escorpio2

Constelación de Escorpio. Mirando la Vía Láctea.

Publicado por

ASTRONOMIA

Por las noches se observa un «Escorpiòn» en lo alto del cielo. Escribe: J. Akira









Desde el Planetario de San Luis anunciaron que se trata de la famosa constelaciòn zodiacal de Escorpio cuya figura fue detectada desde la antiguedad por diferentes pueblos de todo el planeta

Desde todo el paìs por èstas noches a las 20 (Hora Oficial Argentina) quienes dirijan sus miradas al Cènit -justo sobre sus cabezas- podràn distinguir a las estrellas que unidas con lìneas imaginarias forman la famosa e inconfundible constelaciòn zodiacal de Escorpio que, debido a su fiel parecido con el temible animal, es una de las constelaciones màs fàciles de reconocer al punto que fue detectado en la esfera celeste por diferentes sociedades humanas, como por ejemplo los aztecas, quienes nombraban a esta constelación «Cólotl» cuya traducciòn significa «Escorpión».

Ver esta publicación en Instagram

• Mapa estelar de la «Constelación de Escorpio» • 🌌 • «Scorpius constellation map» • ✨🌌❇ • Crédito imagen • Image credit: «Wikimedia Commons» https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Scorpius_constellation_map.svg#mw-jump-to-license ✨🌌❇ «Scorpius (el escorpión, símbolo Scorpio ♏) también llamada Scorpio o Escorpio, es una de las 88 constelaciones.» «Su estrella principal es Alfa Scorpii, conocida como Antares, una supergigante roja…Esta estrella debe su nombre al color rojo que en la antigüedad la asoció mitológicamente con Marte (Ares)…se creía, por su parecido con éste, que ambos eran rivales, por lo que se le dio el nombre de El rival de Ares: Anti-Ares o Antares.» Destacan en esta constelación: «M4 (NGC 6121), cúmulo globular distante 7200 años luz; contiene algunas enanas blancas que están entre los objetos más antiguos de la Vía Láctea con una edad estimada de 13.000 millones de años…visible con prismáticos. M6, cúmulo abierto conocido como Cúmulo de la Mariposa. M7 o Cúmulo de Ptolomeo. M80, cúmulo globular que se localiza al este de M4. NGC 6302 (Nebulosa del Insecto o de la Mariposa), una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen, cuya estrella central tiene una temperatura superior a 200.000 K. Nebulosa Algodón de Azúcar (IRAS 17150-3224), protonebulosa planetaria. Cúmulos abiertos NGC 6124 y NGC 6231.» • Extractos del artículo de «Wikipedia Commons» «Escorpio (constelación)». ☆☆☆ «Esta constelación es vista durante los meses de Junio a Diciembre en el hemisferio norte, y durante el otoño e invierno en el hemisferio sur.» ✨🌌❇ #ConstelaciondeEscorpio #ConstellationofScorpius #Constelaciones #Constellations #Astronomia #Astronomy #Cosmos #MapaEstelar #StarMap #ScorpiusChart #ContemplarlosCielos #ContemplatetheSky #🌌 #♏ #🦂

Una publicación compartida de Contemplar los Cielos (@contemplar_los_cielos) el

A su vez, especificaron desde el Planetario de San Luis, en una de las versiones mitològicas occidentales Escorpio es un enemigo irreconciliable de la constelaciòn del cazador Oriòn ya que lo picó con su aguijón provocando su muerte.

Cabe destacar que la estrella Alfa o màs brillante del Escorpiòn se llama Antares y es la decimosexta màs luminosa del firmamento tratàndose de una supergigante roja distante a unos 550 años luz de la Tierra.

Para saber màs respecto de otros cuerpos celestes que durante èstos anocheceres se ven en el firmamento se puede ingresar al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org









EL ORIGEN DE ESCORIPO

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que lo picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Una versión más amplia sugiere que Orión intentó violar a Artemisa, puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión y Artemisa en su afán de defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Artemisa lo colocó en el cielo.

Los aztecas de la antigüedad nombraban a esta constelación cólotl («escorpión»).

CARACTERISTICAS DE ESCORPIO

La estrella principal de la constelación es α Scorpii, conocida como Antares. Es una fría supergigante roja de tipo espectral M1.5 cuyo diámetro, medido por interferometría, es de 3,4 ua; si estuviese en el centro del sistema solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Ceres. La supergigante forma un sistema binario con una estrella blanco-azulada de tipo B2.5, de la que está separada visualmente 3 segundos de arco.

