Condoleezza Rice: “No hay que dejar que China cambie el relato sobre lo que hizo con el COVID-19”.

Condoleezza Rice, quien fuera secretaria de Estado de Estados Unidos durante el segundo gobierno de George W. Bush, declaró que China debería rendir cuentas por su manejo del brote de COVID-19.

Rice acusa al gobierno de Xi Jinping de encubrir el comienzo de la pandemia y sostiene que esa maniobra le costó al mundo un tiempo que podría haberse utilizado para prepararse. “Es muy difícil obtener respuestas de China”, dijo la politóloga y ex funcionaria.

“Los chinos hicieron lo que hacen los regímenes autoritarios. Silenciaron a los que intentaban dar la alarma porque querían tiempo para crear la narrativa que sería bendecida por el Partido Comunista de China, lo que significa que probablemente la información tuvo que ir a Pekín antes de poder decir algo. Es la naturaleza del sistema. Es un problema real”, argumentó Rice.

Y agregó: «¿Puedes imaginarte a esa gente siendo silenciada en los Estados Unidos o Alemania o Brasil? No, se habría sabido al instante que había un problema».

“Los chinos están tratando de crear un contrarelato… para cambiar la narrativa sobre su responsabilidad inicial de no confesar lo que estaba pasando a ubicarse en la posición ‘Nos pusimos al frente de todo y así es como ayudamos al mundo’. Así es como quieren cambiar el relato. No hay que dejar que suceda”, advirtió.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense explicó que “si se mantiene el enfoque en cómo comenzó esto, y el papel de China en eso, el régimen se sentirá avergonzado por eso”. Y concluyó: “Si uno deja que enviando equipos de protección personal cambien la narrativa a todo lo que han hecho, probablemente no se logrará progreso”.

Luego, Rice describió los pasos que ella tomaría para asegurarse de que el régimen rinda cuentas. “Tienes que hablar con los chinos y decirles: ‘No pueden seguir haciendo esto’. Tienen que ser socios más responsables, un poder más responsable, dado su peso ahora en el sistema internacional”.

Y se mostró en contra de imponer sanciones al país, al menos en primera instancia: “no creo que queramos impactar más en el sistema con más sanciones y más guerras comerciales mientras el sistema intenta recuperarse. Así que sin duda probaría ese método primero”.

FUENETE
https://www.realclearpolitics.com/video/2020/04/16/condoleezza_rice_china_wants_to_shift_the_narrative_on_covid-19_dont_let_them.html

Condoleezza Rice criticizes Chinese authoritarianism, praises US resilience in Hoover policy webinar

En consecuencia, aseguró, debe rendir cuentas ante la ciudadanía y la comunidad internacional.

Los Juicios por daños y perjuicios contra el régimen Chino tarde o temprano llegarán a la Corte Internacional de Justicia por que el daño producido por China es de tal gravedad que no puede quedar impune.