Conflicto en escala: Docentes se enfrentaron con las fuerzas policiales.

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La nueva estrategia de Macri va a traerle resultados inmediatos y conflictos inmediatos, hasta que lleguen los primeros muertos. Apostar a la repre es peligroso por que se le está dando navajas a monos. En ese sentido los Gremios docentes y sus representantes, se enfrentaron durante la noche del domingo con la Policía de la Ciudad, que impidió la instalación de una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación que tenía como finalidad reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional docente. Hubo corridas, gas pimienta y detenidos
La policía trató de disuadir los intentos de los docentes por instalarse con una carpa allí, en la plaza del Congreso, en una reedición de la histórica “carpa blanca” de la década del ’90.

De acuerdo a los docentes, el episodio se cerró con varias detenciones y hechos de violencia generalizada.
Según fuentes del gobierno porteño, se evitó el armado de la estructura porque no se contaba con la autorización pertinente.
“Se le impidió la construcción a el titular del Suteba, Roberto Baradel por falta de permisos”, dijo un funcionario.

Y agregó: “Baradel decía que iba a armar la carpa igual porque nadie le iba a decir lo que tenía que hacer. Que él tenía derecho a hacer lo que quería ahí. Por eso se dio aviso a la policía”.

Liberados
“Los dos docentes que estaban presos ya fueron liberados después de ser traslados a la central de la policía de la ciudad de Buenos Aires”, señaló a radio Rivadavia.

Nenna, ex legislador porteño del Frente para la Victoria, precisó además que no fueron cuatro sino dos los detenidos en los incidentes con la Policía, a los que calificó como “una represión muy dura”.

“La policía avanzó con una orden política, esto fue lo que dijo el comisionado mayor de la Policía de la ciudad de Buenos Aires: fue una cuestión terrible, con gas pimienta, palos, y avanzaron sin ningún tapujo”, dijo.

Los gremios docentes pretendían instalar la “escuela itinerante” frente a la sede parlamentaria sin haber pedido permiso a las autoridades porteñas, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo cual niegan los sindicalistas.

Nenna aseguró que los gremios presentaron una nota a las autoridades porteñas el 7 de abril pasado, lo que constituyó “la misma acción” que tomaron “con todas las marchas que se realizaron durante el mes de marzo”.


El Gobierno porteño reiteró que los docentes no tenían permiso

La subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, aseguró este lunes que los docentes que el domingo intentaron armar una estructura para la instalación de una carpa frente al Congreso “no tenían permiso”, y agregó que, ante esa situación, sus inspectores dieron aviso a la policía como parte de “un procedimiento normal”.

Myriam Bregman repudia la represión a los maestros
La referente del PTS y el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se refirió a la represión que vivieron en la noche de hoy los docentes y señaló que “nos acercamos inmediatamente a solidarizarnos con los maestros reprimidos aquí en Plaza Congreso para repudiar la represión del gobierno de Macri para hacer pasar el ajuste, como ya hicieron en la Panamericana en el marco del paro general del 6 de abril. El gobierno reprime para que pase el techo salarial a los docentes y al conjunto de los trabajadores. Es preocupante que además se invierta en armamento y, como ha trascendido, se esté perfeccionando en técnicas represivas ante el aumento del descontento social”.

Por su parte, Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de Derechos Humano de SUTEBA La Matanza, agregó que “es necesaria una urgente solución al conflicto educativo, no solo en la Provincia de Buenos Aires sino en la mayoría de las provincias del país que siguen en conflicto. Es urgente la convocatoria a asambleas de base y plenarios de delegados para que los docentes decidamos cómo seguir frente a la represión. Necesitamos que la CTERA convoque a un paro nacional el día de mañana en repudio a la represión y que sea el primer paso para profundizar un plan de lucha hasta ganar demostrando que la docencia está de pie”

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