Esta estrella debe su nombre al color rojo que en la antigüedad la asoció mitológicamente con Marte (Ares); se creía que, por su parecido con éste, ambos eran rivales, por lo que se le dio el nombre de «rival de Ares»: Anti-Ares o Antares.

La segunda estrella más brillante es Shaula (λ Scorpii), un sistema estelar con al menos tres componentes. Alrededor de la componente principal, catalogada como subgigante de tipo B2IV, orbita una acompañante de naturaleza desconocida, que bien podría ser una estrella T Tauri. La tercera componente, de tipo B2, completa una órbita en torno al par interior cada 2,96 años.

La tercera estrella en cuanto a brillo es Sargas (θ Scorpii), una gigante luminosa blanco-amarilla a 270 años luz de la Tierra. Más cercana a nosotros —a 65 años luz— se encuentra ε Scorpii, conocida por su nombre de origen chino Wei, una gigante naranja unas 15 veces veces más grande que el Sol.

Otra estrella de interés en Escorpio es 18 Scorpii, enana amarilla de características muy similares al Sol, por lo que algunos astrónomos consideran que es el gemelo solar más cercano. De tipo espectral G2V, su edad se estima en unos 4200 millones de años, apenas 350 millones de años más joven que el Sol.

En esta constelación se encuadra V856 Scorpii, una estrella Herbig Ae/Be6 que aún no ha comenzado a fusionar su hidrógeno. Con una masa de 3 – 4 masas solares, rota ya a gran velocidad (204 km/s)  y se incorporará a la secuencia principal como una estrella de tipo B medio.

Escorpio cuenta con dos cúmulos globulares dentro del catálogo Messier, M4 y M80. M4 fue el primer cúmulo donde se descubrieron estrellas individuales y se encuentra a 7200 años luz del sistema solar, siendo el segundo cúmulo globular más cercano a nosotros detrás del tenue FSR 1767.  Por su parte, M80 es uno de los cúmulos globulares más densos que se conocen, conteniendo un buen número de estrellas rezagadas azules. Otros dos cúmulos abiertos se encuentran dentro de los límites de la constelación: M6 o Cúmulo de la Mariposa —con su estrella más brillante, la supergigante naranja y variable semirregular BM Scorpii —, y M7, cúmulo abierto ya conocido por Claudio Ptolomeo en el año 130  que hoy recibe, en su honor, el nombre de Cúmulo de Ptolomeo.

Escorpio contiene varias nebulosas planetarias, entre las que está NGC 6302 o Nebulosa de la Mariposa. Distante unos 4000 años luz, es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. Su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 250 000 K,11 que no ha podido ser observada al estar rodeada de un denso disco ecuatorial compuesto de polvo y gas que la oculta en todas las longitudes de onda.

Ver esta publicación en Instagram

• La Constelación de Escorpio, junto a la de «Libra», en el «Atlas Celeste» de Alexander Jamieson -1822 • ♎ 🌌 ♏ • «Scorpius and Libra Constellations» – Celestial Atlas by Alexander Jamieson – 1822″ London: G. & W.B. Whittaker, 1822 • ✨🌌❇ «One of the largest and most impressive constellations in the sky, Scorpius, really does conjure the image of a scorpion. and somehow manages to bring a sense of majesty and beauty to a form not normally associated with such things. The constellation has been recognized as a scorpion since the beginning of recorded history, and in ancient times it was even larger and more impressive, wielding a pair of massive claws in front of it as it crawled across the sky. It was the Romans who removed the claws, and made them into the constellation Libra.» ✨🌌❇ • Crédito imagen y texto • Text and Image credit: http://www.peoplesguidetothecosmos.com/constellations/scorpius.htm ✨🌌❇ #Escorpio #Scorpius #Libra #ConstelaciondeEscorpio #ConstellationofScorpius #ScorpiusConstellation #ConstelaciondeLibra #ConstellationofLibra #Constelaciones #Constellations #Astronomia #Astronomy #HistoriadelaAstronomia #HistoryofAstronomy #CelestialAtlas #AtlasdeConstelaciones #AtlasCelestes #Cosmos #ContemplarlosCielos #ContemplatetheSky #🌌 #♏ #♎ #✨ #❇ #🦂

Una publicación compartida de Contemplar los Cielos (@contemplar_los_cielos) el