Cómo se realiza un proceso logístico asistido por tecnología

Hay muchos operadores logísticos en el mercado, pero no todos trabajan con
un sistema digital y automatizado para operar la distribución de los
productos. Y si estos se comercializan por Internet, ofrecer este tipo de
recursos resulta esencial.

Las mas modernas tecnologías hoy se ponen en juego para aportar una serie de
códigos QR, que generan seguimiento y trazabilidad constante, así como un
marco de seguridad tanto para el producto transportado como para la
información que posee la transacción.
Los procedimientos que se realizan en este tipo de operatoria son los
siguientes:

• Luego de que el comprador genera su pedido, la plataforma tecnológica se
alimenta de la información necesaria para procesar el envío, y administrar
todos los estados que irá teniendo el paquete a lo largo de su traslado.
• El vendedor genera la o las etiquetas que llevará el paquete en todo su
trayecto, hasta llegar a manos del comprador.
• El operador genera la orden de recolección.
• Se le envía al comprador un código QR encriptado para a recibir el
paquete, que lo habilite a él mismo o a quien designe.
• Se recolecta el producto en el domicilio del vendedor en un tiempo y forma
acordado.
• El envío es ingresado a “cross docking”, un sistema en el que cada
producto es recibido y preparado para ser enviado de la manera más
inmediata. Luego, es puesto en la ruta que le corresponda.
• Al llegar al destino, mediante la lectura del código QR encriptado se
valida al legítimo receptor del envío, y se le hace entrega del paquete.
• En el trascurso del proceso se van informando los cambios de estado, tanto
al comprador como al vendedor. Esto es posible dado que los sistemas
informáticos actuales facilitan tener actualizada de manera online la
situación del envío.
• Por último, la transacción se cierra enviando al vendedor una imagen del
remito conformado por parte del comprador.
• En los casos donde por algún motivo la entrega es fallida, personal de
atención a clientes contacta al comprador y acuerda una segunda visita (no
se generan nuevas visitas sin previa coordinación, que permita entregar de
manera efectiva el producto en cuestión).

A partir del análisis de las necesidades tanto de vendedores como de
compradores, se pueden desarrollar procesos simples, amigables y eficientes,
con alternativas que combinan soluciones tecnológicas con atención
personalizada, para gestionar los negocios online.

Por Ighal Duek, gerente general de etrans (www.etrans.com.ar).