bondiola, churrasquito, pechito con manta, matambrito.

Plancha de Hierro
Es una plancha de hierro de fundición con o sin patas, se coloca sobre brasas bien encendidas o quemadores a gas y se utiliza para cocciones cortas.
Cortes de cerdo ideales: costillita de cerdo (carne con hueso), bondiola cortada en bifes, chuleta de jamón, chuleta de paleta.
Cruz o Asador

Es una cruz de hierro fuerte para clavar en la tierra y utilizar con fuego de leña dura. Primero se expone al fuego el lado de los huesos.
Cortes de cerdo ideales: pechito con manta y lechón.
Disco de Arado
Son discos en desuso, de hierro, cóncavos y con patas soldadas. Sirven para cocinar guisos y salteados. Se calientan con brasas al carbón, leña dura o quemadores a gas.
Cortes de cerdo ideales: solomillo, bondiola, músculos del jamón, paleta cortada en trozos y carne deshuesada.
Horno de Barro
Se construye con ladrillos, barro y paja. Se calienta con un gran fuego con maderas y ramas que produzcan buena llama durante 2 horas y luego se retira.
Cortes de cerdo ideales: lechón, carré, bondiola, jamón entero con hueso, paleta con hueso, cochinillo.