Trenes Argentinos Retiro Mitre 1

Con alto acatamiento, rige el paro de trenes

Con alto acatamiento, rige el paro de trenes y hay largas filas en paradas de colectivos

El secretario general del Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad, Omar Maturano, destacó esta mañana el «alto atacamiento» a la huelga que llevan a delante los trabajadores del sector desde la medianoche y sostuvo que «el paro es un ejemplo de los trabajadores organizados».

En tanto, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el impacto de la medida de fuerza se veía reflejado esta mañana en las largas filas de pasajeros y las demoras que se registraban en las paradas de colectivos.

«El paro es total y es un ejemplo de los trabajadores organizados», dijo Maturano en declaraciones a Télam y confirmó la participación de representantes de la organización sindical en una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo a partir de las 10 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño.

A ese encuentro, están convocados también los otros gremios ferroviarios: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA)

Sobre ese encuentro, Maturano dijo que «siempre hay expectativas», destacó que «es mucho mejor cuando hay diálogo de las partes» y confirmó la participación del gremio en el encuentro de esta mañana.

El gremio La Fraternidad lleva adelante desde esta medianoche un paro de trenes de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

La medida de fuerza se realiza en reclamo de «una recomposición» salarial «de lo que se perdió por el aumento inflacionario».

En ese marco, esta mañana se registraban demoras y largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos, especialmente visible en Retiro y Constitución.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del. Transporte Automotor (AAETA) se informó esta mañana que se estaban reforzando esta mañana los servicios de las líneas de colectivos aledañas a los servicios de ferrocarriles.

«Esto dentro del marco de limitaciones previas, sumado ahora a la demanda adicional, pero se están tomando todos los recaudos a nuestro alcance ante esta contingencia sobre los servicios ferroviarios suburbanos», indicaron desde la entidad a través de la red social X.

El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que «no convocó a las partes a la conciliación obligatoria».

La citación de Trabajo es «para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo» para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

La Secretaría de Transporte confirmó la audiencia y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están «convocados» para la reunión en Trabajo.

Según recordó la dependencia, a principios del mes de febrero se «otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores».

En un comunicado, Transporte criticó ayer la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.

«Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos», apuntó la Secretaría en el texto.