Con innovación, una empresa familiar de pinturas gana espacio entre las marcas líderes

Compartí :-) .

Con innovación, una empresa familiar de pinturas gana espacio entre las marcas líderes

Una de las cinco fábricas de pinturas de hogar y obra más grandes del país desarrolló junto a especialistas de Procesos Superficiales del INTI el primer esmalte convertidor del mercado.

El sector de la pintura es una de las industrias más importantes que acompaña el desarrollo de la construcción. Según datos de 2018 de la consultora Estudio Clave, se contabilizan 226 fábricas de pinturas que emplean a 5.760 personas en total, con una facturación de 192,8 millones de pesos. El 60% de estas industrias se localizan en la provincia de Buenos Aires.

El INTI, a través de su área de innovación en Procesos Superficiales, brinda diversos servicios de apoyo a este sector, principalmente para el desarrollo de nuevos productos. En esta dirección, Venier, una de las cinco fábricas más grandes de pintura de hogar y obra del país, desarrolló junto al Instituto el primer esmalte convertidor del mercado, además de realizar otros estudios de laboratorio necesarios para respaldar la calidad de sus productos antes de su lanzamiento al mercado.

Para el desarrollo del convertidor, el INTI trabajó en conjunto con la empresa evaluando su capacidad anticorrosiva y protectora, a través de un procedimiento acelerado de niebla salina que simula el comportamiento de estructuras pintadas expuestas a ambientes altamente corrosivos. La caracterización de diversas formulaciones mediante este procedimiento permitió a la empresa seleccionar la formulación final que luego se introdujo en el mercado.

Venier es una empresa familiar que comenzó a funcionar en 1955 como proveedora de la industria de la refrigeración y automotriz. En los años 60 comenzó a comercializar cola sintética en ferreterías para luego ir incorporando nuevos productos con alto valor agregado para satisfacer las necesidades del mercado. El impacto positivo en todos los desarrollos de las múltiples líneas de productos de la empresa se lograron gracias al apoyo de los especialistas de Procesos Superficiales, que brindaron resultados de calidad confiables.

El espíritu creativo y el continuo desarrollo de productos innovadores se tradujeron en un crecimiento de la empresa, que hoy cuenta con dos modernas plantas en la localidad bonaerense de Villa Martelli y el reconocimiento en el mercado nacional e internacional. Sus productos más destacados son las líneas de recubrimientos antihumedad, impermeabilizantes, pinturas para piletas, revestimientos texturados y esmaltes sintéticos.

Entre los trabajos de apoyo del INTI a la empresa también se destacan la evaluación de una pintura antihumedad para la cual el Instituto diseñó un ensayo específico; la certificación de una pintura látex para interiores y otra que simula madera; además de la caracterización de un producto que permite acabados metalizados.

Marianela Domínguez, encargada de higiene y seguridad de Venier comenta que los laboratorios del INTI son su mano derecha: “Hoy, como ayer, seguimos creando productos con alto valor agregado, que satisfacen las necesidades del mercado y que están sólidamente respaldados por el laboratorio de pinturas del Instituto”.

Cabe destacar que desde la década de 1980, el INTI cuenta con profesionales y técnicos altamente capacitados y laboratorios especializados para el desarrollo de productos innovadores en el área de las pinturas, que hoy se posicionan como referentes en el rubro.

Mirá el video.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999