Continúa el paro de Subte. Los políticos deberían renunciar por ineptos.

Metrodelegados confirmaron que el paro de los subtes continuará otras 24 horas

El secretario adjunto del gremio de subterráneos, Néstor Segovia, confirmó que el paro en las seis líneas y el Premetro continuará otras 24 horas, tras el «fracaso» del encuentro con la empresa Metrovías.

Rubin: «Cristina Kirchner no gobierna más la Argentina y Macri no Gobierna más la Ciudad»
Filmus: «Macri debe aprender de Cristina y hacerse cargo la gente»
Subtes: “El Gobierno porteño no va a eludir la orden de la jueza”
Fernández: Macri tiene «una estrategia que está en el marco del capricho»

Macri insiste en pedir créditos internacionales para hacerse cargo del subte

«Se hicieron todos los esfuerzos y no se obtuvo ninguna respuesta, por lo que la huelga en principio continuará un día más», aseguró Segovia, quien señaló que si Metrovías «no puede resolver la situación debería dar un paso al costado».
El abogado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Luis Ramírez, explicó que la negocaciación entre las partes se extendió «muchísimas horas para explorar posibilidades de superación del conflicto pero no hubo ninguna propuesta concreta al petitorio presentado por el gremio».
«Luego de una intensa gestión de los funcionarios intentando resolver el conflicto, lamentablemente nos vamos con las manos vacías», sostuvo el letrado a la prensa al finalizar la reunión.

El delegado Néstor Segovia anunció que no hubo acuerdo en la reunión que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo porteña por orden de la Justicia. Mañana cumplirán el séptimo día consecutivo sin prestar el servicio. Los usuarios, rehenes del conflicto.

El metrodelegado consideró que el conflicto «es laboral», aunque reconoció que tiene «un trasfondo político» por la pelea entre la Ciudad y Nación por quién maneja el subte. «Que se maten ellos arriba, nosotros discutimos la paritaria», agregó al respecto.

Por su parte, el abogado de los metrodelegados, Luis Ramírez, sostuvo que «lo natural sería que el Ministerio de Trabajo nacional dictara la conciliación obligatoria», aunque reconoció que «la repartición porteña hipotéticamente también podría actuar en ese sentido».

La cita de esta tarde fue dispuesta por la jueza porteña Patricia López Vergara, quien emitió una medida cautelar para que la Subsecretaría de Trabajo porteña «convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías».

Por su parte, en diálogo con Radio 10, el dirigente de la UTA Roberto Fernández dijo sentir «vergüenza ajena» por la posición de los metrodelegados. «No querían levantar la medida para discutir», dijo, y precisó que éstos argumentaron que sus representados los «iban a matar».

Fernández dijo que continuar con el paro «es una falta de respeto» y aseguró que el conflicto se soluciona «levantando la medida y discutiendo».

Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso (Confianza Pública) volvieron a presentarse hoy ante la Justicia por el conflicto en el subte y reclamaron la creación urgente de “un organismo de emergencia que se haga cargo del mantenimiento y control de la gestión de la red de subterráneos de la Ciudad”.

Ambos diputados pidieron “una intervención fuerte de la Justicia que proteja a los usuarios, más allá de la coyuntura actual”, y se quejaron de que los gobiernos de la Nación y la Ciudad están “jugando al gran bonete” y “no se hacen cargo” de la administración del subte.

Luego de que el juez en lo Contencioso y Administrativo Esteban Furnari rechazara un recurso presentado por los diputados el 2 de mayo pasado referido a la situación del subte, ambos legisladores presentaron esta mañana una apelación ante la Cámara, dando cuenta de la “desprotección de los usuarios” de este medio de transporte.

En ese sentido, ambos diputados señalaron que en el marco del conflicto por el traspaso de la red de subtes, los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires “han tomado la decisión de desentenderse del mantenimiento, fiscalización, control, seguridad, e inversiones que reclama el servicio; todo ello en detrimento de los derechos de los usuarios del servicio”.

“A ello, por si fuera poco, se ha sumado el renovado conflicto mantenido con los trabajadores del sector, el cual ha derivado en un paro de actividades con seria afectación del servicio para los usuarios”, dijeron Ocaña y Amoroso.