Construcción y funcionamiento de Estaciones de Ómnibus

El proyecto de ley, a propuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, promueve la modificación del Código de Planeamiento Urbano en lo que respecta a la construcción y funcionamiento de Estaciones de Ómnibus en la Ciudad de Buenos Aires. Diferencia las estaciones terminales e intermedias, y dentro de cada una de éstas, entre estaciones de media distancia y larga distancia. La norma permitirá la construcción y funcionamiento de Estaciones de transporte interjurisdiccional, contribuirá con la descongestión del tránsito vehicular y revalorizará la zona Sur de la Ciudad.

Todos los oradores inscriptos, en su mayoría vecinos del sur de la ciudad, se manifestaron a favor del proyecto de ley resaltando que «impulsará un crecimiento en la zona» y «habrá mayor seguridad». «Esta iniciativa es el comienzo de nuevos emprendimientos que se podrán desarrollar. Toda mi vida viví en Lugano y se lo complicado que resulta tener que ir a tomar un ómnibus a Retiro», expresó Claudia Raquel Lembersky.

Entre los considerandos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano se explicó que «al momento de determinar los requerimientos técnicos, espaciales, de la infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales mas allá del destino (intermedio o final) que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad». Por su parte, la Diputada Karina Spalla (PRO), Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, antes de la aprobación inicial del proyecto había dicho en el Recinto que la ley «permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur de la Ciudad beneficiando el desarrollo de la zona, desconcentrará Retiro en un 40% y evitará los viajes incómodos de los usuarios con su equipaje por toda la Ciudad».

Encabezaron la Audiencia Pública los diputados Federico Salvai, Victoria Roldán Méndez, Hector Huici y Daniel Presti (PRO).