Amor

¿Cómo vas a festejar San Valentín?

Como todos los años el “14 de febrero” se festeja San Valentín, que es el día internacional del amor. Esta fecha tan especial, es buena para poder compartir y expresar el amor a nuestros seres queridos: pareja; familia y amigos.

Generalmente se relaciona San Valentín con diferentes objetos materiales para regalar, como tarjetas; bombones; flores; viajes, entre otras cosas, que si bien son una forma de manifestar el amor, no es la única.

¿Por qué?

Al hablar de San Valentín estamos focalizándonos en el amor, en expresar nuestros sentimientos y emociones positivas hacia otra persona, con la que hemos generado un vínculo de amor, y con la cual tenemos nuestras mejores intenciones, es decir, el deseo de que le vaya bien en la vida.

Por lo tanto, San Valentín trasciende el mundo de los objetos materiales y de consumo, ya que tiene que ver con lo más profundo que tiene el ser humano, que es el sentimiento de amor hacia otra persona.

Existen diferentes formas en las que se pude expresar el amor.

Algunas de ellas pueden ser:

-verbal: expresando, diciendo el amor que uno siente hacia al otro;

– a nivel físico: mediante caricias; besos; abrazos; etc.

– escritura: escribiendo las diferentes emociones positivas que el sujeto experimenta hacia la otra persona.

¿Cuesta expresar el Amor?

Muchas personas – producto de la “coraza” que tienen – se ven imposibilitadas de poder conectarse con sus emociones y buenos sentimientos, por lo tanto, recurren a lo que les resulta más fácil, que es regalar un objeto material.

La Terapia Cognitiva enseña a las personas a poder expresar lo que piensan y lo que sienten de buena manera, con respeto, utilizando el entrenamiento en asertividad, lo cual le da al sujeto un estado de libertad y bienestar con él mismo y con los que lo rodean.

¿Qué nos enseña San Valentín?

Nos recuerda que tenemos que estar en contacto permanente con nuestras emociones positivas y sentimientos de amor, y expresarlas cada vez que tengamos oportunidad de hacerlo con nuestros seres queridos ya que cuanto más ejercitemos el sentimiento de amor, más rápido se podrá incorporar un hábito saludable para mejorar nuestra calidad de vida.