Contaminación urbana. El aire de las ciudades produce cada vez más alergias

platanusLa salud de los pobladores de las grandes ciudades está cada vez más amenazada por la presencia cada vez mayor de agentes alergenos. Así se desprende de un estudio elaborado por la Red Europea de Aeroalérgenos que fue incluido por la Comisión Europea en su portal de Ciencia para Política Ambiental.

El aumento de la temperatura del planeta está afectando los procesos biológicos naturales de las plantas –polinización- y sus efectos se hacen sentir con mayor fuerza en la salud de la población de las grandes urbes.

El incremento de enfermedades respiratorias y de rinitis alérgicas son algunas de las consecuencias de estas alteraciones debidas al incremento del dióxido de carbono, la introducción de especies foráneas en el paisaje urbano y la eliminación de cultivos autóctonos en las zonas cercanas a las ciudades, entre otros factores.

El artículo ha analizado la presencia de alérgenos de diferentes granos de polen que existe en el aire de 97 localidades, de trece países europeos, durante 28 años.

Estas alteraciones influyen en la modificación en el periodo de polinización de las plantas y en el aumento en la intensidad de la floración de la planta.

En tal sentido, la Red Europea de Aeroalérgenos urgió a los gobiernos a tomar medidas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas.