Consumo masivo de navidad aumentó hasta un 30 % pero mejoran las ventas

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Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante esta última semana en diferentes puntos de venta de todo el país las subas de precios ponderadas promedio van desde un 14,2 % hasta un 28,7%, según el artículo. A pesar de esto, el informe revela que ya las ventas registran un incremento interanual de un 19 % con respecto a los últimos dos años.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre unos 33678 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa”. El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajo sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

Por estos días, los productos de industria nacional registran aumentos en sus valores de venta que llegan casi hasta el 15 % y los importados, de primeras marcas, valen cerca de un 30% más que el año pasado. Si bien el trabajo muestra que el incremento de precios es importante, destaca que es en promedio un 10 % menos pronunciado durante el último año que el registrado en el período 2015/16.

Además, el estudio de INDECOM arrojó que, a pesar de esas subas, hasta el momento se está observando una mejora en las ventas del 12,4 % en referencia a lo ocurrido en 2016 y de un 18,3 % en comparación al mismo período de 2015. Eso se corresponde a la recuperación de descuentos y promociones y al crecimiento de los planes de pago con tarjetas de crédito en varios rubros ligados a la regalería, tales como indumentaria, electrónica, calzados y bicicletas.

Sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “si bien históricamente se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados, en los últimos 24 meses comenzó a darse un crecimiento de las ventas en los artículos de producción nacional, debido a que existe mucha variedad a precios muy competitivos”.

En ese sentido, Calvete anticipó que “las tendencias marcan que este año se comercializará en el sector juguetería entre un 7 y un 12 % más que el año pasado”, y agregó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 350 y los 1100 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $50 (Bolsita de soldaditos por ejemplo) hasta más de $10000 (autos o motos a baterías eléctricas)”.

Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las pelotas de fútbol y las bicicletas que son los regalos más tradicionales. Durante los últimos años, para las nenas, los disfraces y los productos de series televisivas se ubican entre lo más buscado.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y oscila entre un 10% y un 15% según el equipo, pero esos incrementos se pueden amortizar aprovechando los descuentos que ofrecen las diferentes empresas y las entidades bancarias. En esta materia, los niños prefieren notebooks y tablets de gran capacidad y consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox. Algunos menores y preadolescentes también piden teléfonos y Smartphones de última generación.

“También hay un crecimiento muy importante de ventas por internet a través de los portales Mercado Libre y OLX que ofrecen un 20 % más de productos que el último año y cuyas ventas se incrementaron en casi un 25% en los últimos días por el advenimiento de Navidad” precisó Calvete.

En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que el 80 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles, a pesar de los intereses aplicados, un 90% lo hacen en 3, 6 y 12 cuotas.

En tanto, en este 2017, se observa nuevamente una importante recuperación de las promociones bancarias con porcentajes de rebaja y financiación, que se habían reducido notablemente en 2015 y 2016.

Finalmente, Miguel Calvete adelantó que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 40%) sobre algunos productos iguales de acuerdo a las diferentes zonas de comercialización”.

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