COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DEL PARQUE CENTENARIO EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO

QUEREMOS UN PARQUE, NO UNA CÁRCEL

Con la excusa de la puesta en valor del Parque Centenario y de mejorar la seguridad del barrio, comenzó el día lunes 28 de Enero el cercamiento del perímetro total de dicho espacio, que esta llevando a cabo la empresa Esperanza del Sur. Es importante resaltar que algunas pertenencias de los feriantes han sido confiscadas debido a este tapiado, prometiendo el Gobierno Porteño devolverlas el día de ayer, martes 29, lo cual no sucedió.

Recordamos que el intento de cerramiento del Parque no es nuevo, sino que data de Agosto del año pasado, momento desde el cual se conformó esta Asamblea de vecinos, usuarios y feriantes, en pos de defender el espacio público y el puesto de trabajo de 400 familias. Así, se realizaron manifestaciones, reuniones con funcionarios, un acampe a partir del cual el perímetro interno de rejas quedó abierto las 24 hs., y se dio nacimiento a una Huerta Libre, proyecto que hoy corre peligro.

Como Asamblea nos preguntamos: ¿desde cuándo una obra de infraestructura puede solucionar una problemática social tan compleja y profunda como es la inseguridad?

Una gran cantidad de vecinos, usuarios y feriantes no estamos de acuerdo con esta medida del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (dirigido por Diego Santilli), que pasó por alto las 12.000 ya recaudadas firmas contra esta pérdida de elección de la libertad de utilizar el parque a la hora que cada uno desee, realizar festivales, participar en la huerta orgánica. Más aún, sabiendo que el Parque ya estaba anteriormente cercado y teniendo pruebas (videos y fotos) del abandono del espacio en general (ver material adjunto).

La solución a la desigualdad social está en la educación, el apropiamiento del espacio público, el generar instancias de mayor participación y acción de vecinos, usuario y trabajadores, siendo el Parque un espacio común para fomentar la igualdad, desde la cultura, que convoque a juntarnos por el espacio público y a generar fuentes de trabajo.

Claro está que si enrejan, el problema seguirá por fuera y perjudicará a las familias en situación de calle que residían alli y fueron desalojadas, a los vecinos que por trabajar de día sólo pueden concurrir de noche (el horario de cierre es a las 19.00 hs), y a las actividades culturales que desde siempre se realizaron, como las proyecciones de cine, los ensayos de murga, los partidos de fútbol, etc.

Hacemos responsables al Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, al Ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, al Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y al Presidente de la Junta Comunal 6, Marcelo Iambrich, por violar sistemáticamente la legislación vigente en cuanto a participación popular se refiere; y por el uso de la Policía Metropolitana para generar una feroz represión contra la organización desde abajo, contando con múltiples heridos y 24 detenidos en sólo 2 días. Es curioso que la Policía Metropolitana no se hace presente en calles, subtes, hospitales, pero sí en la represión a los vecinos y trabajadores organizados, y luego se utilice el argumento de la «inseguridad» para enrejar el Parque.

Como Asamblea, en el día de ayer, hemos resuelto dos vías de acciones: una legal y la otra cultural y de movilización. En cuanto a lo legal, se presentó el día de hoy un amparo firmado por alrededor de 50 integrantes de la Asamblea, pidiendo la paralización inmediata del enrejado del perímetro externo del Parque y la elaboración e implementación de un Plan de Manejo del mismo que tenga por objeto su puesta en valor y preservación a través de un proceso democrático que otorgue participación real a los distintos colectivos interesados, vecinos y trabajadores, y ceda intervención a la Secretaria de Cultura que corresponde al tratarse de un Jardín Histórico. En el mismo, se denuncia la ilegalidad de haber restringido el libre acceso a un espacio verde y a un bien cultural. Esta demanda cayó en el Juzgado Nº 9 que está de turno en la Feria Judicial a cargo de la Jueza Danas. La misma fue concedida como medida precautelar, es decir, se paró la obra previsoramente, hasta que el GCABA se expida sobre las peticiones que realizamos y el Juez que corresponda, luego de finalizada la Feria Judicial, resuelva con la documentación necesaria, aportada por el Poder Ejecutivo. Cabe resaltar que hoy, sentencia en mano, una comisión fue hacia el vallado para poder ingresar al Parque y constatar que las obras no estaban llevándose a cabo. Un oficial de la Policía Metropolitana, quien no se identificó, se limitó a enunciar que no se encontraba nadie de la obra en ese momento, y que no estaban al tanto de lo dictado por la jueza. Adjuntamos, para más información, una copia de la sentencia.

También se analiza presentar una denuncia (avalada por material audiovisual) por las irregulares condiciones de trabajo en el cual el enrejamiento se está realizando (obreros menores de edad, sin equipamiento ni vestimenta adecuada, trabajando de madrugada en jornadas extensas, etc.).

Por otro lado, en cuanto a las actividades planteadas para visibilizar y sumar gente a esta justa lucha, hemos decidido realizar el día jueves 31 (feriado) un festival desde las 13.00 hs en Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, con junta de firmas y asamblea a las 19 hs. Y el día viernes una movilización, desde las 15 hs., concentraremos en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad (Plaza de Mayo), para luego dirigirnos al Ministerio de Cultura (Avenida de Mayo 575) y finalizar en el Ministerio de Espacio Público (Av. Diagonal Norte 570), quien tiene la competencia legal para frenar la obra del enrejamiento.

Desde ya, entendemos que este problema que atravesamos no es aislado, sino que se remite a una política clara del macrismo, vaciadora y excluyente, que privatiza la cultura y esconde proyectos como el alquiler de espacios públicos a franquicias de bares, parques temáticos y entretenimiento privado y tercerizado. En este caso, con la excusa de la remodelación, el espacio público en donde la gente puede pasar un tiempo en sus vacaciones, estará cerrando por más de 15 días, probablemente 1 mes entero. Es nuestro deber defender los espacios públicos, y vamos a tomar todas las cartas en el asunto que sean necesarias. A su vez, llamamos a todos los sectores que encuentren en esta su propia problemática, para formar una Coordinadora en Defensa de lo Público. Los invitamos, así, a que participen de nuestra asamblea de mañana, Jueves 31 a las 19 hs, así como a las marchas y festivales que realicemos.

Toda esta lucha la acompañaremos con el pedido del cierre de las causas abiertas contra los compañeros de la Asamblea, que suman 24 en total, de carátula «resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado» Juzgado N° 5 Secretaria 73.

A continuación, presentamos la lista de las mociones aprobadas en la Asamblea del martes 29:
– presentar amparos para frenar la obra de enrejamiento
– pintar «no a las rejas» en el perímetro de vallas de chapa
– juntar firmas para convocar a una audiencia pública
– dividirnos en comisiones de difusión, festivales, finanzas y legales
– realizar un festival el jueves 31 con junta de firmas
– juntar firmas para revocar el mandato de Macri (serían 200.000)
– marchar el viernes al Ministerio de Espacio Publico,
– presentar un amparo/denuncia por las malas condiciones de la obra y los trabajadores,
– dar nuestro apoyo para el cierre de las causas contra los detenidos
– coordinar la marcha y para más adelante con otro/as feriantes y usuarios de parques y plazas de la Capital

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

¡BASTA DE REPRESIÓN A LA ORGANIZACIÓN POPULAR!

¡EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO!

¡EN DEFENSA DE LA HUERTA LIBRE!

¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DE LA SALA ALBERDI E INMEDIATA APERTURA DE LA MISMA !

¡NO A LAS REJAS!

——————
Videos